Review: “Juego de Tronos” Temporada 6 – Episodio 4

“Book of the Stranger”

Sin llegar aún a al ecuador, ya se puede hacer un pequeño esbozo de las intenciones de esta sexta temporada. Matices sutiles que la diferencian de temporadas anteriores sin renunciar a la esencia de la serie ni a su estructura narrativa, pero que están ahí. La trama avanza con algo más de ritmo, los personajes tardan mucho menos en llegar del punto A al punto B, Jon Nieve parece reafirmarse como auténtico protagonista de este tramo de la serie (probablemente la mayor concesión por parte de los guionistas a los fans) y cada episodio parece auto-obligarse a finalizar con un cliffhanger de auténtico impacto. Todo ello sin renunciar a su estructura esencial por medio de su herramienta más potente: los diálogos.

game3

De esta manera ya tenemos a Theon Greyjoy de vuelta en Pyke, sin más intención que encontrar definitivamente un hogar y a Sansa, Podrick y Brienne en el Muro. Una apertura de episodio especialmente potente en el aspecto emocional y dramático, de las que aprovecha fantásticamente la partitura de Ramin Djawadi para lucir como merece. La emotiva escena de reencuentro entre los dos vástagos de la familia Stark, alejados desde el primer episodio de la serie, es la antesala de la definitiva evolución y madurez de Sansa, que por fin toma verdaderamente la iniciativa consciente de su apellido y de su papel activo en la situación política de Poniente. Recuperar Invernalia y terminar con el gobierno norteño de terror de Ramsay Bolton es el objetivo prioritario para ella y así lo plantea a una Guardia de la Noche que duda entre mirar hacia el sur o mantenerse alerta de la gran amenaza que avanza desde el norte, más allá del Muro. Dudas a la que se añade la firme voluntad de Jon Nieve de abandonar a sus compañeros de negro y que terminan gracias a la amenazante carta por parte de Ramsay recibida en el Castillo Negro. Una declaración de guerra en toda regla con el añadido de la afrenta personal que supone el tener retenido al pequeño Rickon Stark.

Lo de Ramsay ya pasa de castaño a oscuro. Cada episodio nos regala una nueva muestra de su psicopatía, pero esta vez se ha pasado de la raya machacando el corazoncito y el orgullo patrio de los espectadores españoles. Eso no se hace. A nuestra Natalia Tena no. Osha dice adiós a la serie de la manera más cruel, a escasos centímetros de lograr la ovación más sonora por parte de cualquier seguidor de la serie que se precie, por mucho que todos nos olíamos como iba a terminar la escena desde que la salvaje entra por la puerta.

game2

La breve pero siempre bienvenida reaparición de Meñique sirve poco más que para demostrar que continúa teniendo la sartén por el mango en Nido de Águilas dentro del resto del episodio que transcurre entre diálogos en los que cada facción avanza un paso más en su posicionamiento ante sus particulares conflictos violentos venideros. Cersei y Jaime insisten en hacerse oir ante un Consejo Real que les ignoraba la pasada semana, haciendo frente común contra la Fe Militante encabezada por el Gorrión Supremo, que continúa siendo el gran impedimento para que tanto Lannister como Tyrell hagan y deshagan a su antojo en Desembarco del Rey. Un pasaje del Libro del Desconocido, la figura más misteriosa del Dios de Siete Rostros, sirve para que tengamos la ración semanal de ese magnífico actor llamado Jonathan Pryce y continúe el desarrollo del personaje más fascinante con diferencia dentro de las últimas incorporaciones a la serie. El inminente Paseo de la Vergüenza planeado para Margaery es el detonante para que la Dama de las Espinas haga de tripas corazón y acepte una alianza temporal con su odiada Cersei, con el sabio consejo por parte del rey Tommen de no subestimar al septón supremo y a sus devotos seguidores de fondo.

Para conocer los pormenores del otro gran movimiento político es necesario cruzar al otro lado del Mar Angosto, donde Tyrion disfruta de su mayor cantidad de minutos en pantalla desde que comenzó la temporada. La escena con la que seguramente más ha disfrutado Pablo Iglesias esta semana es otra nueva exhibición de las habilidades del pequeño Lannister en el arte de la negociación y la diplomacia, armas que domina a la perfección y que debe explotar al máximo para convencer tanto a sus enemigos como a sus desconfiados aliados.

game1

En Vaes Dothrak tiene lugar el impactante desenlace del episodio y el otro gran paso adelante de los personajes femeninos considerados “blanditos” y pasivos de la serie. Al igual que Sansa, Daenerys tira por la calle de enmedio y renuncia a sus poco efectivas dotes de negociadora achicharrando vivos a las cabezas visibles del Khalasar y apareciendo entre las llamas como nueva deidad del limitado pueblo Dothraki. Dicha aparición supone un nuevo desnudo de Emilia Clarke que la propia actriz se ha apresurado a anunciar como auténtico (nada de superponer su cabeza en otro cuerpo digitalmente, como se especuló con el desnudo de Cersei en la temporada anterior), en posible respuesta a los que criticaron la ausencia de dicho desnudo en la escena a lomos del dragón que ilustraba tanto el texto como la portada de la novela “Danza de Dragones” al huir de las Arenas de Combate. La fuerte determinación de la reinstaurada Khaleesi ha sido de lo más sorprendente para todos los que considerábamos imprescindible la aportación de ser Jorah y Daario para su liberación y promete, al igual que el resto del episodio, un final de temporada donde la violencia y el derramamiento masivo de sangre serán protagonistas en todos los frentes abiertos.

Grandes momentos del episodio:

• “Tendría que haber nacido Dothraki” Daario sobre las desinhibidas costumbres sexuales del Khalasar.
  • “Margaery no te cae bien, ¿Verdad, mamá?” El Rey Tommen, paradigma de la intuición.