Análisis: Dark Devotion

Pon a prueba tu fe. Por Quique Bernal

De la mano del estudio independiente Hibernian Workshop nos llega Dark Devotion. Un interesante juego de plataformas no lineal 2D con estilo gráfico pixel art que mezcla con acierto la fórmula creada por FromSoftware en Dark Souls y el subgénero Metroidvania de Konami.

Dark Devotion 00

En Dark Devotion exploraremos los secretos de un misterioso templo derruido que pondrá a prueba nuestra fe de templario. Una aventura en el que todo sacrificio es poco para alabar a nuestro Dios. Aquí, tendremos que averiguar hasta dónde llega vuestra devoción y valentía, aventurándonos a la oscuridad más insondable en busca de respuestas a preguntas que desafiarán nuestra propia existencia.

Básicamente nos encontramos ante un de plataformas 2D, con ciertos elementos de roguelite. Para quienes no lo sepan, esto quiere que todo el desarrollo de la trama de Dark Devotion, lo pasaremos recorriendo una serie de mazmorras laberínticas que irán cambiando de forma procedural, siempre que perdamos la vida.

Pasando a hablar de nuestra protagonista, decir que esta contará con una serie de habilidades básicas que si bien en un principio pueden parecer pocas, tratar de dominarlas durante los distintos tipos de enemigos que encontraremos, puede llegar a ser un reto. Y es que hay que decir que debido a la temática de este juego, sus desarrolladores han decidido otorgar a nuestro personaje de forma intencionada, una movilidad algo tosca que para algunos jugadores puede llegar a ser algo frustrante.

En lo que a nuestras habilidades se refiere, decir que desde un principio contaremos con un ataque básico, un escudo para protegernos de fuertes embestidas y la posibilidad de rodar hacia ambos lados del escenario, para de ese modo esquivar los ataques que nos realicen a larga distancia o golpes realizados por final boss de mayor tamaño que nosotros. Decir también que tras realización de nuestros ataques y defensas, se nos irá consumiendo una barra de energía que de llegar a su final, nos dejará completamente vendidos ante cualquier posible respuesta del enemigo. Todo esto, servirá para que nos pensemos muy bien las cosas antes de entrar en acción, aportándole a su jugabilidad un factor táctico muy elevado.

Dark Devotion 01

El juego, también cuenta con una serie de items y un llamado sistema de fe que iremos encontrando a lo largo de las mazmorras y que nos otorgará desde ataques especiales, a mejoras de salud y resistencia. Todo esto, aporta al título cierto toque rolero y la necesidad constante de explorar todos y cada uno de los distintos rincones de los escenarios. Pero no penséis que todo el viaje será un camino de rosas. Ya que en Dark Devotion, cada vez que perdamos una vida, nos tocará volver a empezar de nuevo y perderemos todos los objetos, armas y vestimentas que hayamos encontrado.

Y no nos gustaría acabar este apartado, sin hablar de lo que posiblemente sea lo mejor de este título, sus final boss. Estos, cuentan con una serie de mecánicas propias que los vuelven realmente impredecibles. Pero no queda ahí la cosa, ya que debido al gran tamaño de estos, sus brutales ataques contarán un mayor radio de alcance, provocando así que cada enfrentamiento con ellos supongan un autentico reto que de seguro hará que lo pasemos realmente mal.

Dark Devotion 03

Gracias a la técnica pixel art que tan de moda está actualmente en los juegos inide, nos encontramos ante un título que luce realmente bien, recordándonos claramente a la época dorada de los 16 bits.

Dark Devotion cuenta también con un excelente apartado artístino, en el que podemos apreciar todo el mimo y cariño que han dedicado sus desarrolladores en esta obra. Aquí, veremos un amplio abanico de enemigos menores que logran destacar por su cuidadísimo aspecto y puesta en escena. Es cierto que la repetición de sus modelos pueden llegar a provocar que nos acabemos candasndo de ellos pasadas unas horas, pero decir también en su favor que los primeros encuentros que tengamos con ellos, resultan de los más gratificante.

Dark Devotion 02

Igual de gratificante que los final boss de cada zona. Estos, al margen de ser un auténtico reto en nuestra travesía, lucen un aspecto de lo más terrorífico. Que sumado a los tétricos entornos que tendremos que recorrer durante todo el tiempo, hacen que la obra de Hibernian Workshop sume un plus en cuanto a ambientación. Como punto negativo, decir que el aspecto de estos entornos llegan a repetirse en demasiadas ocasiones, haciendo que nuestro paso por ellos llegue a resultar confuso en más de una ocasión.

Sonido.

En lo que su aspecto sonoro se refiere, el juego cumple a la perfección con su cometido pero sin llegar a destacar demasiado. El sonido de las armas, los lamentos de la criaturas o los gritos desgarradores de los final boss están muy bien integrados en lo que al conjunto de la obra se refiere, pero poco más.

Lo que si nos ha sorprendido gratamente es su inmersiva y variada banda sonora. Y es que gracias a su música, seremos capaces de sentir esa epicidad a la hora de combatir contra cualquier enemigo y esa soledad y desasosiego que debemos sopesar en nuestro recorrido, por las distintas mazmorras. Pero no solo eso, el juego también cuenta una serie de temas más melódicos que dan cierta belleza a una situación tan desoladora.

Conculsión.

Dark Devotion es uno de esos títulos que todo fan de los juegos desafiantes debería tener en su colección. Una obra que sin llegar a ser sobresaliente en algunos de sus aspectos, logrará mantenernos pegados frente a nuestro monitor durante las más de 20 horas que nos llevará completar su campaña.

Si eres de esas personas que disfrutan sufriendo en propuestas como Dark Souls o Symphony of the Night, Dark Devotion te gustará. De lo contrario, puede que esta obra te resulte algo frustrante.

• Sus impresionantes final boss.
  • Cuidadísimo apartado artístico.