Análisis: Flashback Mobile


Perdido en Titán. Por Quique Bernal

Tras su vuelta a la vida en consolas de la actual generación gracias a su versión remasterizada con motivo de su 25 aniversario, la obra clásica de ciencia ficción creada por Paul Cruisset Flashback, llega a plataformas móviles de la mano de SFL Interactive

Flashback Mobile 00

La historia de Flashback nos pone en la piel de Conrad, un científico con amnesia perseguido por las fuerzas hostiles de Titán (la luna más grande de Saturno) que trata de resolver una trama extraterrestre alarmista que amenaza todo el planeta.

Jugabilidad.

Nos encontramos ante un título de acción y aventuras plataformero de corte clásico, en el que tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos mientras tratamos de resolver una serie de puzles que la trama nos irá planteando. Pero no penséis que este port a móviles llega exento de novedades, ya que SFL Interactive ha implementado una serie de cambios a esta versión que pasaremos a detallar a continuación.

Flashback Mobile 03

El primero de ellos reside en su control táctil. Este, consiste básicamente en realizar una serie de acciones en la pantalla de nuestro Smartphone, para que el personaje interactúe con el entorno. Referente a estas acciones, el juego cuenta también con un tutorial en caso de que queramos usarlo que nos explicar uno a uno como realizar dichos movimientos. Si bien esta nueva forma de jugar resulta novedosa, no termina de estar todo lo bien pulida que nos gustaría, llegando a resultar algo molestas en algunas ocasiones.

Otra de las novedades que incluye Flashback, es el llamado modo rebobinado. Dicho modo, consiste en volver atrás en el tiempo en caso de que nuestro protagonista muera, con una duración que variará dependiendo del modo de dificultad que hayamos elegido en las opciones. Esta opción, es algo que ya hemos vistos en otras adaptaciones de títulos clásicos que básicamente sirve para facilitarnos algo más las cosas ante títulos de jugabilidad dura.

Y como tercera y última novedad a destacar, decir que el juego cuenta con una barra de salud regenerativa para nuestro personaje que se irá reponiendo si somos capaces de permanecer un tiempo sin recibir daño alguno. Algo que en nuestra opinión viene muy bien, para esas personas que se aproximen a este tipo de propuestas por primera vez.

Flashback Mobile 01

Finalizo con este apartado, comentando que el juego también te da la opción de elegir el tipo de jugabilidad clásica de 1993, en el que no dispondremos de ninguna de las opciones antes mencionadas, consiguiendo así que el reto de acabar esta aventura resulte aún mayor. A título personal, esta opción es la que sin duda mejor funciona, siendo nuestra favorita a la hora de jugar.

Gráficos.

A nivel gráfico, la obra de Paul Cruisset continúa viéndose tan fresca y colorida como en su momento. Es cierto que a día de hoy este tipo de propuestas no puedan resultar muy punteras, pero si tenemos en cuenta el suavizado que Flashback recibió en su momento gracias a su remasterización y que todo lo retro vuelve a estar más de moda que nunca, este juego de seguro resultara de lo más interesante tanto a jugadores de la vieja escuela como a los actuales.

Flashback Mobile 04

Decir que el juego te da la opción de poder ser jugado en su apartado original de 8 bits, para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la experiencia original, tal y como se lanzó en su momento. Además, éste también cuenta con una serie de extras como la posibilidad de poder ver todas las cinemáticas del juego a medida que vayamos desbloqueándolas o una galería de arte callejero que servirá su vez de coleccionable.

Sonido.

En lo que su apartado sonoro se refiere, el juego llega también remasterizado del mismo modo que lo hacía en sus versiones para consola. Hemos de decir que este tipo de juego no cuenta con ningún tipo de doblaje, ya que todos sus diálogos se realizan mediante texto. Pero con lo que sí podemos aseguraros que cuenta esta obra, es con un sonido ambiente y una banda sonora muy trabajada. Eso sí, como punto negativo, decir que hemos podido apreciar algún que otro fallo puntual de ausencia de música, en algunas de sus cinemáticas

Al ser una versión para móvil, es más que recomendable la utilización de auriculares mientras juguemos, para de ese modo llegar a apreciar todas estas melodías como se merecen ya que, al tratar escucharlas directamente desde el altavoz de nuestro Smartphone, perdernos muchos matices.

Comentar que el juego cuenta con una opción llamada tocadiscos tragamonedas, en la que podremos oír cuando queramos todos y cada uno de los temas que componen su banda sonora.

Conclusión.

A pesar de que su nuevo sistema jugable no llegue a estar todo lo bien pulido que nos gustaría y que sus mecánicas resulten algo toscas a día de hoy, Flashback Mobile es una muy buena oportunidad para disfrutar de este clásico de comienzo de los 90 en cualquier lugar que se tercie.

Digna conversión que nos dará varias horas de diversión en nuestros dispositivos móviles, gracias a su interesante trama con aires de ciencia ficción clásica, sus múltiples extras y una serie de coleccionables de lo más llamativo.

Pros.

  • Visualmente sigue siendo muy llamativo.
  • Posibilidad de jugar tanto a su versión remasterizada como a la original.
  • Múltiples extras y coleccionables.

Contras.

  • Su modalidad táctil, no termina de estar bien pulida.
  • Jugabilidad algo tosca, digna heredera de su época.
  • Algún que otro fallo puntual, en su apartado sonoro.

Nota.

NotaLegrandlegacy

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.