Crítica: “Assassin’s Creed”

“La marca por encima de la historia”

El año cinematográfico está a punto de cerrarse con un mayoritario sentimiento de decepción en lo que se refiere a la cosecha de blockbusters. Únicamente Disney parece haber encontrado una linea de actuación medianamente satisfactoria de cara al espectador a la hora de gestionar las potentes marcas y franquicias bajo su sello, mientras el resto de grandes estudios parecen sucumbir una y otra vez a la presión que acompaña a dichas marcas.

Cualquiera hubiese podido pensar hace un año que la cuota de grandes estrenos de entretenimiento masivo para el 2016 estaba más que cubierta, pero lo cierto es que fuera de la fórmula más o menos estable de los universos Marvel y Star Wars y la frescura y el cachondeo de “Deadpool”, el resultado global es bastante cercano a un enorme despropósito del que “Assassin´s Creed” es la guinda.

Un despropósito de lo más loable, pero otro despropósito al fin y al cabo en su intento por ser un entretenimiento inteligente, serio y transcendente, que acaba completamente sepultado por la urgencia y la obligación de aglutinar los cientos de detalles de una compleja mitología en dos horas de metraje.

La máxima preocupación del film de Justin Kurzel es ser fiel a su marca, por lo que la labor de contar una buena historia o presentar personajes medianamente interesantes y trabajados pasa a un plano completamente secundario. Es una verdadera lástima contemplar a un soberbio reparto dedicado única y exclusivamente a escupir conceptos como “Ánimus”, “Salto de Fe”, “Sincronización” o “Fruto del Edén” con rostro serio y circunspecto.

Por muy interesante que sea su premisa, la adaptación de un videojuego a otros medios siempre partirá con una desventaja aparentemente insalvable hasta el momento. Despojada del factor de la interactividad, los cómics, novelas o películas únicamente pueden cumplir como apéndices o expansiones de la mitología original. La esencia de “Assassin’s Creed” reside en que somos nosotros los que nos introducimos en el Ánimus. Nosotros exploramos a nuestro antojo los bellísimos escenarios y las épocas pasadas y sentimos en nuestras carnes todo lo que supone introducirse literalmente en la piel y en la memoria del protagonista. Por eso hubiese sido mucho más acertado e inteligente diseñar una historia paralela dentro de su rico universo en lugar de intentar resumir absolutamente todos los conceptos ya desarrollados a lo largo de una larguísima saga desarrollada en miles de horas de juego, más aún cuando se supone que la pretensión es iniciar una nueva franquicia cinematográfica y a priori hay tiempo y margen de maniobra.

creed3

Como película propiamente dicha y lastrada por una trama reducida a un enfrentamiento entre buenos y malos sin aparentes matices o giros que generen un cierto interés, “Assassin’s Creed” naufraga también en el apartado visual y en sus escenas de acción. Todas las buenísimas intenciones de crear una atmósfera estética propia y prescindir al máximo del ordenador para rodar la acción con especialistas y a la vieja usanza dan como resultado un trabajo de fotografía excesivamente tenue en las escenas que acontecen en nuestros días, hasta el punto de no contar casi con una sola escena en la que el rostro de los actores no aparezca en penumbra.

creed7

La Andalucía de 1492 se nos muestra a través de dos set pieces de acción en los que los continuos movimientos de cámara y el excesivo y cargante uso de humo y polvo para “ensuciar” la ambientación consiguen que en muchos momentos no se aprecie bien lo que está ocurriendo. Al menos durante esta parte del metraje, Javier Gutiérrez tiene su momento de lucimiento encarnando a un Torquemada de lo más competente, único oasis de verdadero trabajo actoral dentro de un cúmulo de personajes planísimos y con una alarmante ausencia de carisma o sustancia, desde el trío Fassbender-Cotillard-Irons hasta el último de los secundarios.

La saga “Assassin’s Creed” tiene todo el potencial del mundo para convertirse en una franquicia cinematográfica de garantías y sería una lástima no insistir hasta dar con la tecla. Por el momento, su primera entrega es un claro ejemplo de que contar con todos los ingredientes y unas buenas dosis de cariño y buena voluntad no siempre asegura el buen resultado de la receta.

“Assassin’s Creed” se estrena en España el 23 de Diciembre.