Review: “Juego de Tronos” Temporada 6 – Episodio 8

“No One”

Las cartas están sobre la mesa, las piezas colocadas en el tablero… En definitiva todo está dispuesto para una season finale en dos partes en la que los conflictos llegarán a su punto de ebullición y estallará la violencia. De manera inconsciente o puramente intencionada, los dos episodios previos a la presumible traca final han combinado el frenético ritmo de narración presente a lo largo de toda la temporada con un brusco frenazo en cuanto a intensidad emocional.

Probablemente sea una decisión voluntaria el hecho de calmar un poco las cosas con el objetivo de lograr un desenlace de mayor impacto, pero tanto “The Broken Man” como de manera más acusada “No One”, dejan en el espectador sensaciones de cierta pobreza cinematográfica en momentos puntuales a los que se le hubiese podido sacar esa intensidad épica que había convertido la primera parte de la temporada en ese crescendo emocional que había conseguido reconciliar a la serie con sus seguidores más escépticos. Hace tiempo que “Juego de Tronos” dejó de ser una simple serie de televisión para convertirse en un fenómeno global de magnitudes gigantescas en el que cada aspecto es juzgado y examinado con lupa. Existen miles de ejemplos en el cine, la literatura o la propia televisión y suele tener como consecuencia expectativas desproporcionadas y una presión difícilmente soportable sobre los creadores, que muchas veces acaban devorados en su obsesión por satisfacer a la totalidad del público o al menos a la mayoría.

La sexta temporada de la serie ha optado, de manera bastante acertada, por intentar evitar “morir de éxito” a base de puro cine. Poco o nada se habló sobre incongruencias de guión o tramas aburridas después de “The Door”, donde una escena consiguió a base de guión, dirección, interpretaciones, montaje y música, unidos con grandes dosis de talento, el que al fin y al cabo debería ser el objetivo de la mayoría de obras audiovisuales: Emocionar.

thrones3

Ese y otros ejemplos durante los primeros episodios parecian marcar el camino a seguir, por eso choca que no se hayan aprovechado escenas potencialmente emocionantes como la muerte de Brynden Tully y la Niña Sin Nombre o el esperado regreso de Daenerys a Meeren y sus escenas se hayan resuelto de manera sorprendentemente fría, a base de elipsis o directamente escamoteandolas. Falta de tiempo o de presupuesto para orquestar un final épico para el temible Pez Negro o para aprovechar de nuevo la potencia visual de Daenerys llegando a lomos de Drogon y hacerla entrar por la puerta con cara de ¿Qué me he perdido?. Únicamente puede rescatarse la contenida y sutilmente emotiva despedida de Varys y Tyrion gracias a la gran capacidad interpretativa de los dos actores que los encarnan a base de gestos y miradas que dicen mucho más que cualquier diálogo.

thrones4

En cuanto a trama se refiere “No One” dedica su apertura y su final a cerrar, parece que definitivamente, la estancia de Arya en Braavos, poniendo el acento en su parte central en la llegada de Brienne a Aguasdulces, la ofensiva de los esclavistas a Meeren por vía marítima y al encuentro de “El Perro” con la Beric Dondarrion y Thoros de Myr. Sorprendentemente, el episodio pone especial atención y bastantes minutos y diálogos en la figura de Jaime Lannister y la influencia de su amor por Cersei como principal impedimento para llegar a ser una mejor persona. Esto es algo que choca frontalmente contra el desarrollo del personaje en las novelas y muchos lo han calificado como una involución del Matarreyes dentro de la serie, sin embargo otorga un toque trágico al personaje de lo más interesante al convertir la ya mítica frase “Las cosas que hacemos por amor” como lema de vida y perfecto resumen de su paso por el mundo y de su destino inevitable.

Aderezado con el alivio cómico de la lección sobre pelea sucia protagonizada por Podrick y Bronn, el asedio de los Lannister y los Frey se consuma sin concesiones y con otro fracaso más (pobrecilla) en el intento de Brienne por aprovechar las tropas y la experiencia bélica del Pez Negro como refuerzos para la reconquista de Invernalia. Un nuevo deseo otorgado por Jaime a su amada Cersei, que se enfrenta a su rendición de cuentas ante la Fe Militante sin la posibilidad del juicio por combate, abolido por el rey Tommen. A falta de saber si el joven monarca está compinchado con su esposa Margaery o si realmente a sucumbido al lavado de cerebro por parte del Gorrión Supremo, Cersei guarda un último as en la manga para acabar con el poder del Septón. Un misterioso rumor confirmado por Qyburn, quien sabe si sobre el pasado del propio Gorrión Supremo o, como apuntan muchas opiniones en Internet, la presunta presencia de grandes cantidades de fuego valyrio almacenadas en las catacumbas del Septo de Baelor que permitirían volar por los aires literalmente a la Fe Militante en su conjunto y llevar hasta las últimas consecuencias la frase “Elijo la violencia” exclamada por la leona.

thrones7

Ante el título del episodio, surgió una curiosa e interesante teoría en la red de redes sobre el desenlace de la trama de Arya y los Hombres Sin Rostro. Al igual que en “El Club de la Lucha” y de otra serie actual que no nombraré para no estropearsela a nadie, se especuló con la posibilidad de que la Niña Sin Nombre (también conocida popularmente como la Niña Rancia) fuese una representación de la identidad fragmentada de la propia Arya y en realidad fuesen la misma persona. Algo así como un duelo interno entre Arya Stark y la asesina sin identidad en la que pretende convertirse. Finalmente la retorcida aunque bastante resultona teoria no se ha hecho realidad y toda la trama de Braavos se ha resuelto de un modo mucho más sencillo, aunque no hubiese resultado nada extraño descubrir que bajo la piel del rostro de la implacable asesina se escondiera un endoesqueleto de metal y que hubiese sido enviada desde el futuro por una inteligencia artificial que se ha rebelado contra el hombre, a tenor de la escena de la persecución.

thrones5

Es mucho más sano no profundizar sobre milagrosas recuperaciones trás recibir siete puñaladas y sobre pasarse por el forro las temibles consecuencias de transgredir las normas de un peligrosísimo culto milenario de asesinos por el hecho de que a su implacable lider la cría le cae simpática.  Lo mejor es celebrar el cierre de una trama inconsistente y olvidable e ir descubriendo si acabará aportando realmente algo cuando Arya regrese a Invernalia.

thrones2

Allí es donde todo terminará y hacia donde se dirige todo el mundo. A excepción de la trama Meereense, que probablemente concluirá con la llegada por mar de la flota de los Greyjoy en ayuda de Daenerys y su gente frente al asedio, incluso Beric Dondarrion y Thoros de Myr (con “El Perro” como nuevo fichaje) están convencido de que su destino se escribirá en tierras norteñas, lo que deja a las claras junto a otros detalles y menciones a lo largo del episodio que, o bien los creadores están jugando mucho al despiste o realmente se avecina el gran impacto conocido por los lectores de las novelas. Solo quedan dos semanas para aclarar dudas. La Batalla de los Bastardos está a punto de comenzar.

Puedes seguir “Juego de Tronos” Temporada 6 en Canal + Series y Yomvi.