Análisis: Blazing Chrome

La eterna lucha contra las máquinas. Por Quique Bernal

De la mano de The Arcade Crew nos llega Blazing Chrome, un frenético título de acción y plataformas al más puro estilo de los clásicos de 16 bits, desarrollado por el estudio independiente brasileño JoyMasher.

Un ejército robot controlado por una inteligencia artificial ha tomado el control del mundo y ahora los humanos son prescindibles. Estos, sobreviven escondidos mientras sus cazadores dominan la superficie. Cuando un pequeño grupo rebelde recibe información sobre una gran central eléctrica que podría poner fin al reinado de la inteligencia artificial, las máquinas atacan su campamento antes de que puedan organizar una ofensiva. Un pequeño grupo de rebeldes logra escapar de la masacre y se embarca en una misión suicida para destruir dicha central eléctrica.

Nos encontramos ante un run and gun de plataformas 2D que toma de referente a grandes clásicos del género como son el caso de Metal Slug o Contra. De hecho, mucha gente considera a este Blazing Chrome como el sucesor espiritual de Hard Corps.
Al igual que en los citados títulos, aquí podremos tomar el control de varios personajes distintos. De primera, tendremos disponible a Mavra, una feroz soldado de la resistencia humana, y a Doyle, un robot insurgente algo marchoso, pero igualmente letal. Pero ahí no queda la cosa, ya que Blazing Chrome nos da la posibilidad de desbloquear dos personajes jugables más que aportarán al título un factor de rejugabilidad muy elevado.

Por otro lado, decir que el juego cuenta con un modo de dificultad fácil, para aquellas personas que no estén muy iniciadas en este tipo de títulos. También contaremos con un modo de dificultad normal que una vez superado nos dará la posibilidad de desbloquear su modalidad extrema. En dicha modalidad, podremos seleccionar las primeras cuatro misiones del juego en el orden que queramos, y dispondremos de un número inferior de vidas. Algo que supondrá un verdadero reto, a los jugadores más exigentes.

Pasando a hablar de sus controles básicos, hemos de decir que Blazing Chrome cuenta con una jugabilidad ágil y dinámica, gracias a unos pequeños añadidos que dan al título una personalidad que lo desmarcan en cierto modo de sus referentes. Lo primero que hay que tener en cuenta es que al igual que los anteriores títulos de su género, aquí también dispondremos de un botón para saltar y otro para disparar. Al margen de esto, nuestro personaje podrá apuntar en ocho direcciones distintas tanto si nos encontremos en movimiento, como si estamos completamente quietos. Para esta segunda acción, solo bastará con mantener pulsado uno de los gatillos de nuestro mando. Todo esto conseguirá que los combates contra los enemigos resulten algo más tácticos, según en qué punto de la fase nos encontremos. El juego también dispondrá de la opción de poder realizar ataques cuerpo a cuerpo y una acción de doble salto, muy útil para los escenarios con tramos verticales.

Blazing Chrome 05

Otro de los aspectos que ha sentado muy bien a Blazing Chrome, es la posibilidad de poder desplazarnos por el suelo pulsando el stick analógico hacia abajo y el botón de saltar. Esta acción, nos permitirá esquivar los cientos de ataques que nos realizarán lo enemigos, con una fluidez asombrosa. Aportando todo esto en los combates un ritmo que, en ciertos momentos llega a resultar endiablado.

Y no me gustaría finalizar este apartado sin hablar de los típicos power-ups, tan habituales en este género. Ya que aquí al igual que en otros juegos, encontraremos una serie orbes que obsequiarán a nuestro personaje con habilidades especiales. Pero el equipo de JoyMasher ha querido ir un paso más allá. Ya que en Blazing Chrome cuenta con varios recuadros donde iremos recopilando los distintos power-ups que encontremos, para poder intercambiar de uno a otro a lo largo de los distintos mapas según vaya requiriéndolo la situación. Como punto negativo, hemos de decir que a pesar de que todos estos aspectos jugables se ven mucho más reforzados en su vertiente cooperativa, el juego no cuenta con un multijugador online. Siendo el cooperativo local desde una misma consola la única posibilidad de poder jugar junto con otra persona.

Cómo no podía ser de otro modo para este tipo de juegos, JoyMasher ha apostado por un estilo gráfico pixel art que bien podría formar parte de los grandes títulos del catálogo de la generación de los 16 bits. Pero no solo en lo visual luce bien Blazing Chrome, sino que también se mueve con muchísima soltura, teniendo en cuenta el nivel de enemigos que llegamos a ver en pantalla y la velocidad con la que transcurren las mismas.

Otro de los aspectos positivos en lo que a gráficos se refiere de este título, es su interesante apartado artístico. Tanto el diseño de los personajes que controlaremos, como el de los enemigos incluidos jefes finales, rebosan personalidad. Si bien algunos de ellos no pasen a la historia por ser los más originales del género, es cierto que algunos de sus jefes finales resultan realmente abrumadores. Dando esto a su estudio un distintivo de calidad que los desmarcan de otras compañías de la competencia.

Sonido.

A nivel sonoro el juego cumple perfectamente con su cometido. Blazing Chrome cuenta con una fantástica banda sonora que mezcla melodías de música electrónica tan reconocible de los 80 y 90, con intensos temas rock and roll. Hay que decir que esta mezcla de géneros viene como anillo al dedo a este juego ya que, en más de una ocasión, sus frenéticos niveles conseguirán que se nos dispare la adrenalina.

Por otro lado, tenemos sus efectos sonoros. Si bien estos resultan bastante solventes en lo que a las distintas situaciones que el juego nos ofrece, hay que reconocer que algunos resultan algo clónicos. Danto esto sensación de haberlo oído en otros títulos del género, y empañando en cierto modo un apartado que a poco de haberse alejado un poco de todo lo conocido, habría resultado redondo en todos los sentidos.

Blazing Chrome es un claro ejemplo de que, si algo funciona, mejor no lo cambies. Una carta de amor a un género que, si bien no está en el candelero en lo que a producciones tripe A se refiere, siempre llegará a los corazones de los fans más veteranos, gracias a este tipo de producciones independientes.

Si sois de los que buscáis experiencias desafiantes con sabor a retro, Blazing Chrome es vuestro juego. Si por el contrario nunca habéis probado un título de este género, y tenéis curiosidad por ver que os depara, podréis disfrutar igualmente de este título gracias a sus distintas opciones de dificultad.

• Run and gun de la vieja escuela.
  • Muy bien pulido a nivel jugable.
  • Amplias posibilidades de rejugabilidad.