Crítica: “Passengers”

“No es bueno que el hombre esté solo”

La ciencia ficción y el sub-género de viajes espaciales ha sido a lo largo de los años uno de los vehículos predilectos en Hollywood a la hora de afrontar cuestiones humanísticas, metafísicas y filosóficas realmente estimulantes. “Passengers” podría haberse convertido en uno de estos exponentes, en la linea de películas como “Moon”, “Gravity” o “Interstellar” si no descartara por completo cualquier tipo de ambición que vaya más allá de resultar entretenida, ligera y agradable.

Chris Pratt

No deja de ser chocante que una decisión tan compleja y cuestionable a niveles éticos y morales como la que toma el protagonista y sirve como detonante del film, sea infrautilizada como parte del mecanismo más típico de comedia romántica hollywoodiense y de la fórmula “Chico conoce chica-Chico pierde chica-Chico recupera chica”. Este es el ejemplo más claro dentro de una buena cantidad de interesantes apuntes que el guión de la película se encarga de mostrar para automáticamente huir como de la peste de cualquier tipo de profundización que pueda llevarla a terrenos más trascendentes o sombríos.

null

Ese majestuoso crucero estelar lujoso y con un punto frívolo, únicamente accesible para las élites hastiadas y aburridas del planeta Tierra o la diferencia de niveles dentro de esa propia élite que podrían originar una interesante crítica social, quedan únicamente esbozados de manera leve para no enmarañar demasiado la sencillez de su propuesta.

En todo lo que si quiere ser, la película tiene las ideas clarísimas y funciona como un reloj. Consciente de la garantía que supone contar con la química entre dos de las estrellas más atractivas y simpáticas del actual star system, Morten Tyldum demuestra buenas dosis de estilo en la dirección, aportando incluso ciertos recursos visuales que harían sonreir de aprovación al mismísimo Ridley Scott.

Chris Pratt; Jennifer Lawrence; Michael Sheen

Dejando de lado el hecho de que podía haber sido mucho más, “Passengers” acaba siendo uno de los blockbusters de entretenimiento más satisfactorios del año. La trama avanza con fluidez y sabe introducir nuevos elementos (acción, aventura, el personaje encarnado por Laurence Fishburne) en el momento oportuno,además de sacar el máximo partido de otro de sus aspectos más destacados: el maravilloso diseño de producción.

null

El crucero estelar Avalon quedará para el recuerdo como uno de los diseños más memorables en los últimos años del género fantástico, tanto por su belleza exterior como por su aspecto y funcionalidades interiores, que parecen sacadas directamente de un sueño húmedo de Steve Jobs.

“Passengers” se estrena en España el 30 de Diciembre.