Análisis: DOOM

Más rápido, más frenético, más Doom. Por Sergio Santero

Tras algo más de una década id Software rescata la que posiblemente sea su franquicia más exitosa y querida por los fans. Esta nueva entrega promete volver a lo que hizo grande a Doom, acción rápida y frenética. Analizamos la versión de Playstation 4, encontrándose también disponible para Xbox One y PC,  y estas son nuestras impresiones.

La historia es sencilla pero directa. En las instalaciones de la UAC en Marte se están investigando nuevas formas de energía y como utilizarlas en crear nuevo armamento. Para ello utilizan la energía del mismísimo infierno además de usar a los demonios para crear nuevas máquinas de guerra. Evidentemente se masca la tragedia cuando alguien acaba liberando los demonios que se hacen con toda la instalación y por supuesto nos tocara a nosotros arreglarlo.

Despertaremos en una sala de sacrificio de la que escapamos y tras un escueto tutorial tomamos la armadura del marine espacial. Con todo esto ya estamos listos para que empiece la acción.

doom01

Es difícil colocar esta entrega en una línea temporal ya que no es una continuación de la tercera entrega. Podríamos considerarlo como una especie de reinicio de la saga que rompe totalmente con lo visto en la entrega pasada para volver a sus orígenes.

Si bien la historia no es una gran epopeya nos sirve de base para lo que en realidad buscan los jugadores que jugaron al primer DOOM, acción, tiroteos y más acción. Sabemos que intenta reproducir lo que supuso el primer título en 1993, pero quizá lo necesario hubiese sido profundizar un poco más en la historia y no solo a través de grabaciones que encontramos en el juego.

doom02

Actualmente, donde el mercado está plagado de juegos del genero shooter es difícil tener unas señas de identidad propias y diferenciarse del resto. Pero ¿Doom consigue esto? Nos alegra decir que sí.

A diferencia de otros juegos de su tipo Doom apuesta por la acción más pura y bestial, nos pide un combate cercano y olvidar las mecánicas de otros juegos de cubrirnos o utilizar el sigilo, es decir nos pide que nos manchemos las manos.

doom03

Cada detalle del juego ha sido pensado para que la acción no cese, lo vemos en que no hay necesidad de recargar las armas, dispararemos hasta que el cargador este vacío. La inteligencia de los enemigos podemos clasificarla de aceptable. En más de una ocasión hemos intentado escondernos o situarnos en un lugar inaccesible para ellos pero hábilmente buscan la manera de sacarnos de nuestro escondite o al menos atacarnos.

Doom destaca por la celeridad de sus combates. El titulo nos exige estar siempre en movimiento, saltando, corriendo, disparando. Se desmarca totalmente de la mayoría de los títulos en los que debemos buscar cobertura para los disparas. Olvida completamente el sistema de Doom 3 en el que nos sentíamos vulnerables ante los enemigos. Aquí tu eres el peligro, id software ha conseguido la sensación de que el verdaderamente peligroso eres tú y no los demonios. Realmente sientes esta superioridad especialmente en las ejecuciones que si bien no son demasiado variadas son lo suficientemente dinámicas para no romper la dinámica del juego.

doom04

¿Esto quiere decir que el título es fácil? Un rotundo no, el juego en su dificultad normal ya supone un nivel aceptable pero a su vez asequible a los nuevos usuarios. Nos encontraremos muriendo más de una vez en esta dificultad. Por supuesto para los más atrevidos está el modo ultra pesadilla que convertirá el juego en una perfecta sinfonía de sangre, acción y habilidad, en este nivel se requiere de un buen uso de todas las armas y del escenario, todo un reto para el jugador más experimentado.

Si bien la cantidad de veces que muramos puede ser un número considerable este hecho no es frustrante como otros títulos debido al dinamismo y velocidad del juego que consigue que sea tremendamente adictivo y tras cada muerte desearemos volver a la acción.

doom05

En cuanto al armamento nos encontramos con un arsenal escueto pero que a su vez nos dará gran versatibilidad. Pistola, rifle de asalto, escopeta y lanzagranadas son algunas de las que vamos a encontrar junto con el ya clásico BFG. A lo largo del juego podremos modificar estas armas con un disparo secundario. A su vez estos tipos de disparo pueden mejorarse con más daño, rapidez y precisión. Eso en cuanto el modo campaña, en el multijugador el armamento aumenta teniendo más rifles de precisión.

