Análisis: Tales of Vesperia Definitive Edition

10 años no son nada, vuelve Tales of Vesperia para nuevos y viejos jugadores. Por Rafa Suárez Muriel

Para un juego de diez años, da a pensar que esta fuera de fecha y obsoleto nada más lejos de la realidad. La serie Tales podría ser una de las propiedades JRPG más tradicionales, pero cuando el núcleo es tan bueno, la innovación no es necesaria.

Tales of Vesperia presenta el mismo sistema de navegación que se ve en Tales of Abyss, solo que se ve mucho mejor. Los jugadores navegan por el vibrante mundo de Terca Lumireis en un mapa 3D que es a la vez magnífico y bien diseñado. Pero el mundo exterior solo tiene una pequeña parte en el gran esquema de cosas, ya que cada ciudad o ubicación es imponente e intrincadamente diseñado. Claro que no es tan detallado como dice Eternal Sonata, pero sigue siendo uno de los mejores juegos de rol que he visto en los últimos tiempos.

Tales of Vesperia presenta las bases básicas de cualquier gran juego de rol con su desarrollo de personajes, habilidades y elaboración. Para aquellos de nosotros que conocemos las características de la serie Tales, Artes, tienes habilidades mágicas básicas que te ayudarán a poner un gran dolor en tus enemigos y, dependiendo del personaje, también te ayudarán en la batalla.

20180610_tov_definitive-edition_estelle

La serie Tales y Vesperia, en particular, continúan tomando un camino diferente de interacción personaje / mundo. No hay peleas al azar en Tales of Vesperia. El jugador tiene el control completo sobre cómo juega a través de la aventura, por supuesto. Esta siempre ha sido una de las principales ventajas que me han llevado a la serie Tales en los últimos años. No odio nada más que quedarme ciego en una mazmorra o en un mapa del mundo por parte de un enemigo aleatorio.

Ya que estoy en el tema de la lucha, Tales of Vesperia presenta una versión mejorada de su conocido sistema de batalla. El sistema de batalla permite una pelea más atractiva en tiempo real. Las batallas basadas en turnos son cosa del pasado y Vesperia solo maneja ese punto con su magnífico sistema de batalla. Los desarrolladores de Namco no solo han evolucionado el sistema de batalla, sino que también han mejorado la apuesta cuando se trata de encuentros con enemigos.

20180610_tov_definitive-edition_town 1

Nuevo en el sistema de Encuentro es el Enlace de Encuentro, que debe evitarse si es posible. Un enlace de encuentro ocurre cuando hay otros enemigos cerca de un enemigo con el que acabas de entrar en contacto. Esto hará que luches contra ambos grupos simultáneamente con muchos más enemigos en el campo de batalla. Si no tiene cuidado, esto podría ser desastroso, como lo descubrí más de una vez.

Varias funciones nuevas y algunas de las favoritas de los fanáticos regresan a Vesperia, como Overlimits, encuentros sorpresa, Artes, Fatal Strikes e incluso Misiones secretas. La más lucrativa de todas estas características son las misiones secretas, ya que otorgan al jugador los puntos de logro más codiciados si se ejecutan. Hay 125 puntos de Logros a través de Misiones secretas y si logras obtenerlos todos, date una palmada en la espalda, ya que algunos de ellos son difíciles de conseguir.

20180610_tov_definitive-edition_yuri_flynn

Los encuentros sorpresa son una forma perversa de mantener la acción intensa en cada esquina. Si te atacan por la espalda en un calabozo o en un mapa del mundo, se produce un encuentro sorpresa. Cuando esto sucede, la formación de su equipo se invierte y, a menudo, algunos compañeros de equipo se cambian con otro. Esta es una manera muy buena de mantener a un jugador alerta, ya que tienen que reajustar constantemente sus tácticas si esto ocurre.

Para contrarrestar los encuentros sorpresa, Tales of Vesperia también presenta Advantage Encounters. El Anillo del hechicero regresa a la serie y es el principal instrumento para lograr encuentros de ventaja. El Anillo del Hechicero para aquellos que no están familiarizados con la serie Tales es un blastia que se puede cargar con aer y luego disparar para activar los interruptores o para aturdir a un enemigo que se aproxima antes de una batalla. Cualquier enemigo golpeado con una ráfaga de aire será aturdido cuando entres en una batalla con ese enemigo, lo que te dará una pequeña ventaja por un corto tiempo.

20180610_tov_definitive-edition_mystic arte 1

Los límites excesivos regresan a Tales of Vesperia y son incluso más letales que antes. Al completar el indicador de batalla espiritual y no usarlo, puedes subir el nivel del límite máximo hasta cuatro veces. Cada nivel aumenta los efectos del límite máximo que va desde el uso de Burst Artes hasta ser potencias totales en el campo de batalla. Las Artes se puede realizar manteniendo presionado el botón A después de arrancar cualquiera de tus Artes más poderosas.

