Análisis: Medievil


Sir Daniel Fortesque vuelve a dar espadazos con un nuevo lavado de cara. Por Rafa Suárez Muriel

Después de los Remakes de Crash Bandicoot y Spyro muchos fueros los que pidieron el mismo trato para uno des los juegos más influyentes de Playstation One. El último juego en recibir este tratamiento es el MediEvil de 1998, un hack and slash mucho menos conocido desarrollado originalmente por SCE Cambridge Studio.  MediEvil tiene un fuerte seguimiento de culto, y después de jugarlo hasta el final, es fácil ver por qué.

Medievil 01

MediEvil lo ve tomando el control de Sir Daniel Fortesque, un mártir fallecido hace mucho tiempo y falsamente alabado que supuestamente derribó a un malvado hechicero conocido como Zarok, frustrando su intento de hacerse cargo del reino de Gallowmere. Excepto que Fortesque no hizo ninguna de estas cosas, murió en primera línea después de llevar una flecha al ojo. Después de 100 años, Zarok está de regreso, una vez más tratando de tomar el control de Gallowmere y sus residentes indefensos, y solo un Fortesque recientemente resucitado puede detenerlo.

Jugabilidad

Es una premisa innegablemente tonta que se aprovecha para obtener un efecto cómico en cada giro y vuelta. Fortesque es un héroe noble, que trata de demostrar su valía poniendo fin al malvado reinado de Zarok de una vez por todas, y a pesar de carecer de la mitad inferior de su mandíbula, aún se las arregla para pronunciar algunas frases aquí y allá. Es difícil no reírse de las diversas interacciones que tiene con los residentes de Gallowmere y los héroes de la guerra anterior, hay una cualidad irónica en el humor que siempre está presente en la escritura, y es una de las mejores cosas de MediEvil.

MediEvil_01

La jugabilidad de MediEvil es decididamente simple, pero la mayoría de las veces funciona a su favor, no en contra. A pesar de que el combate es un asunto relativamente simple de loot y corte, hay una gran variedad de armas cuerpo a cuerpo y a distancia diferentes para elegir, la mayoría de las cuales tienen un ataque estándar y un ataque cargado. También hay un montón de variedad de enemigos, cada uno con diferentes ataques y métodos para tratar. Mantiene los encuentros frescos y variados a pesar de que la acción en la pantalla se ve similar en cada fase. Lo único que realmente lo frena es la ardua cámara que a menudo le quita el control y a veces logra ángulos incómodos. La nueva inclusión de la “Dan Cam” permite una visión de la acción por encima del hombro, pero solo mitiga parte del problema.

Medievil 01

La hazaña más impresionante de MediEvil viene en forma de su variado diseño de niveles en sus 22 fases diferentes. Fortesque visitará un manicomio, cuevas cubiertas de cristal y un campo de calabazas, por nombrar algunos. Cada nivel es diverso, distinto, y los juguetes con ideas de juego que nunca se quedan el tiempo suficiente como para volverse obsoletos. Cada uno está lleno de acertijos, plataformas y oleadas de enemigos para cazar y despachar para que puedas recoger el Cáliz de ese nivel para un objeto poderoso. Es una aventura notablemente bien preparada y volver a visitar los niveles pasados en busca de secretos perdidos, o las salidas alternativas nunca se sintieron como una tarea. Del mismo modo, cada una de las peleas de jefes, aunque varían en dificultad, están lejos de ser asuntos habituales, lo que fomenta el pensamiento innovador y el ingenio.

medievil-remake-1-1.jpg

Después de vencer a la campaña principal, hay mucho valor de repetición para que vuelvas, ya sea recolectando todos los cálices para el Salón de los Héroes para conseguir un final alternativo o completando las numerosas solicitudes de las Almas Perdidas que desatas en cada nivel tarde en el juego MediEvil puede pasar rápidamente de una experiencia apretada de 6 horas a casi el doble si quieres ver y hacer absolutamente todo.

Gráficos

La diferencia más significativa y el principal punto del remake sobre el original es, por supuesto, las imágenes y el sonido revisados. Visualmente, el juego siempre aparece, y una comparación lado a lado del original deja en claro que la diferencia entre estos títulos es de día y de noche. Es un brillo comparable a los remasterizadores de Spyro y Crash, y estoy seguro de que a la mayoría le encantará cómo Gallowmere ha vuelto a la vida.

medievil.jpg

Sonido

Del mismo modo, la actuación de voz también se ha mejorado, y la excelente banda sonora se ha regrabado para crear una sorprendente sensación de atmósfera en todos los niveles.

Conclusión

Hay algo realmente especial en que MediEvil obtenga una nueva versión merecida más allá del brillo visual y de audio. Proporciona al título la oportunidad de salir de los límites de la relativa oscuridad para llegar a un público más amplio. MediEvil merece todo esto y más con su tono fantástico, personajes e historia entretenidos, excelente diseño de nivel y ritmo estelar, incluso si algunos problemas lo detienen. Si no lo has jugado antes, te estarías perjudicando al no intentarlo, y si lo has jugado antes, regocíjate en el abrazo esquelético de Fortesque.

Pros

  • Narrativa encantadora y elenco de personajes
  • Escritura consistentemente divertida
  • Diseño de niveles diversos y variados
  • Excelente ritmo
  • Valores de producción estelares

Contras

  • Contenido simplista
  • La cámara puede ser frustrante

Nota

notamedievil.jpg

@ReyesDelMando Los Reyes del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .