Análisis: Aragami

La oscura senda de la venganza. Por Álvaro Santero

El estudio barcelonés de videojuegos independiente Lince Works lanza al mercado Aragami para PlayStation 4 (versión analizada) y PC y es distribuido por Avance.

Aragami es un peculiar juego de sigilo e infiltración en el cual deberemos hacer gala de todas nuestras habilidades para ejecutar a nuestros enemigos mientras nos movemos entre las sombras.

En este título seguiremos los pasos de un espíritu vengativo el cual es convocado tras su muerte por Yamiko, una misteriosa joven que precisa de nuestra ayuda para liberar Kyûryu, su ciudad, que ha sido sitiada por cientos de guerreros pertenecientes a la tribu de Kaiho y que se denominan a ellos mismos como Ejército de la Luz.

De esta manera, Aragami, una vez despertado de la muerte sin recuerdo alguno, deberá rescatar a la joven que le ha traído de vuelta al mundo de los vivos, este hecho comenzará a desbloquear la memoria de nuestro protagonista quien progresivamente irá recobrando los recuerdos sobre quién fue antes de su muerte.

La trama, pese a no ser lo que más brille en el juego, nos pone en situación para comenzar una aventura llena de retos que nos llevará a recorrer diversas localizaciones en un viaje de venganza y de autodescubrimiento.

aragami01

Jugabilidad.

Nada más comenzar con Aragami nos vamos a dar cuenta de varias cosas. La primera de ellas es que nos puede parecer que nos encontramos ante un sucesor espiritual de Tenchu, aunque más pronto que tarde descubriremos que esto no es así, pues a diferencia del clásico de PlayStation, en Aragami no tendremos ocasiones para el enfrentamiento directo ya que nuestra principal arma será el sigilo.

Sin embargo no es fácil clasificar el género el particular al que pertenece Aragami pues presentan diferentes mecánicas que en ciertos momentos de la historias se van eclipsando. Por un lado tenemos, como ya hemos señalado, el sigilo, aunque también tendremos que planificar nuestras estrategias de ataque de una manera táctica y enfrentarnos a diversos puzles. Estas mecánicas distintas presentes en Aragami dan como resultado un juego que en ocasiones puede parecer caótico y puede resultar difícil, sin embargo es aquí donde reside su principal encanto, en ofrecer al jugador una experiencia que combina todos los elementos del mundo de los ninjas.

aragami02

Aragami será un ser más bien vulnerable, de esta forma muchas ocasiones deberemos elegir entre acabar con nuestros enemigos o pasar desapercibidos entre ellos. Para lograr hacer frente a todos los adversarios que irán apareciendo en nuestro camino deberemos desaparecer, como buenos ninjas que somos, Aragami podrá transportarse como si fuera una sombra siempre que nos encontremos dentro de un punto oscuro, pero hay que tener cuidado porque para esto no tendremos total libertad, solo podremos realizar esta acción dentro de un área y rango determinado.

La técnica de teletransportación entre sombras no será la única a nuestra disposición, a medida que vayamos avanzando en el juego encontraremos una serie de pergaminos los cuales nos irán desbloqueando nuevas habilidades para facilitar nuestra empresa. Sin embargo, estas habilidades dependerán mucho del entorno en el que nos encontremos por lo cual será muy importante que nos detengamos y nos tomemos el tiempo necesario en estudiar cada escenario y los patrones de movimientos del Ejército de la Luz.

aragami03

Pero es en las habilidades donde acaban todas nuestras ventajas. A la hora de hablar del armamento disponible tenemos que decir que es escaso, pero esto da mayor realismo al juego pues no hay que olvidar que Aragami es un juego que se basa sobre todo en el sigilo. Así pues contaremos con el apoyo de una espada que nos servirá para ejecutar a los Kaiho, eso sí, siempre desde las sombras y sin que nos descubran pues si lo hacen acabaran con nosotros prácticamente de un solo golpe.

El factor online también está presente en Aragami y en algunas ocasiones será algo de gran ayuda para poder superar algunas zonas que nos resulten especialmente difíciles. A través de internet podremos jugar en un modo cooperativo para dos jugadores, esto hará que avancemos con mayor rapidez y que eliminemos a nuestros enemigos con mayor eficiencia. Pero de igual manera no podemos confiarnos y tendremos que seguir utilizando el sigilo y la ocultación para acabar con nuestros enemigos.

aragami04

Completar Aragami nos llevará entre 8 a 10 horas de juego, siempre dependiendo de nuestra habilidad como jugador, una duración más que aceptable y que invita a la rejugabilidad pues siempre podremos encontrar diferentes formas de sortear los obstáculos en nuestro camino, a esto hay que sumarle el factor cooperativo ya que cambiará sustancialmente la experiencia de juego entre este modo y el individual.

aragami5

Audio.

En cuanto al apartado acústico tenemos que decir que cumple con lo mínimo sin destacar demasiado. Nos encontraremos con una variedad de temas bastante limitada aunque servirán para ponernos en situación con piezas más calmadas en situaciones normales y música que transfiere cierta tensión en las situaciones que lo requieren, recordaros que esta banda sonora esta realizada por Elvira Björkman.

Por otra parte también hay que señalar que el juego está totalmente localizado a nuestro idioma, algo que es totalmente normal al tratarse de un juego hecho en nuestro país, pero que aún así es de agradecer.

aragami06

Gráficos.

Quizás sea el apartado técnico más destacable que vamos a encontrar en Aragami, no tanto por la tecnología que utiliza,  sino por su acabado y la ambientación resultante que vamos a encontrar en el juego.

Lince Works nos quiere transportar con este juego a unos escenarios sacados de los lugares más recónditos de la civilización asiática, centrándose principalmente en localizaciones que nos pueden recordar a China o a Japón y a sus edificaciones más medievales. Gracias a esto se consigue una ambientación  realmente atractiva que brilla por su gran belleza. Así pues nos encontraremos escenarios con jardines de cerezo o grandes pagodas.

Al igual que los escenarios, los personajes que dan vida al mundo de Aragami presentan una gran calidad, lamentablemente esto se ve eclipsado por la poca variedad de modelados existentes presentes principalmente en los enemigos.

aragami07

Conclusión.

Lince Works nos presenta con Aragami un juego que nos llevará hacia el más extremo sigilo, algo que sin duda muchos jugadores echaban en falta, pues son pocos los juegos que consigan llevar a buen puerto estas mecánicas sin llegar a ser tedioso o repetitivo, sin embargo el estudio catalán ha conseguido un producto que logra enganchar al jugador.

Aunque tiene aspectos que deberían  mejorarse, Aragami supone una experiencia realmente entretenida que invita a la rejugabilidad gracias a su sistema cooperativo en línea. Pero de igual manera tenemos que decir que no es un juego para todos los jugadores, pues sus mecánicas y la dificultad que presenta pueden resultar frustrantes en algunas ocasiones.

Pros.

Gran ambientación que envuelve al jugador.
Modo cooperativo en línea para dos jugadores.
El protagonismo del sigilo.

Contras.

Su dificultad puede resultar frustrante a algunos jugadores.
Banda sonora mejorable.

Nota.

aragamin

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Amazon Logo Texto

Deja un comentario