Review: “Juego de Tronos” Temporada 6 – Episodio 1

“The Red Woman”

Llegó el ansiado día. Puede que sea una sensación particular, pero la espera de un año entre temporada y temporada de “Juego de Tronos” parece pasar mucho más despacio de lo normal. Para combatir esta sensación de eternidad la serie, fiel a la tradición, nos brinda un suave aterrizaje en tierras de Poniente, tejiendo un primer episodio que sirve como recordatorio y plano de situación. Renunciando al “Previously On”, la serie siempre ha preferido que el propio episodio se encargue de que nos aclimatemos poco a poco a cada punto del mapa y recuperemos los mecanismos de reconocimiento del terreno, algo oxidados por el tiempo.

Todo ello además viene obligado por la condición coral del show y, en el caso de esta sexta estrofa de la Canción de Hielo y Fuego, el estilo utilizado encierra una buena y una mala noticia. La mala es que mientras otras temporadas dedicaban al menos los dos primeros episodios para situar a los personajes por grupos, “The Red Woman” hace un esfuerzo por mostrarnos a la absoluta totalidad de ellos, dejando la estructura de la premiere en una sucesión de escenas atropelladas y excesivamente breves. Bueno, no todos ya que el grupo comandado por Bran y Hodor continúa curiosamente desaparecido, pero si queremos encontrar una visión optimista del asunto no es descabellado pensar que la serie quiera despachar rápido las presentaciones para meterse cuanto antes en harina. Una posible señal de que estemos ante una temporada con mayor ritmo y número de acontecimientos por contemplar.

juego3

El primero de ellos podría titularse perfectamente “Muerto y bien muerto”. La primera decisión de los guionistas es no jugar con las cosas de comer y dedicar los primeros segundos de la temporada a romper el fino hilo de esperanza de aquellos pobres e ilusos espectadores aferrados al pensamiento de que a lo mejor ninguna de las treinta cuchilladas recibidas por Jon Nieve habían acertado con algún órgano vital. Ser Davos es el primero en descubrir la muerte del Lord Comandante y el primero en reaccionar ante el golpe de estado en toda regla ejecutado por Ser Alliser Thorne. Todas las esperanzas de éxito para el Caballero de la Cebolla y el reducido grupo de cuervos leales a Jon reside ahora en Melissandre y en la capacidad de Ed El Penas para reclutar a los salvajes salvados por Nieve para intentar sofocar la rebelión en el Muro.

Sin salir del Norte, en Invernalia, los Bolton hacen balance del enfrentamiento con las tropas de Stannis sin dejarse llevar por la euforia del triunfo. Roose Bolton es muy consciente que lo que tiene por delante no será un camino tan fácil mientras Ramsey demuestra su peculiar sensibilidad y su retorcido concepto de homenaje por medio del cadaver de su “estimada” encargada de la perrera. A todo esto, la fuga de Theon y Sansa hubiese quedado en mera anécdota de no ser por la oportuna aparición de Brienne y Podrick.

juego2

Este enfrentamiento en los fríos bosques junto a los acontecimientos en Dorne aportan la dosis de acción, violencia y sangre al regreso de “Juego de Tronos”. Otra clara declaración de intenciones de la serie para corregir el rumbo de una trama mayoritariamente criticada y de la que se esperaba algo más en la temporada anterior. En solo un par de minutos ha habido más chicha en tierras Dornienses  que a lo largo de los diez anteriores trás la rápida y sibilina ejecución de otro nuevo golpe de estado que da por terminado el reinado del honorable Príncipe Doran y que certifica el envenenamiento de Myrcella como una declaración de guerra de Dorne a la corona de los Siete Reinos. Un nuevo frente abierto y quizá el más preocupante para los Lannister y de rebote un alivio para los usurpadores de Invernalia cuando descubran que Desembarco del Rey tiene un problema mayor que ellos del que preocuparse.

Para rematar la convulsa situación política y social de Poniente, al otro lado del Mar Angosto la ciudad de Meereen pasa por un momento de absoluto caos y desgobierno trás la desaparición de Daenerys. Lord Varys y Tyrion intentan comprender como enderezar la situación y sobre todo identificar claramente al enemigo en la sombra cuyo siguiente paso en su meticuloso plan es reducir a cenizas la potente flota con la que contaba la Madre de Dragones. Con sus dos enamorados trás su pista, el destino de Daenerys vuelve a unirse al pueblo Dothraki, suponiendo un paso atrás en su trama personal que sinceramente da bastante pereza. Tanto la Kahleesi como Sansa son dos personajes algo estancados que piden a gritos algo más de evolución, teniendo en cuenta por todo lo que han pasado. Lo mismo ocurre aunque en menor medida con la trama de Arya, el personaje más perjudicado por contar con menos minutos en el episodio, cuyo adiestramiento empieza a hacerse algo largo y tedioso.

juego1

La guinda final del episodio y la justificación de su título llega con la revelación de la auténtica apariencia de Melissandre. La longevidad de la hechicera roja era un tema que se había mencionado de soslayo y que no sorprende como tal, pero si que nos es presentado de la manera más impactante y visualmente potente.

Los cuervos rebeldes, las Serpientes de Arena, los Hijos de la Arpía, los Dothrakis, los usurpadores del norte y los Ruiseñores han puesto Poniente en completa ebullición de un extremo al otro del mapa en el inicio de una temporada prometedora y llena de incertidumbre. Un episodio que quiere abarcar mucho, quizá demasiado, pero en el que no faltan buenos diálogos, acción, violencia y muerte, todo ello aderezado por varias pinceladas de humor inesperadamente abundantes. Desde los malentendidos de Tyrion a causa del idioma hasta la cómica escena entre Khal Moro (único nuevo personaje presentado) y los otros dos Dothrakis que recuerda y mucho a una escena de “La Vida de Brian” (¿Que han hecho los romanos por nosotros?).

Grandes momentos del episodio:

• Los desgarradores aullidos de lamento de Fantasma.
  • La emoción de Brienne ante la posibilidad de cumplir (Al fin!!) su juramento. Escena realmente emotiva gracias a la música y a la interpretación de Gwendoline Christie.
  • El cambio en la expresión del rostro de Cersei a medida que se acerca el barco. Toda su escena con Jaime. Junto a Peter Dinklage, cada segundo en pantalla de Lena Headey continúa siendo lo mejor de la serie. De largo.

Puedes seguir “Juego de Tronos” Temporada 6 en Canal + Series y Yomvi.

Imágenes: HBO

Un comentario sobre “Review: “Juego de Tronos” Temporada 6 – Episodio 1