¿Cómo conseguimos estas mejoras?, simple debemos encontrar unos pequeños robots que nos darán una mejora a elegir para el arma que deseemos. Los puntos para incrementar sus características los conseguiremos de una manera matando, como no puede ser otra. La maestría con las armas se conseguirán con una serie de retos dando a las armas un poder destructivo mayor si cabe.

Nuestra ya conocida armadura también sufrirá cambios a lo largo del juego. Mayor resistencia, rapidez o ayudas para encontrar los secretos del mapa son algunas de las cosas que tendremos si encontramos mejoras para ella. Por supuesto podremos aumentar nuestra protección, capacidad de munición y salud con otro tipo de mejoras.

doom06

Modo campaña.

Este modo cuenta con un total de trece misiones con una duración estimada de una hora o algo más en según qué misiones. Todo esto por supuesto es objetivo ya que dependerá de la habilidad del jugador y de la cantidad de secretos a encontrar. Hablando de secretos, tendremos bastantes en cada misión, estos van desde mejoras y archivos hasta niveles clásicos. Encontrarlos todos puede llevarnos bastante tiempo ya que algunos están bastante escondidos.

Doom hace honor a sus origines y nos ofrece una campaña repleta de acción en la que no podrás para de jugar hasta que la completes. Como punto negativo diremos que tenemos poco dialogo y desarrollo de personajes. Obviamente no podemos clasificarlo como un fallo ya que la intención de los creadores es hacer un título arcarde en la que la acción no decaiga.

doom07

Como bien hemos dicho la campaña no es excesivamente larga y es aquí donde el juego muestra su jugabilidad. Al no disponer de muchas pausas y gracias a su rapidez e inteligencia de la IA de los enemigos hacen de Doom un título tremendamente rejugable en el que tras acabarlo tendrás ganas de más y empezaras una nueva partida inmediatamente.

La dificultad hace gala en este aspecto ya que cuanto más jugamos más queremos que el juego nos rete. Es un título que nos incita a superarnos nos hace que queramos que cada vez sea más difícil para probar lo buenos que somos al mando. Posiblemente este sea su mejor aspecto, un juego que no te importa completar una y otra vez siendo queriendo en ocasiones una experiencia más relajada en la que disfrutemos eliminando demonios sin demasiados quebraderos de cabeza o bien en su modo más difícil que pese a que muramos continuamente querremos más.

A lo largo de las distintas fases nos encontraremos distintos desafíos. Tendremos que cumplir una serie de objetivos para completarlos tales como eliminar enemigos con una determinada forma, de una determinada manera o recoger objetos, todo esto dentro de un periodo de tiempo.

doom08

Multijugador.

Algunos jugadores puede que recuerden los juegos de Quake 3 y Unreal tournament. Id software también se acuerda y se ve reflejado en su modo mutijugador.

Tenemos modos ya conocidos como muerte por equipos o dominar la zona y otros más novedosos como sendero de guerra un modo similar a dominar la zona pero esta se va desplazando por el escenario o el original tocar y congelar, una especie de pilla-pilla pero marcado de acción.

A lo largo de las partidas tenemos una serie de power-ups que nos darán durante un periodo de tiempo ventajas como invisibilidad, rapidez, regeneración y daño por 4. Tendremos armas especiales de munición limitada tremendamente poderosa como la motosierra, el fusil Gauss y la BFG, pasando posiblemente al punto más divertido y que más juego dará a lo largo de las partidas las runas demoniacas. Estas runas consisten en que cuando un jugador consigue una se convierte en un demonio a elegir entre un revenant, merodeador, barón del infierno y un mancubus, esto nos dará una ventaja increíble respecto a los demás jugadores, pero por supuesto tiene su parte negativa como que no podremos recuperar la vida y que seremos el blanco de los jugadores enemigos para hacerse con ella.

doom09

Nuestra selección de armamento se basara en dos armas y un objeto arrojadizo. Crearemos los arsenales a nuestro antojo pudiendo elegir libremente nuestro equipo y cambiarlo a lo largo de la partida por lo tanto es necesario preparar distintos arsenales para cada tipo de partida y situación. Los potenciadores serán otros objetos a tener en cuenta, al inicio de cada partida debemos elegir cuatro que usaremos a lo largo de la partida. Una ligera protección, munición infinita o la situación de los enemigos son algunas de estas mejoras que tendremos, por supuesto también durar un espacio de tiempo.

