Crítica: «Morgan»

«Uno más en la familia» por Oscar De La Cruz

Ser hijo de Ridley Scott, sobrino de Tony Scott y dedicarte a dirigir películas puede ser sin duda uno de los mayores exponentes de la expresión «arma de doble filo». Por un lado, contar con el apadrinamiento y el asesoramiento del artesano de Hollywood con una carrera más sólida a sus espaldas es un punto de partida inmejorable. Por otro, toca lidiar con las inevitables comparaciones y la presión añadida de un apellido que puede transformarse en una losa. Por suerte el debut en el largometraje de Luke Scott apunta las suficientes sensaciones positivas para pensar que podemos estar ante el inicio de una carrera edificada sobre sólidos cimientos, similares a los de la trayectoria de su padre y productor.

Morgan_01574.CR2

El mundo de la publicidad siempre ha aportado un punto extra de versatilidad que lo ha convertido en una inmejorable cantera de realizadores capaces de enfrentarse a todo tipo de género o temática. Ahí es donde Luke Scott ha desarrollado sus inicios para poco a poco y sin prisas para continuar labrando su experiencia dando el salto al cortometraje con «Loom» y ejercer de director de la segunda unidad de «Exodus: Dioses y Reyes». Precisamente «Loom», una pieza de ciencia ficción distópica sobre la creación de vida artificial, comparte bastante similitudes con su primer largometraje.

Morgan_11331.CR2

«Morgan» está muy lejos de ser un debut rompedor y memorable pero resulta agradable porque tampoco lo pretende. Tampoco es una película redonda por contar con varios lastres de los que no logra deshacerse. En primer lugar, comparte excesivas similitudes en su estructura y escenario con la magnífica y muy reciente «Ex-Machina», cuyo recuerdo es prácticamente inevitable, además de diluir todo lo interesante de su propuesta en un un tercio final en el que el film baja las orejas para adoptar las reglas del cine comercial más convencional y decide entrar de lleno en el género de acción con toques de slasher, añadiendo a su clímax un giro de guión de lo más previsible.

Morgan_01544.CR2

Todas las virtudes de «Morgan» se acumulan en su primera mitad, donde Scott demuestra un gran talento para la creación de atmósferas y una muy competente dirección de actores. En ese caso es de gran ayuda contar con un rotundo pleno en cuanto a elección de casting y un nivel interpretativo por encima de la media. Todos están absolutamente perfectos en sus papeles, apoyados en un guión ejemplar a la hora definir cada uno de sus personaje a la perfección con muy poquito. Lejos de ser un problema, su ajustadísimo metraje (hora y media clavada) pasa rápidamente a ser un incentivo para demostrar una magnífica capacidad narrativa a la hora de que conozcamos íntimamente a muchos personajes en muy poco tiempo y su papel en el particular entorno aislado del resto del mundo que ellos mismo han creado. Roles que parecen pequeños en cuanto a minutos en pantalla pero llenos de riqueza y matices en manos de secundarios de lujo como Paul Giamatti, Jennifer Jason-Leigh, Michelle Yeoh o el gran Toby Jones.

Morgan_01635.CR2

El particular microcosmos en el que se desenvuelven las vidas de dichos personajes gira alrededor de Morgan, un ser humano creado por medios artificiales protagonista de un incidente que introduce en escena a la investigadora de la empresa que subvenciona el experimento interpretada por Kate Mara como elemento desestabilizador, dando lugar a un sutil clima de tensión creciente cuya cima es la estupenda escena de la evaluación psicológica. Hasta ese punto el film introduce dilemas e ideas interesantes propias de la ciencia ficción más inteligente sobre el trillado tema de la existencia del alma en organismos artificiales y buenas dosis de intensidad dramática subrayadas por ese genio del minimalismo musical llamado Max Richter.

«Morgan» podía haber sido una pequeña joya del género de no haber tirado por el camino fácil y convencional en su parte final pero quedará como un pequeño primer paso en la carrera de un cineasta que apunta muy buenas maneras y que apetecerá seguir atentamente en el futuro.

«Morgan» se estrena en España el 16 de Septiembre.