Análisis: Worms W.M.D.

La guerra nunca fue tan divertida. Por Álvaro Santero

Todos los que estábamos esperando el retorno de Worms ya no tendremos que hacerlo más, desde esta semana mismo se encuentra disponible Worms W.M.D., la última entrega de la saga de gusanos guerreros que nos llega de la mano del estudio londinense Team 17 para PlayStation 4, Xbox One y PC (versión analizada).

Somos muchos los que hicimos nuestras primeras incursiones en el mundo de los videojuegos hace ya varias décadas, eran tiempos donde la generación PlayStation y Nintendo 64 dominaban el mercado de las consolas, así como los grandes títulos de sagas y franquicias que se volvían famosas con el paso de los años. Entre medio de juegos como Metal Gear Solid, Residente Evil o Final Fanasy surge un juego distinto que plantea una premisa muy sencilla: gusanos enfrentándose en una guerra llena de objetos absurdos. De esta manera, al hablar de Worms W.M.D. no podemos decir que se trata de únicamente un nuevo juego de la franquicia, no es así, pues con esta entrega Team 17 quiere homenajear y celebrar los 21 años de existencia que cumplen estos simpáticos seres.

Worms01

Jugabilidad.

Siguiendo la estela de sus juegos más clásicos, Worms W.M.D. nos vuelve a presentar una fórmula sencilla pero que funciona, encontrándonos así con las mismas mecánicas de siempre en un juego estrategia por turnos en los cuales se dispondrán dos bandos distintos de luchadores que se enfrentaran por medio de armas tan destructivas como absurdas. Cada bando contará con un número de soldados que se podrán desplazar por los distintos escenarios del juego con el único fin de acabar con los gusanos del bando rival.

Presente en el juego encontraremos el modo campaña, aquí nuestro deber será el de ir completando una serie de misiones, 30 en total, llenas de objetivos por lo que nos mantendrán enganchados durante un buen número de horas. Además también se han incluido una serie de misiones a modo de tutorial para que todos aquellos que nunca han jugado a la saga Worms tengan un primer acercamiento con el título y dominen sus mecánicas y las diferentes opciones que presenta antes de entrar de lleno con el juego. Entre los modos de juego disponibles algo que no podría faltar es el modo jugador en el cual podremos disputar partidas de hasta seis jugadores tanto locales como online.

Worms02

Si algo ha caracterizado siempre a todos los videojuegos de la franquicia Worms es la cantidad y variedad de armas, esto por su puesto también está presente en esta nueva entrega. En el juego están presentes más de 80 tipos de armas distintas, repartidas entre distintos tipos, de esta manera podremos encontrar armas de fuego, rifles, escopetas, proyectiles o armas de cuerpo a cuerpo, entre otras. Sin embargo esto no será todo, a lo largo de las misiones que compone el juego tendremos la posibilidad de encontrarnos con todo un arsenal de armas especiales entre las que destacan ametralladoras pesadas o granadas de gran destrucción. También tendremos la posibilidad de montar y desmontar nuestro propio arsenal, esto se realizará por medio de unas “recetas” o instrucciones que, tras haber conseguido los objetos necesarios, podremos crear en el menú de armamento.

Junto a armas nuevas que se introducen en esta entrega encontramos una novedad quizás más notoria que es la incursión de vehículos de destrucción como los tanques y los helicópteros que podremos manejar en ciertas misiones. Estos vehículos cuentan con características que los hacen únicos y harán plantearnos nuestras estrategias. En el caso de los tanques por ejemplo veremos que cuentan con un poder destructivo colosal por lo que serán útiles para realizar escaramuzas directas, aunque también nos proporcionarán una protección especial al encontrarse blindados. Por otra parte, los helicópteros nos servirán para superar grandes distancias y realizar ataques aéreos, dándonos así una gran ventaja.

Worms04

El escenario ahora jugará un papel más importante durante los combates encarnizados de los gusanos, pues no serán un elemento meramente decorativo ya que podremos adentrarnos en ellos para huir del ejército rival o incluso utilizarlos como una herramienta más para planear nuestra estrategia de ataque.

Worms05

Audio.

Worms W.M.D. cuenta con subtítulos y menús de pantalla en castellano. En cuanto a su banda sonora vemos como hay una generalizada ausencia de música pero en ese vacío acústico se llena con los sonidos ambientales y los efectos sonoros procedentes de las armas y artilugios.

Worms03

Gráficos.

En cuanto a su estética, Worms W.M.D. se mantiene fiel al espíritu clásico en 2D de la saga, huyendo así de la estética que presentaban en Worms 3D. De nuevo nos vamos a encontrar con esa estética “cartoon” que hizo famosos a estos simpáticos gusanos pero con un gran acabado y una puesta al día magnifica, presentando de esta manera unos efectos visuales que nunca se habían visto en la franquicia.

En el apartado técnico es donde presenta algunos fallos, en determinadas ocasiones veremos cómo se presentan ciertos tirones, sobre todo cuando mayor sea la congestión de elementos por pantalla. A esto hay que sumarlo que en momentos puntuales se producen caídas de frames bastante importantes.

worms07

Conclusión.

El nuevo título de Team 17 de la franquicia de gusanos más famosos de los videojuegos cumple con lo que promete. Nos encontramos con un juego totalmente fiel al espíritu de los Worms más clásicos repleto de nuevas mejoras y añadidos.

Worms W.M.D. se presentaba con el objetivo de rendir culto y homenaje a los más de 20 años de la franquicia y realmente lo han conseguido a la perfección con un título que hará disfrutar a los más nostálgicos y que enganchara a nuevos jugadores por igual.

Pros.

Todo el espíritu de la franquicia Worms en un nuevo juego.
La incursión de los nuevos vehículos.
El sistema de creación de armas.
Horas y horas de diversión asegurada.

Contras.

Importantes caídas de frames en ocasiones puntuales.
Si has jugado a algún Worms no te sorprenderán las novedades.

Nota.

wormsn

@Reyesdelmando Los Reyes del Mando

Amazon Logo Textofnac logo

Deja un comentario