Análisis: Syberia 3

Kate Walker está de vuelta. Por Rafa Suárez Muriel.

Después de larga espera llega por fin la tercera parte en discordia de la saga de Syberia. Kate Walker nos trae su aventura más grande y la mejor de todas. Largo duro y difícil ha sido el camino de esta afamada saga de aventuras gráficas. Los desarrolladores, los franceses Microïds, y a comunidad ya estaban más que expectantes. Tras imnumerables retrasos ya tenemos a Kate Walker de regreso con Syberia 3, una de las sagas más reconocidas de los “Point and Click“. Veremos si la espera ha valido la pena con este análisis. Ojo, ¡Spoilers! Creada por Benoit H. Sokal a principios de siglo. En su inicio fue sacada en Pc, ya más adelante la saga es lanzada en consolas de sobremesa contando Nintendo Ds con una versión para la consola. Syberia 2 salió en 2004, sufriendo un retraso similar a este y poco a poco fue saliendo para las demás plataformas. En el 2015, salieron versiones para Ps3, Xbox 360 y dispositivos móviles.

En 2010, Micröids anunció la tercera entrega y tuvo 2 retrasos uno en 2013 y otro en 2014. Ya casi con la esperanza perdida, Syberia 3 se lanzó el pasado 20 de Abril. Vamos a dar ahora unas pequeñas nociones de lo que podemos encontrar en Syberia 3, sin entrar en muchos detalles para no arruinar la experiencia de nuestros lectores.

syberia31

Todo comienza poco después del final de Syberia 2, con Kate Walker perdida en la nieve, en unas condiciones no muy favorables para ella, entonces es rescatada por la tribu Youkol, unos nomadas de grandes creencias religiosas que cuidan de unas criaturas llamadas avestruces de las nieves. El chamán logra curar a Kate y esta es trasladada a una clínica donde conocerá a Kurk, el guía sagrado de los Youkol, y nuestra misión será escapar de allí y ayudar a la tribu en “La gran migración”.

El juego funciona perfectamente como juego independiente, aunque no esta de más dar un repaso por las aventuras de Kate Walker. Si os gusta este genero de aventuras gráficas es de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado. Buena narrativa, muy de actualidad, se tocan temas como el choque de culturas, racismo, cambio climático y sobre todo el amor por la naturaleza y seres vivos. Muy destacado es decir que Syberia 3 es una gran reminiscencia de las aventuras gráficas de antaño y lo que hacen que este juego se convierta en un clásico instantáneo.

Contamos con 2 modos de dificultad, el modo Viaje que es más para disfrutar de la historia y con ayudas para resolver los puzzles y el modo aventura que hacen que vivamos en una experiencia puramente aventura gráfica sin ayudas y a romperte la cabeza. La jugabilidad es típica de las aventuras gráficas, largas charlas con NPCs, localización de objetos y resolver puzzles más o menos enrevesados.

syberia_3-3477886

Con un control bastante sencillo e intuitivo, típico de los juegos así, lo cual ayuda a un buen desarrollo encontrando en los escenarios diversos personajes y lugares de interés a inspeccionar. Cuando nos acerquemos a ese punto de interes, aparecerá un circulo en el que se puede ver las diferentes acciones que podemos realizar con ellos, mirar el entorno, hablar o interaccionar con los objetos para conseguirlos o usarlos. Dependiendo de la posición dentro del circulo tenemos que apretar el botón que le corresponde y con el stick derecho seleccionaremos otro punto si hay varios cera. Para abrir el menú y revisar nuestro inventario solo hay que apretar el gatillo superior derecho y para los puzzles sigue el mismo patrón que antes he descrito. Los npc nos proporcionaran pistas para no ir dando vueltas sin sentido por los escenarios.

Un aspecto que han mejorado es que tendremos totalmente libertad a la hora de contestar a los personajes siendo más o menos directo a la hora de hablar. En definitiva contamos con unos controles que se adaptan a las necesidades que nos surjan y que responden más que correctamente a las acciones que realizamos.

Audio

En el aspecto sonoro, tenemos una banda sonora que se adapta como un guante a lo que vemos en pantalla. Ha sido compuesta por Sokal en persona por lo cual la Banda sonora es un personaje más de la historia. Las mismas melodías nos indicaran si nos acercamos a puntos claves de la resolución de puzzles o cuando Kate descubre algo importante. Si la situación es tranquila, la melodía es suave.

syberia_3-6

El Juego, por desgracia nos llega con voces en ingles, pero contamos con subtitulos en castellano. Podemos decir sin dudas que se añadiran voces en castellano en futuras actualizaciones. Los subtitulos están bien pero a veces a pequeños errores de traducción. Los actores trabajan de maravilla, encontramos acentos desde el inglés americano de Walker como acentos rusos, sin sonar falso. Hay que mencionar a las voces y mezclas de acentos de los Youkol.

El juego no es un Horizon Zero Dawn pero cuenta con unos diseños y modelos muy buenos sobre todo en las avestruces de nieve o en la propia Kate. magníficos. Sin embargo, hay animaciones que están raras y parecen bastanterobóticas. Los escenarios tiene grandes detalles y son muy variados. No es un juego que entre por los ojos, no digo que sean malos pero si que podría ser mucho mejor. El arduo desarrollo del juego ha tenido que ver en este aspecto. Aun asi sigue siendo un gran juego para todos los que le gustan las aventuras gráficas y sean fan de la saga. Se destacan unos modelos de personajes más que decentes y grandes detalles en escenario poniendo una cruz a algunas animaciones.

syberia32

Hay que decir, que es la primera entrega de la serie donde los entornos son totalmente en 3 dimensiones. La cámara en tercera persona sigue presente y se puede apreciar como nuestra protagonista se mueve por entornos muy vivos. Muy a pesar hay que decir que el juego sufre unas caídas de frames bastante notables cuando se muestran muchos elementos en los escenarios. Estas caídas resultan habituales, demasiado. Si bien no destrozan la experiencia de juego, y son entendibles ya que se trata de un estudio pequeño, se pide una actualización que arregle estos odiosos problemas. La optimización  de PS4, versión que se hemos analizado, deja mucho que desear.

Syberia 3 significa la vuelta de la saga por todo lo alto. El juego mantiene el nivel de sus predecesores. La espera se ha hecho larga una pena esas notables caídas en el rendimiento del juego. Pese a eso, esperando que sepan arreglarlo, es una aventura que no defraudará a los amantes del género. Es muy recomendable, sin duda, acompañar a Kate Walker y los youkol en esta Gran Migración.

Su Historia y personajes
Su música más que envolvente.

Esas nefastas caídas de frames.