Review: “Outlander” Temporada 2 – Episodio 6

“Best Laid Schemes”

Este domingo hemos podido ver el sexto capítulo de esta temporada en castellano “Los planes mejor trazados”, en Canal+ Series.

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Traducido en el inicio de los créditos cómo “Los mejores planes de hombres y ratones” la emoción y el ritmo de la trama son las notas predominantes de este sexto capítulo. Si en el anterior si es cierto que ese ritmo era más constante, en este un sublime “crescendo” va captando nuestra atención hasta lo que será un grandioso final.

El capítulo abre con un pensativo Jamie. ¿la revolución?, ¿Saint Germain?, ¿Jack Randall?, en mi opinión el rudo escocés, un hombre que paga sus deudas, sigue preguntándose cómo es posible que la persona que más amas en el mundo, haya sido capaz de haberle chantajeado de la forma que lo ha hecho, y cómo puede verse afectada su relación. Murtagh irrumpe esos pensamientos para darle la que cree el buena nueva de que Jack Randall ha sido liberado, y por tanto el duelo que tanto ansían ambos puede llevarse a cabo, siempre y cuando sean lo suficientemente discretos para burlar las patrullas de gendarmes. Sabedores del carácter del fiel compañero, es comprensible ver cómo entra en cólera al decirle Jamie que no habrá tal duelo, aunque una vez más sin explicarle las verdaderas razones de su ahijado. Demasiado tiempo escondiéndole la verdad a mi modo de verlo.

2x06-Outlander-JamieIntro

Por su parte Claire “como no”, se encuentra ayudando en el hospital. Parece que ha pasado algún tiempo desde el capítulo anterior, o por lo menos eso nos quieren hacer creer ya que se ve a una Claire más cansada y agotada fruto del embarazo. Así pues se encuentra atendiendo pacientes cuando entabla conversación con otro voluntario, Monsieur Forez, quien ensaya con un cuerpo las técnicas de evisceración y descuartizamiento que a petición de su majestad el rey quiere realizar a modo de caza de brujas, sobre los amantes de las artes oscuras y a los que se relacionan con ellos. Por un momento parece que la propia Claire pueda ser objeto de esa caza, no queda claro pero la mirada de Forez es cuanto menos desafiante. Lo que si deja claro es que el Maestro Raymond corre peligro. Por supuesto Claire acude a advertir a su buen amigo, quien en un principio ya había oído esos cantos de sirena por parte del rey en anteriores ocasiones pero que según avanza la conversación toma más en serio hasta decidir su huida y darse cuenta del peligro que la joven ha corrido al avisarle. Espero equivocarme, pero tiene toda la pinta que esta visita puede traerle consecuencias graves, y que la trampa de Forez pueda haberla atrapado.

2x06-Outlander-Raymond

La siguiente escena me da pie a lo comentado antes, y es que entre un capítulo y otro se quiera mostrar el paso del tiempo. No es normal que si al final del anterior la pareja sufría la mayor crisis emocional entre ambos, ahora nos encontremos al bueno de Jamie dándole un reconfortante masaje en los pies después de un largo día en el hospital al que tanto odia que asista de voluntaria. La cuestión es que así es y mientras esto sucede Jamie confiesa a Claire que cada vez ve más obstáculos en detener la causa jacobita, y que si esta se produce y su destino es Culloden, le prometa que volverá con Frank.

Claro..,, en eso pensaba al principio del capítulo, en que no puede batirse en duelo con Jack no por la promesa que le había hecho a Claire, sino porque esta tenga una vida, un refugio seguro si el falta, por eso ese cambio de actitud, para asegurare la salvación de su amada como si fuera la suya propia.

En la siguiente escena podemos ver los ensayos en Jamie, para la simulación de viruela que posteriormente sufrirán los hombres de Saint Germain responsables del transporte del vino y que según los planes de la pareja deberían arruinar la carga y en consecuencia la financiación del príncipe Carlos. Murtagh de nuevo no entiende el porqué de tanta parafernalia, pudiendo simplemente matar al heredero. La frustración de este hace entender a la pareja que la única solución es contar toda la verdad a Murtagh. Y tras una conversación y un buen apretón de manos, o en te caso un buen puñetazo, Murtagh da por cerrada las dudas sobre el origen de Claire y sus conocimientos, sin duda un peso menos para Jamie.

Jamie y Fergus se disponen a llevar el plan en marcha y acuden al puerto para hacer ingerir a los hombres el brebaje preparado. Todo transcurre según lo ideado y la plaga se lleva con éxito en parte gracias a las habilidades del joven Fergus. Mientras esto sucede Claire y Murtagh charlan conocimientos de Claire sobre la batalla de Culloden, sus limitaciones hacen imposible saber qué ocurriría con la vida de los Fraser, en caso de llegar a ella.

Jamie acude a “Maison D’elise” donde Carlos y Saint Germain le esperan. La alegría de saber que su plan ha funcionado es efímera, ya que los nobles no tienen planes de dejar que algo tan intrascendente como la viruela les impida vender el vino. Para ello piden a Jamie que recupere el vino antes de que nadie se entere de lo que ha ocurrido. Jamie se resiste pero viéndose acorralado no tiene más remedio que estar de acuerdo. Las complicaciones aumentan cuando Saint Germain para proteger su inversión y desconfiante del escoces se exige acompañarle a recuperar el vino.

