Análisis: Maldita Castilla Ex


Arcade patrio. Por Sergio Santero

Hace un tiempo ya el desarrollador de videojuegos Locomalito decidió crear su propio juego arcade que nos recordara a los grandes del género como Ghosts’n Goblins, pero aportándole un toque de nuestro folclore dando como resultado Maldita Castilla, un título, que pese a sus humildes orígenes, consiguió conquistar el corazón de muchos de los jugadores más amantes de lo retro y de los más nostálgicos. Ahora nos encontramos con una versión expandida y mejorada de este ya clásico del género arcade.

malditacastillaex-1

El rey Alfonso VI, señor de las tierras de Tolomera decide pedir a nuestro protagonista Don Ramiro que se haga cargo de acabar con las plagas que asolan el reino. Pero no estaremos solos, los caballeros Quesada, Don Diego y Mendoza nos ayudaran a nuestra empresa.

Esto es un clásico en los juegos arcade, una historia sencilla que da el pistoletazo de salida para que vayamos dando brincos y matando enemigos a diestro y siniestro.

malditacastillaex-2

Jugabilidad.

La jugabilidad es sin lugar a dudas lo mejor de Maldita Castilla Ex, básicamente podemos decir que es un arcade de avanzar, atacar y saltar, simple en su planteamiento pero difícil en su práctica. El juego supone un reto, pero a diferencia de los títulos actuales que buscan la dificultad para castigar al jugador o porque a los desarrolladores les ha dado por ponerse hardcore, Maldita Castilla basa su dificultad en la tradición, en esa corriente de los juegos arcades de recreativa que nos lo ponían difícil y solo podíamos completar si fuimos unos hachas en el título, bien si sabíamos el recorrido de memoria o bien poseíamos una fuente ilimitada de monedas de 25 pesetas.

malditacastillaex-4

Sus niveles se completan recorriéndolos de izquierda a derecha eliminando o esquivando a toda alimaña que este a nuestro paso y algunas pequeñas zonas de plataformeo para acabar el nivel enfrentándonos al Boss correspondiente. Aunque puedan parecer unas mecánicas repetitivas la variedad de niveles tales como el nivel del carro u otros en los que debemos ir esquivando obstáculos consiguen que el juego no sea monótono.

Un control suave y preciso nos ayuda a que el juego sea exigente pero no injusto no castigando al usuario de forma gratuita siempre que este sea un hábil jugador y sepa calcular saltos y conocer los patrones de los enemigos.

malditacastillaex-5

El juego pese a sus niveles lineales y su mecánicas de niveles no posee demasiada exploración pero este aspecto será necesario para conseguir el final bueno pues deberemos recuperar las cinco lagrimas Moura para poder obtener el auténtico final.

En su transcurso obtendremos nuevas armas y poderes que nos darán mayor posibilidades a lo largo de las sucesivas fases, pero cuidad pues si cogemos una determinada arma debemos llevarla hasta que encontremos otra y si no somos diestros con esa arma puede hacernos pasarlo muy mal.

Resumiremos su jugabilidad en esas mecánicas famosas utilizadas hasta el límite en los 80 y 90 pero que pese a ello los amantes del género jamás nos cansaremos siempre que estén bien ejecutadas como en este caso. Por supuesto esta nueva edición trae varias mejoras como dos nuevos niveles, más enemigos y sus respectivos bosses, además de las mejoras técnicas, visuales y sonoras.

malditacastillaex-12

Audio.

Gryzor87 nos trae una banda sonora reconocible por si propia, muy parecidas a las del género. El audio ha sido remezclado y remasterizado como no cabía esperar otra cosa.

No hay palabras mejores para definir su banda sonora que puro arcade, esos sonidos y estilos que al escucharlos y cerrar los ojos nos llevan a esas sesiones de tarde en los salones de juegos, o si éramos los afortunados a nuestra casa con nuestra flamantes consolas de 8 o 16 bits.

malditacastillaex-7

Gráficos.

Puro pixel art que nos recuerda indudablemente a el ya mencionado Ghosts’n Goblins pero con un toque patrio. El diseño de los personajes, enemigos, armas y lugares muestra un buen saber hacer que logra que nos identifiquemos con nuestra cultura y tradiciones sin caer en el típico error de los desarrolladores de videojuegos respecto a nuestro país que suelen poner flamenco de fondo mientras peleamos en un tablao contra un torero, eso sin contar el ridículo espantoso de Resident Evil 4 y sus aldeanos con” asento latino”.

Maldita Castilla Ex tiene detalles que los asocian con España pero siempre con cierto estilo y sin caer en la exageración ni el ridículo. Si bien sus gráficos son simples y de facturación sencilla, se debe admitir que su estética sencilla atrae a los jugadores dándonos unos escenarios agradables y atmosféricos. Si bien la variedad no es demasiada grande a nivel de escenarios sigue siendo placentero recorrerlos.

malditacastillaex-9

Conclusión.

Si bien Maldita Castilla nació como un homenaje a los títulos arcades que coparon la mayoría de los videojuegos en los 80 y 90, el paso del tiempo le ha convertido en un título imprescindible dentro del género y en un juego de culto que debe jugarse de la cualquiera de las maneras.

Pros.

Juego divertido y rejugable.
Estética y diseño propio que le sitúan en el Olimpo de los juegos arcade junto con otras joyas.

Contras.

Corto, en un par de horas puedes completarlo.

Nota.

malditacastillan

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s