Crítica: “Sense8: Un Especial de Navidad”

Netflix y su felicitación navideña ideal.

El éxito masivo ha convertido a “Narcos” y “Stranger Things” en los buques insignia de Netflix, sin embargo a la hora de pensar en el producto que mejor aglutina y representa los valores y principios sobre los que se sustenta la compañía de streaming, “Sense8” destaca sobre todos los demás. La serie creada conjuntamente por las hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski posee, tanto a nivel de producción como argumental, esa vocación y espíritu global y sin fronteras convertida en bandera empresarial, por lo que su elección como vehículo para que la plataforma felicite las fiestas navideñas a sus abonados no deja de ser contundentemente lógica.

sense1

En la linea de los tradicionales especiales navideños habituales en las series británicas, “Sense8: Un Especial de Navidad” es un episodio de 124 minutos de duración dirigido por Lana Wachowski y orquestado para funcionar a varios niveles. En primer lugar actúa como necesario recordatorio (habrán pasado casi dos años desde la primera temporada hasta el comienzo de la segunda) y a la vez establece el punto de partida para los acontecimientos que se desarrollarán en la segunda entrega.  Algo así como un episodio 2×0 que sirva de puente entre temporadas, aunque todo apunte a un desarrollo bastante continuista.

Sin centrarse únicamente en la celebración de la navidad, el episodio abarca un generoso periodo temporal que va desde la celebración del cumpleaños de los ocho “sensates” hasta las festividades de año nuevo, siguiendo las evoluciones de cada uno de ellos a través de sus subtramas personales, puntualmente interconectadas cuando alguno de ellos necesita alguna de las habilidades de los otros para resolver alguna situación vía conexión mental. Cada una de las tramas personales continúan siendo infinitamente más interesantes y entretenidas que el supuesto arco central centrado en la amenaza del misterioso Whispers, que continúa desarrollándose a un ritmo excesivamente lento.

sense2

Con las señas estéticas y visuales de las Wachowski por bandera y a base de acción estupendamente coreografiada y un estilizado montaje de estilo marcadamente videoclipero, el episodio se encarga de reafirmar la esencia de la serie, sobre todo en cuanto a su vocación de ser un canto a la libertad, la naturalidad y la aceptación ante cualquier tipo de elección e identidad sexual. La incomprensión y el rechazo aún vigente en diversos ámbitos sociales a las que continúan enfrentándose las diversas opciones sexuales de cada uno siempre ha sido uno de los temas de fondo de más relevancia en la serie, como contundente alegato integrador y muy probablemente como exorcismo de demonios personales por parte de los propios Andy y Larry Wachowski en su tortuoso camino hasta convertirse en Lana y Lilly. En este marco de absoluta naturalidad y deshinibición, el episodio se permite auto-homenajearse con una nueva versión de la comentadísima escena de sexo grupal de la primera temporada, volviendo a unir a los ocho protagonistas en una bella orgía de cuerpos y mentes.

Los seguidores de “Sense8” son este año los privilegiados receptores del regalo navideño de Netflix y podrán hacer más llevadera la espera hasta el próximo 5 de Mayo de 2017, fecha en la que estará disponible de manera íntegra la segunda temporada. En esa fecha podremos seguir disfrutando de la amplia diversidad de estilo y tono entre las historias personales de Lito, Nomi, Sun, Kala, Wolfgang, Riley, Capheus y Will. Una verdadera lástima la ausencia en la segunda y futuras temporadas de Aml Ameen por diferencias creativas. El entrañable conductor de autobús adorador de Van Damme cambia su cara por la de Toby Onwumere y pierde por el camino la jovialidad, la inocencia y el optimismo patológico que desprendía el rostro del joven actor británico encargado de dar vida al personaje hasta ahora.

“Sense8: Un Especial de Navidad” está ya disponible en Netflix.