Microsoft Build 2016

Inteligencia artificial al servicio de HoloLents para aprender del lenguaje corporal y Bots que permitirán realizar tareas por nosotros. Dos de las principales novedades del evento para desarrolladores que se ha podido ver estos días en el Moscone Center de San Francisco.

El gigante americano de la industria tecnológica, acaba de concluir como cada año las jornadas para desarrolladores. Más de 4000 asistentes y 300 medios de prensa acreditados, han sido testigos de diversas ponencias y presentaciones, en las que todo Microsoft está convencido en ser el principal responsable del próximo gran cambio en la forma de interactuar con la tecnología.

La realidad aumentada de HoloLens (listas para ser enviadas a los desarrolladores que quieran probarlas) hizo aparición en la presentación inaugural, para mostrarnos el aprendizaje automático en unas herramientas cognitivas para el tratamiento de datos, todo intercalado con Cortana (el asistente virtual de Microsoft). Esto puede, entre otras cosas, ayudar a personas invidentes detectando objetos en imágenes. En el siguiente video podemos ver a un desarrollador de Microsoft y el uso de esta tecnología.

En términos similares Microsoft ha expuesto sus planes agresivos para el desarrollo de Bots (robots) y la integración de estos en aplicaciones de mensajería. Skype, GroupMe, Slack, Line y cualquier otra aplicación de mensajería serviría como canal de conversación para que estos Bots hagan su trabajo y en consecuencia nuestras tareas. Reservar un vuelo, pedir una pizza, cualquier negocio será capaz de desarrollar su propio Bot basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Como ejemplo durante el evento, una desarrolladora tuvo una conversación por Skype (que ahora incluye a Cortana) con su jefe sobre un evento donde próximamente participaría, al terminar solicitó que Cortana cuadrara fechas para el evento, Cortana ya sabía de qué evento se trataba (pues lo habló con su jefe) y realizada la confirmación, le sugirió contactar con el Bot de su hotel favorito que se encuentra cerca de donde sería el evento, y tramitar la reserva de una habitación para esas fechas, finalizando con éxito todo el proceso.

La idea que en su momento Tony Stark tuvo creando a su asistente personal Jarvis parece ser el deseo no solo de los directivos de Microsoft para revolucionar la industria, sino de Facebook o Google, principales competidores por adaptar esta filosofía. Y es que aunque parezca de película la evolución parte de dejar atrás las apps, y pedir al Bot lo que queremos que haga, o como la propia CEO de Microsoft, Satya Nadella ha dicho, «Bots are going to be the new apps».

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario