Análisis: Wolfenstein II: The New Colossus

Una colosal diversión. Por Jose Luis Mediavilla

Si en algo acertó Bethesda hace algunos años, más concretamente en el 2014, fue por apostar por lo clásico, por no reinventar un género ni saga que ya dio grandes dosis de éxito. Diversion y accion a espuertas. El lanzamiento de Wolfenstein: The New Order, fue todo un acontecimiento sorprendentemente agradable. Y como no podía ser de otra forma su secuela sigue los mismos pasos, pero mucho más reluciente.

Continua casi donde lo dejó la primera parte. Medio año tras lo acontecido durante ese final. Podemos decir que la trama ha tenido una gran evolución dotando de mucho mayor tacto emocional. Un proceso de rebelión por todo el mundo centrado esta vez en una América sometida al ejército nazi como el resto del mundo, donde veremos como se fragua mientras masacramos nazis por doquier para acabar con el poder de Frau Engel.

2135-1

Ofrece una profundidad del protagonista que no se mostró antes, humanizando y comprendiendo al héroe. El ritmo lo dan las cinemáticas, protagonistas del juego. De larga duración, y que permiten no solo con el juego ofrecer un producto con mucho más empaque narrativo que si damos un paseo con el muñeco mientras un personaje nos cuenta algo. Una trama sorprendente, tramposa y divertida. Cuanto más vas conociendo mas odio generas hacia los nazis y más empatía hacia el grupo rebelde. Todo ello contado de forma directa, repleta de humor negro, muchas veces gore, seña e identidad de la saga. Y si comentamos algo de las misiones, podemos decir que sin ser un adalid de la originalidad o el planteamiento, el gameplay es tan adictivo que sinceramente se hacen cortas la mayoría.

Como aditivo también tenemos las misiones secundarias, o asesinatos gracias a los códigos enigma. Pequeñas misiones que podremos ejecutar desde nuestro centro de mando submarino utilizando el mapa de abordo. Los UbberComandos y los diversos coleccionables, junto con las misiones secundarias que algún npc de la base nos ofrecerán amplia sobradamente la propuesta que el anterior.

wolfenstein-2-new-colossus_5

La historia tiene una duración más que decente para ser un juego centrado en la campaña. 15 horas de juego ininterrumpido en dificultad media. Y es que como en todo en la vida, dependerá de nuestra habilidad. Seis niveles de dificultad que son bastante exigentes en sus niveles más altos.

La jugabilidad es pura acción y adrenalina. Un control ágil y suave. Donde nuestros controles brillan por su simpleza y colocación. Tanto que la interfaz de los menús será completamente directa y anda enrevesada. Arrasar con las dos armas que permite controlar a la vez es toda una experiencia y es cuando más espectacular se vuelve el juego. El juego nos permite contar con un poco de ayuda, gracias a un leve apuntado automático. Por supuesto que se puede eliminar, pero su calibración es excelente.

La inteligencia artificial del juego es excelente, cojeando simplemente en su dificultad más básica. En los demás niveles nos pondrán en verdaderos aprietos. Unos soldados y enemigos que intentaran anticiparse a nuestros pasos y probarán distintas formas de aproximación dependiendo de nuestro estilo.

ROW_Wolfenstein_II_Zitadelle_16x9_1080p_1500898943

A lo largo de la campaña el científico de la rebelión nos ofrecerá varios ítems para modificar la jugabilidad y tener más poder, tanto defensivo como ofensivo. Desde las obreras que nos convierte en ariete, o el chaleco que nos exprime de tal forma que podemos acceder a los sitios más diminutos y angostos, hasta las patas de zanco que podemos activar y así acceder a lugares más altos del escenario.

Otra característica llamativa es la siguiente: según ejecutemos a los nazis, ganaremos ventajas. Estas relacionadas con el modus operandi ejecutado, que potenciarán nuestro modo de juego propio. Nos ha gustado la selección de los desarrolladores de no regenerar la vida automáticamente si estamos escondidos o no somos dañados. Tendremos que encontrar botiquines pues solo se recupera hasta un 20%. Y os podemos asegurar que no es nada de vida dado el daño que infligen los nazis.

ROW_Wolfenstein_II_Snipers_16x9_1080p

Como hace años tampoco no se necesita un arsenal repleto de modelos, donde cabe la posibilidad que nos perdamos entre tanto nombre de rifle. Aquí tenemos una decena de armas todas muy diferentes entre sí que podremos mejorar y modificar entre las opciones que ofrece cada una si encontramos por los escenario los kits de desarrollo dispersos por el juego.

El diseño de los escenarios no es muy arriesgado, siendo la gran mayoría interiores, o la mínima oportunidad nos hacen entrar en un edificio. Localizaciones acordes con lo que ha ofrecido la saga siempre. Aun así hay varios escenarios abiertos donde se puede ver que no es por falta de medios si no una decisión de diseño donde podemos ver el mimo y la gran variedad de opciones jugables que nos ofrece.

Wolfenstein-2-The-New-Colossus

A destacar por último el sigilo, que gana protagonismo en este juego ya que nos veremos obligados en muchos momentos a realizar este tipo de maniobras hasta cierto nivel, para no ser masacrado ni hacer saltar las alarmas.

Wolfenstein II: The New Colossus tiene un aspecto visual muy llamativo sin ser tope de gama en ese punto. Un diseño artístico repleto de colores fuertes que destacan una vez aplicados los efectos de iluminación. Texturas y efectos visuales resultones que podemos ver con determinadas armas y situaciones conforman un muy buen y estable apartado gráfico, con apenas caídas de imágenes por segundo siendo la tónica de 1080p a 60fps lo usual.

En cuanto a sonoridad el resultado es todavía mejor. La música cañera que nos acompaña durante el juego y nuestras masacres nazis es ideal y nos motiva para no parar de jugar.  Explosiones, disparos, ejecuciones se escuchan frescas y limpias. Teniendo como colofón el doblaje. Lo mejor que hemos visto hasta ahora, con actores clásicos y nuevas incorporaciones que dotan al juego de un tono muy cercano a las grandes superproducciones de Hollywood.

Wolfenstein II: The New Colossus es un juego continuista que potencia todo lo que ya ofrecía su antecesor de la mano de Machine Games. Los shooters clásicos nunca tuvieron mejor exponente en esta generación. Adictivo, por muchos momentos frenético y muy divertido. Y todo con una historia más adulta, sin perder el humor y socarronería de la saga. Un juego que hace honor a la saga que representa y que cualquier jugador de First Person Shooters debería probar. No todo es el juego Online y las guerras mundiales.

• Shooter de la vieja escuela.
  • Historia más profunda.
  • Adictivo y frenético.