Análisis: Sniper Elite 4

Vuelve el francotirador. Álvaro Santero

Rebellion nos trae de nuevo una nueva entrega de Sniper Elite para PlayStation 4, Xbox One (versión analizada) y PC, un título de acción y sigilo donde nuestra puntería será clave.

Tras acabar con los nazis en la campaña del norte de África (Sniper Elite 3) volvemos a suelo europeo, concretamente a la península itálica. Nosotros en el papel Karl Fairbune, ya conocido para los seguidores de la saga, y volveremos a coger nuestro fusil para hacer lo que mejor se nos da, derrocar los planes alemanes y pasárnoslo bien masacrando tropas nazis.

snipere401

Sniper Elite 4 nos plantea la historia de soldado omnipotente, invencible y capaz de acabar con un regimiento enemigo entero sirve de premisa para darnos una historia de acción. La saga sigue arrastrando este talón de Aquiles pues tenemos a los malos muy malos y a los buenos muy buenos. Así pues vemos que la historia no es más que un simple hilo conductor para ir a través de varias misiones recreándonos en nuestra pericia como “Sniper” profesional sobre las unidades Luffwafen.

snipere402

Para los que hayáis jugado a la saga Sniper Elite vais a encontrar lo mismo que en otras entregas pero mejorado. Para los nuevos diremos que esta entrega ofrece un juego de disparos en tercera personas con ciertos elementos de sandbox en los que el sigilo, el aspecto táctico y las varias maneras de afrontar las misiones son los protagonistas.

El sigilo es un aspecto básico en esta saga, como no se puede pedir de otra manera a un francotirador. Avanzar con cautela examinado el entorno, utilizar las posiciones elevadas o nidos de pájaro y el uso de los prismáticos para marcar a los enemigos o puntos de interés supone el éxito o fracaso en nuestra misión.

snipere403

Como su nombre indica uno de los aspectos claves de este juego, y de la saga, es el uso del rifle de francotirador. Será nuestra arma clave y debemos comprender su funcionamiento en el campo de batalla. La balística es uno de los puntos fuertes y señas de identidad de la franquicia pues dependiendo de como calculemos la distancia con nuestro enemigo y el viento nos hará corregir la posición de nuestros disparos.

Es importante saber las desventajas de esta arma, especialmente el ruido. Si disparamos nuestro rifle generará un sonido que permitirá al enemigo no solo percatarse de nuestra presencia sino también triangular nuestra posición. Por tanto deberemos movernos por el escenario después de cada disparo o camuflarlo utilizando los sonidos del entrono producidos por las explosiones o la artillería.

snipere404

El sigilo también nos brinda la opción de infiltrarnos en el campamento enemigo y eliminar a los soldados con ejecuciones cuerpo a cuerpo o colocando trampas explosivas. Por supuesto también tenemos la opción de ir a saco con una ametralladora en mano y eliminar a todo alemán que se nos ponga por delante pero quizás esta sea la forma es la menos divertida y las que menos muestra las bondades del juego.

Es importante saber cómo vamos a plantear la misión pues debemos elegir nuestro armamento a principio de cada misión. Poseemos un arsenal de rifles, armas de repetición, armas cortas y consumibles como explosivos, minas.

snipere405

La “Kill Cam”, como no podía ser de otra manera, vuelve con aspecto más pulido. Para los novicios en la saga se trata de una perspectiva que nos muestra la trayectoria de la bala desde nuestro fusil hasta impactar en nuestro objetivo. A su vez nos enseña en una imagen tipo rayos X como penetra la bala, los órganos y huesos que atraviesa y los daños que provoca, un alarde de espectacularidad y una de las señas de identidad de la saga.

snipere406

En cuanto al multijugador debemos decir que hay campaña cooperativa online aunque no es posible jugarla en modo local. También dispondremos de varios modos en las opciones online, como batalla por equipos que las pondremos encontrar en varias versiones,  siendo una de ellas bastante curiosa pues ganara el equipo que sea mejor tirador a distancias largas.

Una duración de unas 10 horas en modo campaña y otras tantas en sus modalidades online nos garantiza diversión para semanas.

Pero no podía estar exento de fallos, estos se notan especialmente en la campaña principal en la que las misiones se basan en un mapa más o menos grande en el que hay una serie de objetivos principales, como recuperar cierto documento, acabar con algún enemigo determinado, etc…, a esto hay que sumarle otras misiones secundarias que serán a modo de coleccionables. Otro problema es la IA de los enemigos, si bien no es mala si hemos podido apreciar que algunas veces realiza acciones incoherentes.

snipere407

Doblado y subtitulado al castellano con su doblaje habitual a nuestro idioma. Un doblaje aceptable pero no excepcional puesto que los personajes del juego no dan pie a ello.

El sonido es uno de los aspectos claves del juego que nos hará ser más sigilosos con nuestros disparos por lo tanto es un elemento muy cuidado. En cuanto a banda sonora es de calidad pero como pasa en este tipo de juegos en los que se enfocan en la acción y piden que el jugador esté atento a lo que pasa en pantalla pasa un tanto desapercibida.

snipere408

En cuanto al apartado gráfico tenemos que decir que aunque no sorprende a estas alturas de la generación si cumple perfectamente con lo esperado, nos encontramos ante un acabado más pulido que las entregas anteriores. De igual manera podemos decir que el juego se mantiene estable en casi todo el recorrido, son muy pocas las veces en las que vamos a encontrar alguna caída de fps.

Por su parte, los escenarios que presenta el título están vivos y llenos de detalle, algo que es de agradecer y de tener en cuenta en este juego ya que pasaremos mucho tiempo recorriéndolos buscando los mejores emplazamientos para ocultarnos. Sin embargo el diseño de los personajes no esta tan acertado, no es que sea malo pero si escaso, vamos a encontrarnos con modelados de enemigos repetidos y cuyas expresiones y movimientos podían estar más logradas.

snipere409

Sniper Elite 4 es lo que es y ha sido siempre la saga y esperamos que siga siendo, un título divertido de jugar en el que podemos sentir lo que es ser un francotirador de élite y que nos permite disfrutar de tanto su modo campaña como de las partidas online.

Muy divertido de jugar siendo muy satisfactorio disparar con nuestro rifle.
Todas las señas de identidad de la saga pero mejoradas.

Historia, siempre demasiado sencilla y sin demasiado trasfondo en los personajes.