Premiere Cuarta Temporada de Outlander

Bienvenidos a América. Por Isabel Garzón.

Los Reyes del mando tuvimos la suerte de poder asistir este martes 30 de octubre, al evento que organizó Movistar en su edificio de la calle Gran Vía en Madrid para presentar la esperada cuarta temporada de Outlander. Esta se comenzará a emitir el domingo 5 de noviembre en Movistar Series; sólo un día después de su estreno en Estados Unidos.

ol41

Os recordamos que la serie está basada en los libros de Diana Gabaldon (una autora que ha sido traducida a 34 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo). Nos cuenta la historia de Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera que ha servido en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda bélica, mientras se encuentra en una segunda luna de miel en Escocia con su esposo Frank (Tobias Menzies), es misteriosamente transportada a través de un círculo de piedras atrás en el tiempo, hasta el año 1743. Son los años previos a la última insurrección jacobita que terminaría con la batalla de Culloden en 1746 en la que el ejército inglés aplastó a los montañeses escoceses y acabó con sus tradiciones y su estilo de vida. Nada más llegar, Claire se ve inmersa en un mundo desconocido donde se ven amenazadas su libertad y su vida. Cuando se ve obligada a casarse con Jamie Fraser (Sam Heughan), un joven guerrero escocés que la protegerá de los miembros de su clan y del propio ejército inglés (es acusada de ser una espía por los dos bandos), comienza una apasionada historia que parte el corazón de Claire entre dos hombres muy diferentes en dos vidas irreconciliables.

He de confesaros que soy lectora de los libros de en los que se basa la saga “Outlander” desde hace años y, por ende, de la serie. Me gustaría aprovechar el altavoz que me han dado mis compañeros de “Los Reyes del mando” para agradecer a Movistar Series que realizara este evento, no sólo para prensa, si no para un numeroso grupo de fans que, venidas desde diversas partes de España, esperaban con muchas ganas esta premiere en la que las famosas piedras de Craigh Na Dun nos daban la bienvenida.

ol43

El evento de presentación de esta cuarta temporada, basada en el libro “Tambores de otoño” de la mencionada saga, comenzó con una charla coloquio de cuatro periodistas de diversos medios, que habían visitado el set de rodaje de la serie en los estudios de Cumbernauld, cerca de Glasgow. Miriam Lagoa (Movistar +), Natalia Marcos (El País), Custodio Guerrero (Sensacine) y Rosa Gil (Mujer Hoy) nos hablaron de los entresijos del rodaje y de las entrevistas que realizaron a los actores del reparto: Sam Heughan (Jamie Fraser), Caitriona Balfe (Claire Fraser), Sophie Skelton (Brianna), Richard Rankin (Roger McKenzie), John Bell (Ian Murray), Cesar Domboy (Fergus Fraser) y Lauren Lyle (Marsali MacKimmie).

Particularmente, me resultó muy interesante conocer todo lo referente al magnífico vestuario de la serie (del que se encargaba, hasta la fecha Terry Dresbach, a la sazón mujer del productor de la serie Ronal D. Moore) armas y utillería en general. Nos comentaron que los negocios artesanales habían experimentado un auge en Glasgow y alrededores, gracias a la serie. Todo lo que podemos ver: platos, vasos, herramientas, muebles, etcétera…se hace “ex profeso” para el rodaje y se almacena después en los estudios. De ahí que en las cuatro temporadas que llevamos de serie (os recuerdo que, de momento, hay confirmadas dos temporadas más) los estudios de Cumbernauld se hayan ampliado considerablemente más.

También se comentó, de pasada, el tema del sexo en Outlander. La serie ha supuesto un revulsivo en la forma de tratar la sexualidad y el placer desprovisto de culpa alguna; sobre todo en el aspecto femenino. Ha sido catalogada de muchas maneras, creo que a menudo erróneas, pero el reconocimiento aclamado que la crítica ha dado tras las tres temporadas anteriores ha eliminado el elemento “serie romántica solo para mujeres” de la ecuación. Es una serie formidablemente compleja en sus diferentes capas y envoltorios de historia, fantasía, romance, violencia y política. Aunque, sobre todo, es muy directa en su reivindicación de que la historia es muy diferente cuando es vista a través de los ojos de una mujer fuerte. Además, tal y como ha referido Diana Gabaldon en diversas ocasiones, en la relación entre Jamie y Claire el sexo es un vínculo de unión básico.

A este respecto, os quiero dejar aquí un interesante artículo que publicó Rosa Gil en la revista “Mujer Hoy”, una de las periodistas que os he comentado.

Vuelve Outlander; el mejor sexo televisivo del momento”.

Después de este interesante coloquio, vimos en primicia el estreno del primer capítulo de esta cuarta temporada, titulado “America, the beautiful”.

ol42

No os voy a hacer ningún “spoiler”, no temáis. Solo os dejaré una breve sensación general. Diana Gabaldon siempre dice que cada uno de los ochos libros que, hasta ahora, (está escribiendo el noveno) componen la saga va determinado por una palabra que lo caracteriza. Y en el caso de esta cuarta temporada es…familia. Es un capítulo en el que vamos a ver a Jamie Fraser ejercer de cabeza de familia, protector y laird. Tal y como Diana Gabaldon nos lo presenta en el libro; este capítulo es fundamentalmente suyo. Además, su química con Claire permanece inalterable; los diálogos entre ellos son maravillosos.

Como ya sabéis, quienes hayáis visto la tercera temporada, esta terminaba con los Fraser naufragando en América. Y allí nos los vamos a encontrar; en unas colonias que acogen a miles de personas que buscan labrarse un futuro mejor (un tema muy bien traído y de total actualidad política en EEUU debido a su rubicundo presidente, Donald Trump).

Pero como bien dice Jamie Fraser, refiriéndose a la información que Claire le proporciona respecto al futuro de masacre y reservas que les espera a los indígenas nativos americanos (no olvidemos que cuenta con información privilegiada al venir del futuro) ….“el sueño de unos puede convertirse en la pesadilla de otros”. Efectivamente; América, esa “America the beautiful” que nos cantó magistralmente Ray Charles (canción que cierra de forma brutal y magistral el episodio), puede traer muchas alegrías a nuestra pareja protagonista y su familia pero también conlleva peligro y nuevos enemigos a los que hacer frente. Nos espera una gran temporada de Outlander.

Isabel Garzón

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Un comentario en “Premiere Cuarta Temporada de Outlander

Deja un comentario