Análisis: Worms W.M.D

Gusanitos “old school”. Jose Luis Mediavilla

Tenemos entre manos la última versión a la venta de la saga “Worms”. Esta vez llega en último lugar a la consola de nintendo que está batiendo records. Es el mismo juego que hace un año pero con todo el contenido extra que fue surgiendo con el tiempo. Dado que en su momento no tuvimos la oportunidad de catarlo, nos disponemos a comentaros nuestras impresiones.

Tras un par de entregas donde el 3d y otro tipo de innovaciones tomaron protagonismo, Team 17 ha decidido revisar que funciona y que no y volver a las 2 dimensiones. Nada de variantes de localizaciones, físicas o características diferentes entre nuestros pequeños soldados. Como antaño volvemos a dejarlo todo en manos de nuestra puntería y el uso que demos de las armas a nuestra disposición.

Armageddon

Los modos de juego que ofrece el juego son bastantes y estamos bien surtidos, pero no esperemos ninguna novedad al respecto. Entre tutoriales, las 30 misiones disponibles, y sus variantes, como las bajas por contrato que encontraremos dentro de los edificios donde deberemos matar a un gusano bajo circunstancias especiales. Hacen que unido al tan agradable modo multijugador se ofrezca una gran cantidad de horas jugables.

Como os imaginais el modo multijugador es de lo mejor del juego y donde pasaremos los mejores ratos con nuestros amigos. 6 jugadores podrán usar un solo mando para batirse en duelo entre gusanos. Pôdremos configurar la partida como queramos tanto online como en casa con nuestros amigos, de manera privada, rápida o igualada. Con los ajustes que deseemos y las armas que nos vengan en gana, como son también el aspecto externo del mapa y todo lo que contendrá.

Como principales novedades el hecho de que en estos escenarios 2d, si entramos con nuestro gusano en un edifcio, automáticamente este nos mostrara el interior, donde podremos encontrar más ítems o utilizarlos para nuestra estrategia. Se han añadido tres armas nuevas. La primera es un regalo no deseado, pues se activara aleatoriamente cuando menos lo esperes, la bateria del movil chunga lanzara un rayo que se propagara por las superficies metálicas, y el ataque OMG dispara un laser.

MountedGun

La siguiente novedad es la fabricación de nuestras armas en cuanto que se ha perfeccionado la manera de hacerlo. una vez ya hemos elegido un arma existente se pueden añadir efectos o variaciones. Para ello necesitaremos unas piezas que están desperdigadas por los escenarios en las cajas, o desguazando alguna de nuestras armas, pero en este caso perdiendo ese modelo original. Las más de 80 armas dan como resultado una cantidad enorme de variaciones tácticas. Inclusive se pueden fabricar en el turno del rival. Mezclas de precisión y destrucción siempre encontraremos lo que necesitemos.

La última novedad son los vehículos, ya que en determinados momentos encontraremos helicópteros, o tanques que podrán ser controlados por los gusanos con lo que las capacidades de estos seran muchisimo mayores, tanto de daño como de movilidad o resistencia. Cada uno de estas medios de ataque tienen sus pros y contras, si bien el tanque genera mucho daño y es tosco en movimiento, todo lo contrario que el helicóptero.

worms01

Un juego muy balanceado que respeta la jugabilidad e toda la vida pero añadiendo las suficientes mejoras y novedades como para redondear la propuesta. Si hablamos de edición y configuración de nuestro equipo de gusanos, tendremos bastantes decisiones que tomar si así lo decidimos. La voz, la lápida, el nombre, las bases según las vayamos consiguiendo, etc.

Gráficamente es un juego que cumple y bastante retocado con la excusa de su versión de Switch por lo que se nota esa estabilidad que otras versiones no tenían. Un apartado artístico divertido y muy característico. Un juego que aprovecha cada rescoldo que le proporciona la espectacularidad de las ejecuciones.

El diseño de los gusanos en esta versión se ha visto alterado y ha pasado a no ser tan cartoon y modernizarse. A cambio no han perdido ningún ápice de su expresividad. Inclusive podremos vestirlos con diferentes trajes, pero dado su tamaño rara vez podremos discernir.

Sonoramente más allá de los magníficos efectos de sonido de las armas durante nuestras partidas, se otorga el protagonismo a los gusanos y apenas un hilillo musical la banda sonora. Aspecto importante en otro género de juegos, pero que en este juego de estrategia es indiferente.

Worms WMD es un claro ejemplo de cómo un estudio de desarrollo se da cuenta de lo que ha hecho grande a una saga, y que ha conseguido que dure tantos años. Esa jugabilidad tan adictiva en 3D unida a pequeñas gotas de evolución hacen de esta nueva edición de Worms uno de sus mejores ejemplos. Destacar lo bien que le viene a Switch su versión portable, como anillo al dedo.

• Edición muy completa.
  • Vuelta a los orgigenes.

• Hay que hacer zoom mas de lo deseado.