Análisis: Resident Evil 2

¿Podrás sobrevivir al horror?. Por Quique Bernal

En 1998, un Hideki Kamiya en estado de gracia dirigía Resident Evil 2. Secuela directa del clásico de Shinji Mikami que popularizó el termino Survival Horror, que en esta ocasión se expandía con una historia mucho más grande en todos sus sentidos. Veintiún años después, Capcom recupera todo lo bueno que hizo a aquel título grande y lo traslada a la tecnología de la generación de consolas actual, para ofrecer una obra que, apuesta más por la reinterpretación que por el remake.

La trama de Resident Evil 2 nos sitúa en Raccoon City, dos meses después de lo sucedido en la Mansión Spencer. En esta ocasión, la ciudad entera ha sido infectada por el Virus-G. Una cepa modificada del terrible Virus-T, la cual amenaza con devastar todo el planeta si no es erradicada a tiempo.

A pesar de los buenos resultados cosechado por la séptima entrega de la saga, con su cambio de perspectiva a primera persona, y de la tradicional cámara fija empleada en el remake de la primera entrega lanzado en el pasado año 2002, y que tanto gustó a los fans más tradicionales, para este nuevo Resident Evil 2 se ha decidido volver a optar por la cámara al hombro en tercera persona tan característica de Resident Evil 4. Pero no penséis que este nuevo remake ha vuelto a rendirse a la acción pura y dura visto en las últimas entregas. Ya que, a diferencia de estas, esta nueva obra continúa conservando ese el ritmo pausado y factor de exploración que tanto gustó en el cásico de 1998.

Hay que reconocer que a pesar de que era muy fácil meter la pata en este sentido, y que mucha era la presión recibida por Capcom por parte de sus seguidores, esta nueva evolución de su sistema de cámara le ha venido de perlas a una jugabilidad que apuesta nuevamente por un terror más visceral, para de ese modo cerrar las bocas de todos aquellos que comenzaron a criticar las decisiones tomada por parte de sus creadores, antes incluso de que el juego comenzase a ver la luz con sus primeros gameplay.

Otro de los añadidos que incluye este remake son las armas secundarias como cuchillos y granadas. Dichas armas, podrán ser usadas con los infectados y criaturas una vez nuestro personaje es atrapado, para conseguir de ese modo un factor táctico muy favorable que podrá darnos mucho juego. A diferencia de lo visto en el remake del primer Resident Evil que ya incorporaba este elemento en su jugabilidad, aquí podremos lanzar las granadas a larga distancia en caso de no querer usarlas solamente como ayuda para escapar de los enemigos y aparte podremos recuperar los cuchillos que hayamos clavado en nuestros enemigos, una vez hayamos acabado con ellos. Hay que tener en cuenta que dichos cuchillos se irán debilitando con el uso, hasta el punto de llegar romperse.

Por otro lado, algo que nos ha gustado mucho es que el juego continúa usando los sistemas de gestión de objetos clásicos como baúles y mochilas (siendo esta ampliables a lo largo de la aventura), y las habituales llaves, tarjetas y utensilios típicos en las primeras entregas de la saga que serán crucial para poder abrir ciertas zonas, para que la trama avance. Comentar que a diferencia que en el juego clásico, estos objetos nos avisaran una vez ya no nos sean de utilidad, para poder desecharlos y de ese modo ganar algún hueco libre en nuestro inventario.

Para finalizar con este apartado, hemos de decir que observamos varios puntos negativos en la obra que, sin llegar a ser preocupantes, sí que nos ha llamado lo suficientemente la atención, como para destacarlo en este análisis. El primero de ellos es la ausencia de las cintas de guardados, para en su lugar optar por puntos de guardados situados en ciertos momentos de la aventura y una serie de máquinas de escribir ubicadas a lo largo de los mapeados que podrán ser usadas a libre albedrío. Eso hace que el juego resulte bastante más sencillo, salvo que decidas elegir el modo de dificultad más elevado, donde sí que volverán a recuperar las cintas de guardado.

