Análisis: RAID: World War II


Los estragos de la guerra. Por Quique Bernal.

Tras un largo periodo de campaña publicitaria, Lion Game Lion lanza su esperado shooter bélico Raid: World War II, gracias a Starbreeze Studios y 505 Games. Un título que debería destacar por su premisa gamberra y su campaña multijugador de hasta para cuatro jugadores, y aportar un poco de aire fresco en un género de por sí, algo sobreexplotado. ¿Habrá cumplido con todas las expectativas que el ex miembro de Monty Piton John Cleese comenta en su disparatado tráiler?, enseguida lo averiguaremos.

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RAID: World War II nos sitúa en plena segunda guerra mundial, cuando los nazis estaban arrasando con todo. Para enfrentarse a dicha situación, la inteligencia británica a cargo del agente secreto “Mrs. White”, decide liberar a cuatro prisioneros de guerra (Rivet, Sterling, Kurgan y Wofgang) sin nada que perder, para acabar con la vida de Hitler y el poder de su Tercer Reich, en una serie de misiones encubiertas con el nombre en clave de RAID. Salvando las diferencias, el argumento del título de Lion Game Lion recuerda bastante a la película de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un First person shooter de corte bélico, orientado sobre todo a la vertiente cooperativa. Bien llevado, su fórmula resultaría muy atractiva para los tiempos que corren. Pero hemos de decir, que ese no es el caso que hoy nos ocupa.

2 RAID Portada

RAID: World War II falla estrepitosamente en este apartado. La movilidad del personaje es tosca, el sistema de apuntado es poco preciso, la inteligencia artificial de los enemigos es casi inexistente y la linealidad de sus misiones resulta excesivas. El título trata de aportar variedad a lo largo de los distintos niveles que lo componen (misiones de sigilo, interactuar con los escenarios, subida de nivel mediante sistema de cartas y mejora de armas…), pero todo ello se implementa con torpeza, y en muchas ocasiones provocan que el ritmo del título decaiga y se vuelva algo irregular.

Jugar en compañía hace que la experiencia de la campaña resulte algo más amena, pero no compensa en absoluto el poco atino que sus desarrolladores han tenido al ofrecernos un título que sin lugar a dudas podría haber dado algo más de sí, si el presupuesto y tiempo de trabajo invertido, hubiesen sido los adecuados.

5 RAID Portada

Gráficos

RAID: World War II hace un uso muy discreto de su motor gráfico Diesel. El juego tiene algunos puntos positivos en su aspecto visual (efectos de luces, algunos diseños de escenarios…), pero en general todo luce de aspecto bastante pobre para los estándares a los que estamos acostumbrados en la actual generación (texturas, efectos ambientales, animaciones de los enemigos, etc…).

En cuanto a este último apartado gráfico, hemos de decir que los personajes principales lucen bastante bien (como es habitual en cualquier tipo de obra), pero los diseños de los enemigos resultan bastante genéricos. De hecho, hemos observado que tanto el aspecto visual, como sus respectivas animaciones, son bastante clónicas.

Sonido

Este es posiblemente el apartado que menos trabajo nos ha costado analizar de RAID: World War II. La ausencia de música en ciertos momentos de la trama, no favorece en nada a la campaña del título. Y si a esto le sumamos unas melodías bastante discretas, provocan que este apartado no brille absolutamente en nada, salvo en el sonido habitual de las distintas armas de fuego que hemos podido escuchar en muchísimos títulos de este corte.

Conclusión

RAID: World War II es un título bastante irregular en todos sus aspectos. Su premisa de juego cooperativo no es nada nuevo a estas alturas, pero su trama gamberra, de haberse llevado bien, podría haber aportado algo de frescura a un género ya de por sí, algo saturado.

Si no eres muy exigente, podrás pasar unas pocas horas de entretenimiento con la obra de Lion Game Lion. De lo contrario, hay propuestas infinitamente mejores en el mercado.

Pros

Personajes principales con mucho carisma.
Cooperativo online para cuatro jugadores.

Contras

Apartado técnico por debajo de lo esperado para los estándares actuales.
La IA de los enemigos es nula.
Campaña excesivamente lineal.

Nota

mcn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

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