Tales of Vesperia presenta un sólido sistema de batalla, pero su verdadera gloria es su historia épica y sus personajes memorables. Esta serie siempre ha sido conocida por sus increíbles historias y personajes geniales, por lo que me alegro de que Namco no haya decepcionado una vez más. Los parodias han vuelto al estilo clásico, aunque muchos piensan que muestran la edad de la serie, con la que no estoy de acuerdo. Creo que seguir con ellos en esta edad de alta definición requiere un cierto nivel de clase y lealtad a la producción de títulos de calidad.

20180610_tov_definitive-edition_mystic arte

Tales of Vesperia tiene mucho más que ofrecer además de la historia principal. Hay muchas otras misiones secundarias que deben realizarse si así lo desea. Algunas de las cosas que puedes hacer en Vesperia son jugar Poker, Dragon Racing, recolectar Fell Arms, incluso para dirigir un restaurante.

Tales of Vesperia también esconde una pequeña sorpresa durante las batallas. Usted y otras 3 personas pueden luchar contra los enemigos durante las batallas; todo lo que necesita son cuatro controladores y un centro especial si juega con controladores cableados. Diré que hace las batallas un poco más fáciles a veces si tienes un par de personas reales a tu lado, ya que algunas de las batallas en Vesperia son brutales.

20180610_tov_definitive-edition_event 1

Además, hay varios eventos dentro de Vesperia que requieren múltiples jugadas para encontrarlos. No te diré cuáles son, ya que arruinarían toda la diversión. Llenar tu Libro de Monstruos así como el Libro de Coleccionistas valen algunos puntos de Logro decentes. Para resumir, Tales of Vesperia tiene mucho que ver con el éxito en todos nosotros.

Tales of Vesperia es un magnífico título de principio a fin que comienza con el increíble humor que prepara el video de apertura. Los increíbles personajes de Vesperia están diseñados por Kosuke Fujishima, quien ha sido el diseñador de personajes de varios de los títulos de Tales. El video de apertura lo realiza Production I.G., quien ha hecho los videos de varios de los otros títulos de Tales.

20180610_tov_definitive-edition_event 2

Pero los diseños de los personajes son solo una pequeña parte de su elegancia.

Los lugareños que residen en la tierra de Terca Lumireis son maravillosos en estas aventuras de estilo anime. Cada lugar se realiza en fantásticos fondos de pantalla y fondos en 3D. Había una cierta madera que me pareció impresionante en su aspecto y diseño. Mientras caminaba por el bosque, era una bestia de aspecto perverso que se movía en el fondo. Lo último que mencionaré es que las animaciones, las de la variedad cutscene y las que se ven durante las batallas, son simplemente asombrosas. Todavía no puedo obtener suficiente del video de apertura y varias de las otras escenas de corte.

La serie Tales siempre ha sido una de mis favoritas a lo largo de los años. Parte de esa razón se debe a sus memorables canciones. Tales of Vesperia comienza con el fenomenal desempeño de “Ring a Bell” de Bonnie Pink. Es el tipo de desempeño que es contagioso para escuchar y energizar.

20180610_tov_definitive-edition_town 2

Los actores de voz de Tales of Vesperia hacen bastante bien en dar vida a sus personajes. Uno de los aspectos más interesantes de este título es que recibió un lanzamiento simultáneo en el extranjero, cada uno con sus propias pistas de voz separadas. Si bien el camino de la traducción desde el japonés o el inglés se puso un poco accidentado en algunas partes de Vesperia, el resultado final fue aún magistral. Creo que gran parte de esto se debe a los dos equipos de voz diferentes que trabajan para hacer de Tales of Vesperia uno de los mejores juegos de rol de este año.

20180610_tov_definitive-edition_battle 2

Con el mejor guión, el mejor mundo y el mejor ritmo que ha visto la serie, Tales of Vesperia se destaca como la entrada más fuerte de la franquicia. Aunque las entradas posteriores cuentan con modelos más sólidos y una mecánica de juego, no falta en ninguno de los departamentos. Los miembros de Brave Vesperia comparten una excelente cantidad de química entre ellos, y el combate, aunque es relativamente simple, en realidad prospera en lo fácil que es aprenderlo, pero difícil de dominar. Si bien no todas las adiciones exclusivas de la Edición Definitiva benefician exactamente a la narrativa, una vergüenza si consideramos la coherencia temática y temática de la historia general, cada adición de juego es en última instancia para mejor, desde los dos nuevos miembros del grupo hasta las nuevas mazmorras. Tales of Vesperia es un punto alto no solo por su franquicia, sino por su género.

• La historia es divertida y te mantiene despierto
  • Los personajes y su variedad
  • Las escenas de animación