Review: “Outlander” Temporada 2 – Episodio 10


“Prestonpans”

Este domingo hemos podido ver el décimo capítulo de esta temporada, en Canal+ Series.

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Si la pasada semana el capítulo se centraba en la preparación la formación y diversas promesas que nuestros protagonistas se dedicaron en pos del futuro inmediato que estaba a punto de abordarles, este décimo capítulo, que nos adentra en la última parte de la temporada temporada, está lleno de emoción, de acción, y cómo reflejo de la primera escena en la que Claire contempla el cadáver de un escoces anónimo, de perdidas que inevitablemente la llegada de la guerra trae consigo, cada vez más cercanas y personales.

outlander2x10-Carlos

La trama central del capítulo es la batalla de Prestonpans, que fue el primer enfrentamiento en este alzamiento jacobita. Carlos, junto con los jefes de los principales clanes, el general Murray y Jamie, discuten la conveniencia de atacar a los ingleses en un terreno que quizás no es el mas idóneo. Las posturas están bastante enfrentadas y aunque la historia en este caso les fue favorable, no cabe duda que esta no se puede cobrar a cualquier precio. En el campamento los hombres esperan instrucciones y  cómo es normal el paso del tiempo va poco a poco haciendo mella en el ánimo. Bueno eso y tener a un personaje como Angus a tu lado buscándote constantemente las cosquillas.

outlander2x10-all

Jamie, que acaba de tener una conversación aparte con Carlos en la cual el príncipe le muestra la conveniencia de atender preferentemente a los heridos ingleses, en un claro movimiento estratégico del príncipe por ganarse el favor de los mismos una vez el conflicto concluya, vuelve a ejercer de lider con Dougal para que inspeccione el barrizal que se interpone entre los dos ejércitos y medir la estabilidad del mismo. Esto es muy importante ya que las armas de los ingleses en un terreno tan pantanoso decantaría la balanza a su favor. Y así Dougal que quiere demostrar su valía al príncipe y al resto de los clanes, como si de un flashback de Bailando con Lobos se tratase, inspecciona el terreno para certificar los malos presagios de Jamie, aunque para Carlos este no sea motivo suficiente para no atacar.

Outlander2x10Dougal

Claire por su parte se encuentra formando a sus tropas, en este caso la similitud es bastante evidente, aunque cada una en su terrero, nuestra protagonista dispone las tareas a las improvisadas enfermeras que ha reclutado en el hospital de campaña que han montado, mientras el pequeño Fergus anda convencido de que ese no es su lugar, el pobre cree que toda su experiencia en Francia le será suficiente para participar en la batalla pero posteriormente descubrirá que nada mas lejos de realidad.

Por la noche reciben la visita de un aliado que les informa de la posibilidad de bordear la ciénaga hasta el campamento británico. Lord Murray, y Jamie son los mas reticentes en creer las palabras del joven, entienden que puede ser un hecho afortunado o una trampa. La duda se ciernes entre los comandantes.

Murthag se encuentra pensativo sobre la batalla. Nuestros protagonistas saben que en esta oacasión la historia les da vencedores pero es una alegría agria puesto que esto significa que en Culloden el resultado será completamente distinto y si su idea es cambiar el curso de la historia, ¿que puede suceder mañana? El príncipe se mantiene al margen de la escaramuza a petición del Jamie que no está dispuesto a perder al heredero. En el campamento Claire espera la llegada de los primeros heridos mientras oyen las voces en el exterior que indican que la batalla ha comenzado.

Outlander2x10-Jamie Battle

La misma se desarrolla en medio de una espesa niebla que junto a la música y los cambios de protagonistas hacen que no podamos apartar la vista de todo lo que acontece. Según la historia, la sorpresa y la inexperiencia de los soldados ingleses, hizo que la victoria de los escoceses fuera rápida y sin apenas bajas. No obstante de las pocas que sufrieron la mas dolorosa para nosotros es la de Angus que fallece a causa de una hemorragia interna. Es la primera baja significativa en las dos primeras temporadas de la serie y que debido al carácter del personaje y la cercanía se hace más difícil, además del sufrimiento que la dureza de la muerte en sí provoca al espectador.

El último en regresar al campamento es Dougal que se ha entretenido rematando a los soldados ingleses caídos en la batalla. Desde luego si fuera por él Claire no habría perdido tiempo en atender a los soldados ingleses. Este autentico Dougal estremece los ideales del príncipe que lo quiere apartar, pero de nuevo Jamie y su liderazgo lográn convencer de las capacidades del mismo otorgándole el cargo de capitán de dragones. La idea de pensar en un futuro enfrentamiento entre Dougal y el desaparecido Jack Randall, hace que se me erice la piel.

El capítulo termina con una breve celebración por la victoria en la batalla. De la cual nuestro protagonista conocedores del desarrollo de la historia no son capaces de celebrar. Con Culloden en el pensamiento cómo trágico destino y una canción por los amigos caídos este décimo capítulo acaba. Nos quedan otros tres para averiguar como termina esta temporada y lo cierto es que cualquier cosa puede suceder.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@RubenBRKLO Rubén Cifuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .