Review: «Better Call Saul» Temporada 2 – Episodio 9

«Nailed»

Si redujésemos a su más pura esencia una serie tan longeva, compleja y llena de matices como «Breaking Bad» para resumir su mensaje en un par de frases, estas seguramente serían «Todos los actos tienen consecuencias» y «No existen los planes perfectos». Ninguno de los actos cuestionables moral o legalmente quedan sin castigo en el universo de Vince Gilligan y dichas funestas consecuencias suelen manifestarse a través de los más insignificantes detalles. Un libro en un cuarto de baño o un niño paseando en moto por el desierto pueden ser elementos suficientes para acabar con un imperio y varias vidas inocentes, como bien pudo comprobar Walter White.

«Better Call Saul» continua en la misma linea de coherencia y tanto Jimmy McGill como Mike Ehrmantraut comparten muchas similitudes con el inolvidable Heinsenberg: Son muy buenos en lo que hacen y lo saben. Lo que desconocen o se empeñan en no ver son las limitaciones de sus extraordinarias habilidades, que acaba generando un genuino complejo de Dios y les hace sentirse capaces de mantener un nivel total de control sobre personas y acontecimientos. cegándoles una y otra vez ante una clara evidencia: El control absoluto es imposible, siempre existirán elementos imposibles de predecir.

saul3

Con distintas motivaciones, la progresión de Jimmy y Mike continúa avanzando en paralelo hasta que ambos se encuentran, de la misma manera que el camión de helados, con los metafóricos clavos en el camino a los que se refiere el título de esta antesala de la season finale. Mike especialmente ejemplifica a la perfección el concepto de complejo de Dios al que me refiero. Como bien le dice Nacho, no hay ninguna necesidad real para actuar en contra del cártel, simplemente lo hace para putearles, pero sobre todo lo hace porque sabe que es capaz de hacerlo. El asalto al camión es una venganza tan dulce como caprichosa e innecesaria y, aunque está tan minuciosamente planeada y ejecutada como es habitual en él, hay dos factores que han escapado de su control. El primero es la entrada en escena de un buen samaritano cuya aparición fruto de la casualidad en el peor momento supone un daño colateral imprevisto y una nueva muerte sobre la conciencia del ex-policía y el segundo es subestimar a unos enemigos mucho más inteligentes de lo que piensa.

Uno de los puntos débiles del plan de Mike es no ser consciente de lo mucho que se ha expuesto a Nacho durante sus diversas colaboraciones. El sicario de los Salamanca no necesita pruebas fehacientes, únicamente un simple detalle de los acontecimientos para saber a ciencia cierta que Ehrmantraut es el responsable del asalto. Exáctamente igual que Jimmy, diseñar un plan cercano a la perfección puede ser insuficiente si el objetivo es alguien que te conoce a la perfección.

saul1

La confianza ciega en sí mismo y una mezcla de prepotencia e inocencia han conseguido que el plan de Jimmy se vuelva totalmente en contra del objetivo inicial. A pesar de su buena intención, lo que en principio era un regalo para Kim se ha convertido en el empujón definitivo al lado oscuro de la íntegra abogada. A pesar de verlo venir hace mucho tiempo y resistirse al máximo, Kim es humana y en un momento de debilidad ha aceptado los beneficios del plan y ha satisfecho su venganza hacia Chuck, convirtiéndose en lo que más temía: la cómplice criminal de Jimmy. La funesta influencia de Jimmy sobre Kim se ha venido fraguando de manera precisa y magistral a través de toda la temporada, desde esa pequeña estafa del tequila hasta manifestarse en todo su esplendor durante la escena de la cama, donde la abogada, metida ya hasta el cuello en el sabotaje, toma el control y sugiere a Jimmy que se ocupe de cualquier cabo suelto que pueda existir.

saul2

El cliffhanger del episodio deja en el aire hasta que punto de gravedad llegarán las consecuencias del plan de Jimmy, algo que sin duda conoceremos la próxima semana en el episodio final de la temporada. Muy probablemente, también podremos ver al fin terminado el anuncio televisivo cuyo estrambótico rodaje vuelve a aportar la única nota humorística del episodio. Nos vemos la semana que viene para despedir la temporada con «Klick».

Puedes seguir «Better Call Saul» Temporada 2 en Canal + Series y Yomvi.

Imágenes: AMC