De nuevo Jamie se ve elaborando un nuevo plan esta vez más con el apoyo de Murtagh que de Claire para que este junto a algunos otros asalariados se hagan pasar por ladrones de carretera y robar el vino mientras se transporta de nuevo. Parece que las mayores dudas de Claire son conseguir que Murtagh se haga pasar por cortesano francés, no tanto por la vestimenta de este la cual es más que notable, sino por el carácter y pronunciación del francés. (Con lo fácil que sería llamar a algunos integrantes del Clan MacKenzie y que se lo bebiesen). Así pues mientras Jamie y Saint Germain cruzan el camino en carruajes se ven asaltados. Evidentemente Jamie rápidamente se da por vencido, pero como no Saint Germain se resiste a bajar su arma la cual de forma recíproca apunta a Murtagh. Sòlo la intervención de Jamie viendo la posibilidad de que alguno de los dos resulte muerto es la que hace que los “asaltantes” puedan robar el vino. Para ello ataca Murtagh, realmente tratando de derribar a Saint Germain y alejarle de su arma. La táctica funciona, aunque Murtagh se ve obligado a dejar a Jamie inconsciente para que todo sea más creíble.

2x06-Outlander-Louise

Claire espera preocupada con Louise y algunas de las otras mujeres, (es curioso en estas escenas y otras Claire aparece siempre bebiendo como las acompañantes y lo mismo, lo que se supone será alguna bebida alcohólica, algo que estando embarazada creo no ser lo más idóneo. Las damas se cuentan chismes acerca de quién está durmiendo con quién. Claire alude sobre la condición de los pobres y cómo vio a una mujer y su hijo muertos en la calle y nadie hizo nada. Todas las mujeres están de acuerdo en que esto es terrible y tienen la idea de obtener de su marido la audiencia con el rey para llevar a los pobres a las partes menos deseables de la ciudad, no para atajar el problema simplemente para no verlo. Evidentemente esto termina de desconcertar a Claire, por lo que ella decide volver al hospital junto a la Madre Hildegard, quien al verla débil la ayuda a tumbarse y la convence de pasar la ahí la noche preocupada por la salud de Claire al darse cuenta del sangrado. Para consolarla dice que esas pérdidas son normales, pero la cara de preocupación de Hildegard dice lo contrario.

La escena anterior es la que sin duda alguna provoca un estado de tensión que ya no abandonaremos hasta el final del capítulo. Primero Jamie y Saint Germain vuelven a encararse frente a Carlos cuando le informan de que el vino fue robado. Saint Germain vuelve a sugerir que Jamie está detrás de todo el asunto. Es curioso pensar en Saint Germain como el malo, el ser despreciable pero realmente en esta escena Jamie es el que está traicionando la confianza de ambas partes.

Jamie llega a casa, para descubrir que Claire se vio obligado a pasar la noche en el hospital y elogia a Fergus por permitir la decisión tomada. También pone en conocimiento de Fergus y de los espectadores cómo Murtagh se ha ido a vender el vino a Portugal. Quizá si no se hubiese marchado no habría ocurrido lo que está a punto de pasar. Y es que cuando Suzette viene a decirle a Jamie que Carlos por una serie de deudas en el burdel está en una situación bastante comprometida, Jamie acude con a para pagar sus deudas. A la espera, Fergus vaga alrededor de las habitaciones hasta encontrase con una abierta, las antiguas tendencias cleptómanas hacen que el joven entre para robar algo. El ambiente, la música la casaca roja, la cara de horror del pequeño Fergus tras el cierre de la puerta, todo hace presagiar quien se esconde detrás.

2x06-Outlander

Y así nos encontramos con una convaleciente Claire llegando a casa y enterándose de que Jamie y Jack Randall se hayan batiéndose en duelo y con una carta de disculpas de su esposo. Claire aunque a duras penas puede andar parte en busca de su marido para intentar detenerle pero es demasiado tarde.
Pero hagamos una pausa a modo de reflexión, no sé si será correcto lo que planteo o alguno de vosotros me lo quiere o puede explicar. Según el relato de Suzette y hasta lo que hemos podido ver, Jamie está en el burdel cuando supuestamente oirá los chillidos de Fergus pidiendo ayuda. No puedo ni quiero de momento imaginarme que le ha podido hacer Jack Randall al pequeño, lo que sí me imagino es la ira con la que Jamie entra a la habitación descubre a Jack Randall le vuelven todos sus recuerdos de las vejaciones sufridas, se enfrenta a él hasta llegar al duelo. Me puede alguien explicar ¿de dónde saca tiempo para volver a casa y dejar una nota de disculpas para Claire?

Volviendo al capítulo, la escena es angustiosa. Claire intentando mantenerse en pie, sangrando, con evidentes signos de dolor tanto físicos como emocionales, sin poder intervenir por miedo a distraer no sólo a Jamie, sabedora que el destino de sus dos esposos está en juego, hasta que Jamie asesta una estocada en el miembro de Frank. En ese momento Claire se vence y advierte a Jamie de su presencia, este intenta acudir a su llamada pero aparecen los gendarmes y le detienen mientras Claire se desmaya. Y nosotros nos quedamos preguntándonos, ¿Sobrevirará el bebé? ¿Cuál será el destino de Jamie? ¿Cuáles serán las consecuencias de esas heridas para Frank? ¿Qué ha pasado con Fergus, no aparece en toda la escena? Demasiadas incógnitas, y todas de fatales consecuencias.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@RubenBRKLO Rubén Cifuentes

Deja un comentario