Otro de los problemas que ya arrastraba el titulo original y que aquí también se ha visto también implementado, es la continua repetición de ciertos tramos de la aventura. Y es que como muchos sabréis, el juego cuenta una misma historia, mostrada a través de los ojos de sus dos protagonistas. Si bien ambas historias se desarrollan en el mismo escenario a través de ubicaciones y salas distintas, es cierto que hay algunos tramos que tendremos que recorrer con ambos personajes, en los cuales realizaremos exactamente las mismas acciones para poder progresar, con ligeras diferencias en cuanto a la ubicación de sus objetos. Si bien esto no llega a ser un problema demasiado grave, sí que puede dar cierta sensación de repetición.

Visualmente el juego luce realmente bien. Si bien hemos podido observar alguna caída de frames a lo largo de su desarrollo, hemos de decir que la experiencia se mantiene firme casi todo el tiempo a unos 30FPS en los modelos de consolas estándar y llega a alcanzar los 50FPS en los modelos mayores de la actual generación. Comentar que no hemos observado mucha diferencia técnica entre la versión de Xbox One y la de PlayStation 4, siendo esta última la que hemos tenido la oportunidad de probar, para este análisis.

Por otro lado, artísticamente el juego es una autentica maravilla. Se nota el buen empleo del motor gráfico RE Engine en cada detalle de los escenarios, criaturas y personajes tanto principales como secundarios. Pero realmente, lo que más nos ha gustado de e esta nueva entrega vuelven a ser sus zombis, auténticos protagonistas de esta saga. El gore en este título llega a alcanzar niveles nunca antes visto en un videojuego, y disparar a los muertos vivientes en cualquier zona de su cuerpo y poder ver cómo estas reaccionan a cada uno de los impactos, es algo realmente sobrecogedor. Hacer una mención especial al diseño William Birkin y su espectacular e inquietante evolución a lo largo de toda la aventura y a Mr. X. Un personaje que estará muy presente durante ambas campañas y que cuya presencia y aspecto físico resulta realmente intimidante.

Si su aspecto visual es de notable alto, su apartado sonoro es sobresaliente. Oír como cruje la madera a nuestro paso por la comisaria, los rugidos de cada una de las criaturas y zombis o los gritos de William Birkin pidiéndonos ayuda mientras trata de eliminarnos, es algo soberbio.

Es innegable que Capcom ha acertado de lleno a la hora de apostar por un título más centrado en el terror, en lugar de la acción. Y todo ello casa a la perfección con la atmósfera y sonidos que se han creado para que esta nueva entrega que realmente logra mantenernos con el corazón en un puño, en todo momento. El juego nos lo va a hacer pasar muy mal (en el buen sentido) en todo momento, y al igual que ya ocurriese con la saga Silent Hill, esa sensación de incertidumbre al no saber por dónde vendrá la amenaza, pero poder oírla en todo momento, es algo que hacía mucho tiempo que no lográbamos sentir en el género.

Para finalizar con este apartado, el cual nos ha dejado una sensación muy satisfactoria, comentar que al igual que las últimas entregas de la saga, Resident Evil 2 también cuenta con un excelentísimo doblaje al castellano que mantiene el tipo a la perfección, con respecto al resto de apartados.

Con esta magnífica reinterpretación del clásico de finales de los 90, Capcom se ha marcado un tanto realmente importante en la actual generación. Nos encontramos ante una obra que, apuesta por la innovación, pero sin dejar de lado sus orígenes y todo aquello que lo hizo grande en su momento.

Es cierto que la campaña puede antojarse algo corta, e incluso que algunos tramos pueden resultar un poco repetitivo. Pero si sois fans de la saga y sobre todo si buscáis una experiencia terrorífica y angustiosa, acompañada de una trama de lo más interesante, podemos aseguraros sin temor a equivocarnos que Resident Evil 2 será uno de vuestros juegos favoritos del presente año 2019.

• Artísticamente es un espectáculo.
  • Combinación perfecta de puzles, exploración y acción.
  • Toda la esencia del clásico, adaptada a los tiempos que corren.