La personalización va desde armaduras cosméticas con diferentes formas con variedades que podremos combinar con casco, torso brazos derechos e izquierdos y piernas. Multitud de patrones y una increíble gama de colores desde mate, brillante y metalizado. Esta personalización es solo cosmética. Si bien no dan gran juego al no tener cualidades las distintas partes de armaduras el hecho de poder personalizar un poco nuestro avatar siempre es de agradecer.

doom10

El multijugador es frenético y rápido, nada de florituras ni de táctica. Acción pura y dura y movimiento todo el tiempo. Como hemos nombrado antes nos recuerda a los antiguos Quake 3 en una serie de partidas vertiginosas en las que no solo entra en juego la habilidad sino la suerte y el uso de los ya nombrados potenciadores.

Una de sus peculiaridades en su sencillez. Id software ha creado un título asequible para todo los jugadores en el que la curva de aprendizaje es sencilla y aunque no seamos muy diestros en este tipo de juegos nos hará sentir cómodo en pocas partidas.

Por supuesto no está exento de fallos como poca variedad de mapas y una jugabilidad demasiado genérica empañan el resultado final del conjunto. La sensación que transmite es la de un multijugador puesto solo para cumplir con la tendencia actual de que la mayoría de los juegos deben tenerlo.

doom11

Snapmap.

Es el tercer modo de juego y se basa en la creación de mapas y jugar en algunos ya creados por la comunidad. Encontraremos una gran cantidad de niveles de lo más variopintos, desde los clásicos hasta otros llenos de hordas en los que tendremos que sobrevivir cuanto tiempo podamos. La variedad de los mapas abunda y es digno de elogiar la originalidad de los usuarios con unos niveles que se alejan totalmente de la tónica del juego.

Siempre que no encontramos un nivel que nos guste, cosa altamente difícil, podemos crear el uno a nuestro gusto. Puede que pensemos que necesitamos hacer oposiciones para poder cerrar un nivel pero con un poco de paciencia y habiendo entendido un poco las mecánicas podremos hacer maravillas, como un arena en la que los monstruos pelen entre ellos o los ya bien conocidos mapas de parkour.

doom12

Metal pesado para aderezar los momentos de acción. Tendremos baterías potentes, bajos primitivos con un gran ritmo y baterías pesadas. Si bien no podemos calificar su banda sonora como excelente, pues no encontramos ninguna pieza increiblemente deslumbrante, si tenemos algunas canciones con una línea de bajo pegadizo y en definitiva que cumplen su función.

En cuanto a la versión debemos decir que Doom nos lleva totalmente localizado a nuestro idioma, tanto sus subtítulos como su doblaje, que pese a no ser uno de los mejores trabajos que se ha hecho en un videojuego es de agradecer que se encuentre doblado a nuestro idioma para que no perdamos el tiempo con los subtítulos y la acción continúe de la forma más frenética posible.

doom13

Rescata la estética da anteriores entregas y se aleja totalmente de su antecesor. Si podemos describir con una palabra sus escenarios seria industrial, todo nos recuerda a una fábrica con acero por todas partes y de un aspecto sobrio y frío. El planeta rojo cobra protagonismo cuando salimos al exterior ya que es el escenario que más resalta junto con el infierno.

El diseño de los enemigos ha sido remodelado adaptándolo a nuestros tiempos pero conservando toda su esencia. Es fácil reconocer a los viejos conocidos como los revenant y los señores del infierno. El juego en general luce como si el Doom original se hiciera hoy en día con la tecnología actual.

En cuanto al apartado técnico tenemos que elogiar el gran trabajo que ha hecho id software con el motor gráfico id Tech 6 el cual hace que el juego se mueva en PlayStation 4 a 1080p y 60fps estables casi por completo pues son muy pocas las caídas que experimenta el título incluso en zonas de más acción. Todo esto contribuye a que se genere esa sensación de velocidad extrema y frenética que ofrece el juego y que hace de Doom algo casi único.

doom14

Es difícil actualmente crear un shooter y diferenciarse del resto, teniendo esto en cuenta Doom consigue recobrar sus señas de identidad y logra una entrega con toda su esencia que se desmarca de los demás títulos de la competencia tendiendo su peculiar estilo.

Vuelta a sus orígenes volviendo a lo que la gente espera de un Doom.
Apartado gráfico y rendimiento bastante bueno.
Muy rejugable.