Crítica: “Beware the Slenderman”


“No hay nada más terrorífico que la realidad”.

Además de películas y series, la llegada de las plataformas digitales ha supuesto también un nuevo impulso para el género documental. Aparte de unas pocas excepciones, no es un estilo de cine con el que resulte sencillo llevar espectadores a las salas de cine de manera masiva, sin embargo poder acceder a ellos desde el salón de casa (unido a los magníficos niveles de calidad presentes en el género durante los últimos años) ha conseguido que dichas plataformas se conviertan en el medio ideal para su distribución y un factor muy a tener en cuenta a la hora de comparar catálogos y elegir suscripción. Esto queda demostrado tanto a nivel de interés por adquirir los derechos para ofrecer títulos de éxito en salas o en festivales como en la creciente proliferación de documentales de producción propia.

slenderman5

En la linea de títulos como los magníficos “Making a Murderer” o “Amanda Knox”, el primer documental que estrena HBO desde su llegada a España se engloba en el siempre fascinante sub-género de crímenes reales especialmente truculentos. Mientras los dos documentales de Netflix mantenían el interés y la fascinación gracias a dos crímenes repletos de dudas en cuanto a la autoría de los hechos, “Beware the Slenderman” se centra en un caso actual más claro, aún pendiente de resolución judicial, y aprovecha a la perfección una enorme cantidad de factores externos, a cada cual más impactante e inquietantemente atractivos para el espectador.

El 31 de Mayo de 2014 en Waukesha, Wisconsin, Morgan Geyser y Anissa Weier de 12 años abandonaron en un bosque el cuerpo de su amiga Payton “Bella” Leutner de la misma edad después de asestarla 19 puñaladas. Trás su detención, ambas jóvenes declararon que se vieron obligadas a cometer el brutal crimen para complacer a Slenderman, un mito literario surgido en un foro dedicado a los relatos de terror que acabó convirtiéndose en fenómeno viral.

slenderman4

Un crimen brutal, dos niñas menores como ejecutoras y una terrorífica leyenda surgida de Internet son ingredientes más que de sobra para generar interés, despertar esa curiosidad morbosa que habita en mayor o en menor medida dentro de cada uno de nosotros y reavivar la capacidad para horrorizarnos de los siempre insondables recovecos de la mente humana.

“Beware the Slenderman” aprovecha al máximo sus ingredientes y se convierte en una muestra ejemplar dentro del género a la hora de compartimentarse y estructurarse dentro de todo lo que quiere ser. Irene Taylor Brodsky no deja ni un solo ángulo de los hechos por explorar, dividiendo la estructura de su trabajo en tres lineas maestras: Exponer los hechos, analizar la mitología viral surgida de la red e investigar los motivos.

slenderman7

La realizadora gestiona y presenta la información de manera clara, directa y contundente, ayudando a crear una atmósfera todavía más inquietante mediante la música y la magnífica labor de montaje, todo ello sin renunciar a una buena dósis de sensacionalismo destinado a elevar el impacto de la propuesta. Dicho sensacionalismo crece en la parte en el que el documental trata de alertar sobre los peligros ocultos en Internet y se va diluyendo poco a poco a medida que el film se adentra en la exposición del proceso judicial y se preocupa más de aportar información gracias a una buena cantidad de material de archivo, tanto del juicio como de los interrogatorios policiales, y en la búsqueda de respuestas mediante las emotivas declaraciones de los padres de las dos niñas implicadas.

slenderman6

Inquietante, impactante y terrorífico, “Beware the Slenderman” es capaz de dejar realmente con mal cuerpo al espectador menos sensible y vuelve a dejar de manifiesto una verdad tan repetida y tópica como rotundamente cierta: No hay ficción capaz de superar al terrorífico mundo real que nos rodea.

“Beware the Slenderman” está disponible a partir del 24 de Enero en HBO.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .