Review: “Juego de Tronos ” – Temporada 7 – Episodio 3

The Queen’s Justice” (La Justicia de la Reina)

La ración de “Juego de Tronos” de esta semana es un claro ejemplo de como esta serie todavía puede regalar episodios absolutamente excelsos retornando a su más pura esencia. Por medio del diálogo como casi único instrumento y sin apenas escenas de acción (al menos no en el foco principal), la tercera entrega de esta séptima temporada representa un perfecto as que guardar en la manga para futuros asaltos del eterno combate entre los partidarios de que el show avance de manera más ligera a base de batallas y espectáculo y los que siguen saboreando cada movimiento estratégico y cada batalla dialéctica dentro de lo que la serie nunca ha dejado de ser: un estupendo y adictivo thriller político.

“The Queen’s Justice” es un caramelo, un regalo para el paladar de todo gourmet de “Juego de Tronos” capaz de generar una auténtica montaña rusa de emociones de la manera más simple y a la vez más difícil. Gente hablando con gente. Actores al desnudo, desprovistos de toda parafernalia y únicamente armados con el guión y su talento para que se nos muevan cositas por dentro a través de encuentros y reencuentros largamente esperados, venganzas cocinadas lentamente y servidas en plato muy frío, movimientos inteligentes contrarrestados con más inteligencia si cabe, elegantes despedidas y últimas palabras que dañan más que mil puñaladas.

Siguiendo la pauta marcada desde su comienzo, “The Queen’s Justice” continúa recordándonos que, más que una penúltima temporada, la presente tanda de episodios que estamos viviendo es un final dividido en dos actos, por lo que el ritmo narrativo deja poquísimo espacio para cualquier tipo de relleno. Pasan muchísimas cosas y todas son extremadamente relevantes.

Sin paños calientes, la primera escena nos brinda el primer cara a cara entre Jon Snow y Daenerys. La esperada reunión frente a frente y bajo el mismo techo de los últimos Targaryen (aunque ellos no lo sepan) llega a su vez complementada con un emotivo aunque contenido reencuentro entre dos viejos amigos cuya relación de afecto y respeto se forjó en aquel viaje al Muro hace casi una eternidad. A pesar del paso del tiempo y las cicatrices que el camino dejó para ambos, la amistad perdura y es decisiva para que Tyrion utilize sus armas de persuasión para que el Rey en el Norte pueda al menos conseguir el Vidriagón para combatir con algo más de garantías al ejército de los muertos. Y gracias, ya que Snow tiene la mala suerte de encontrarse con una Daenerys más consciente que nunca de su enorme poder y centrada exclusivamente en su conquista del Trono de Hierro.

Aunque quizá la Daenerys más política y estratega jamás vista hasta el momento haría bien en contemplar la amenaza que avanza desde el norte, incluso como rival más asequible a batir que los Lannister, que acumulan ya dos victorias frente a la Madre de Dragones, demostrando por enésima vez que cuando más herida y desamparada parece la leona, más peligrosa es y más duro golpea. Ya he comentado en muchas reviews mi debilidad por Cersei Lannister, la maravillosa manera en que Lena Heady la interpreta y su importancia como personaje capital dentro de la serie. Cersei es “Juego de Tronos” al mismo nivel o por momentos incluso más que Tyrion. Creo que a estas alturas nadie duda de que la ausencia de alguno de los dos sería de las pocas que dañarían gravemente el show.

Más mala que un dolor, vengativa y retorcida a la altura de los villanos más memorables de la historia, da igual cuantas veces anticipemos la llegada de su caída. Ella siempre nos sorprenderá. Jamás hay que subestimar a la leona porque el gen Lannister que habita en su interior la hace parecer imposible de doblegar. Pobre del que se atreva a apostar en su contra. El duelo estratégico que mantiene con su “querido” hermanito de momento deja como saldo la destrucción total en dos fases del poderío naval de Daenerys y la conquista de los mares, además de saldar las cuentas con el Banco de Hierro por medio de la toma de Altojardín en un genial movimiento que supone la eliminación de uno de sus enemigos más poderosos, evitar numerosas bajas en su ejército y la adquisición de un territorio realmente estratégico. Todo ello a costa de sacrificar Roca Casterly, cuyo valor como territorio es mucho más sentimental que verdaderamente importante para el devenir del conflicto. Ya sabemos que Cersei no es muy de sentimentalismos cuando la corona está en juego.

Por si esto fuera poco, la reina se permite de una tacada consumar su venganza contra las Serpientes de Arena por cortesía de Euron Greyjoy y celebrarlo por todo lo alto con una buena noche de pasión incestuosa que sirve también como aviso a navegantes: yo soy la reina y hago lo que me sale del mismísimo. Ole tú, Cersei.

Como bien dice Meñique en otra de esas frases tan certeras y definitorias sobre lo que es la política que la serie nos deja de vez en cuando para el recuerdo: “Hay que imaginar todos los escenarios posibles, la mezcla de cada circunstancia por pequeña que sea. Sólo de esa manera se es inmune a la sorpresa porque pase lo pase lo habrás visto antes”. La frase que tan bien aplica la propia Cersei a lo largo de todo el episodio es un consejo dirigido a Sansa, a la que en contraste vemos ejercer otro tipo de política, la más organizativa, la que se preocupa y anticipa las dificultades. En definitiva la política por y para el pueblo. La joven y cada vez más madura Stark protagoniza el emocionante reencuentro que llevábamos dos episodios deseando con su hermano Bran. De la misma manera en la que ocurrirá con Arya si esta consigue llegar al Norte, Sansa se ha encontrado con un Bran completamente diferente al que conoció.

Aunque la gran triunfadora de “The Queen’s Justice” es Cersei, Jaime Lannister asume el protagonismo en la toma de Altojardín y la caída de los Tyrell que funciona como soberbio colofón. El parlamento entre Jaime y Lady Olenna es toda una lección de elegancia y clase, tanto en la victoria como en la derrota, aunque la Reina de las Espinas no puede evitar ser fiel a su apodo y a su caracter y asesta una puñalada de despedida directa al corazón del Matarreyes en un soberbio uso de la palabra, el arma que siempre utilizó como nadie. Un minuto de silencio por ella, sin duda echaremos de menos a otro de los enormes personajes que esta serie nos dejará para siempre en la memoria.

Detalles del episodio:

• Impagable el desigual duelo entre quien tiene más cargos en su tarjeta de visita por parte de Missandei y Ser Davos presentando a Jon y Daenerys.
  • Melissandre evita de manera inteligente el reencuentro con Jon y Ser Davos y anuncia una agorera profecía para Varysy ella misma: Ambos morirán en tierra extranjera.
  • La frase de la Sacerdotisa Roja “Conseguí unir Hielo y Fuego” deja intuir una vez más lo decisiva que será la unión entre Jon y Daenerys en el desenlace de la serie.
  • Euron Greyjoy definitivamente ha ocupado el lugar dejado por Joffrey y Ramsay como villano más desagradable y odioso.
  • Es la primera que vemos Roca Casterly y Altojardín desde que comenzó la serie.
  • Aunque breve, la única escena que podemos considerar de relleno en todo el episodio es la que transcurre en la Ciudadela. Samwell ha conseguido curar a Ser Jorah, probablemente con el objetivo de ofrecernos un emotivo encuentro final con su amada Khaleesi.
  • Se resuelve por fin el misterio trás el envenamiento de Joffrey Baratheon, algo que en las novelas se dejaba entrever pero que nunca se llegó a confirmar del todo.

Imágenes: HBO

“Juego de Tronos” Temporada 7 se emite en España a través de HBO España y Movistar Series.