Preestreno y Review: “Outlander” Temporada 5 – Episodio 1


Llegó la esperada quinta temporada de Outlander en un evento de presentacion a su altura

El pasado viernes, 14 de febrero, “Los Reyes del Mando”, tuvo la suerte de poder asistir al evento que organizó Movistar en su sede de la Gran Vía madrileña para presentar la esperada quinta temporada de la serie “Outlander” que comenzará a emitirse de manera oficial a partir del lunes, 17 de febrero, un día después de su llegada a EEUU de mano de Starz.

Para aquellos que no conozcan esta más que recomendable serie os resumo brevemente su argumento. “Outlander” está basada en los libros (de los que me confieso lectora)de Diana Gabaldon (una autora que ha sido traducida a 34 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo). La primera novela, “Forastera”, se publicó hace más de veinte años y abrió el camino para toda la saga, de ocho libros hasta ahora (Diana…termina el noveno libro ya, por favor).

200102-outlander-sam-heughan-caitriona-balfe.jpg

Nos cuenta la historia de Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera que ha servido en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda bélica, mientras se encuentra en una segunda luna de miel en Escocia con su esposo Frank (Tobias Menzies), es misteriosamente transportada a través de un círculo de piedras atrás en el tiempo, hasta el año 1743. Son los años previos a la última insurrección jacobita que terminaría con la batalla de Culloden en 1746 en la que el ejército inglés aplastó a los montañeses escoceses y acabó con sus tradiciones y su estilo de vida. Nada más llegar, Claire se ve inmersa en un mundo desconocido donde se ven amenazadas su libertad y su vida. Cuando se ve obligada a casarse con Jamie Fraser (Sam Heughan), un joven guerrero escocés que la protegerá de los miembros de su clan y del propio ejército inglés (es acusada de ser una espía por los dos bandos), comienza una apasionada historia que parte el corazón de Claire entre dos hombres muy diferentes en dos vidas irreconciliables.

La quinta temporada se basa, precisamente en el quinto libro de esta saga; “La Cruz Ardiente” y nos promete 12 episodios en los que veremos cómo evoluciona la vida de Jamie, Claire y su familia en la América que se prepara para los sucesos que desembocarán en  la Guerra de Independencia Americana (1775-1783), conflicto bélico que enfrentó a las 13 colonias americanas originales contra la corona británica.

ols5-502-040919-0523-a-1800x1200-1.jpg

El evento comenzó con una charla coloquio entre varios periodistas de diversos medios: Santiago Gimeno de Sensacine, Marina Such de Fuera de Series y Jesús Usero de Acción Cine, quienes habían visitado el set de rodaje de la serie en los estudios de Cumbernauld, cerca de Glasgow. El debate fue moderado por Laia Portaceli, del equipo de Movistar.

Nos hablaron de las entrevistas que habían realizado a parte de los actores: Sam Heughan (Jamie Fraser), Caitriona Balfe (Claire Fraser), Sophie Skelton (Brianna), Richard Rankin (Roger McKenzie), Duncan Lacroix (Murtagh FitzGibbons) .

Parte del debate giró en torno a la “controvertida” figura de Roger y su comportamiento con Brianna (que también tiene lo suyo), hija de Jamie y Claire, que tanto dio que hablar durante la temporada cuatro de la serie. Creo que prácticamente todo se puede resumir en algo que se dijo durante el coloquio y que yo, personalmente siempre he pensado: Roger era un hombre muy conservador para su propio tiempo y Bree, sin embrago, una mujer muy adelantada.

Outlander Season 5 2020

Además, admitámoslo; la pareja Bree/Roger lo tiene un poco difícil frente a Jamie y Claire. Confieso que, en mi caso, sea leyendo los libros o viendo la serie no puedo caer mucha veces en las odiosas comparaciones entre ellos. Es cierto que la química que muestran Sam Heughan y Caitriona Balfe traspasa la pantalla pero lo cierto es que las actuaciones de Sophie y Richard nos están dando mucho juego. Veremos cómo se desarrolla su relación y la de Roger con su suegro (que parece no tenerle en muy alta estima por lo que vimos en el primer capítulo) y con una época en la que no se encuentra nada cómodo. No hay que dejar de recordar que es un académico de Oxford; un tipo que no sabe ni cazar, ni montar a caballo o disparar, como ya se recuerda en el episodio. Roger parece tener en mente regresar al siglo XX mientras que Bree está muy cómoda con sus padres y su hijo Jemmy en el siglo XVIII; algo que causará fricciones entre ambos a buen seguro.

No quiero adelantar mucho de este primer episodio o hacer spoilers pero creo que ha sido un muy buen comienzo. La pasada temporada recibió muchas críticas por el trato que se dio a los personajes principales: Jamie y Claire, y porque, una cosa es adaptar una serie de novelas y otra alejarse tanto del espíritu que creo Diana Gabaldon. De hecho, los guionistas con Matt Roberts y Tony Graphia a la cabeza, tuvieron que dar más de una explicación a giros que no gustaron a nadie y que nos dejaron una cuarta temporada que salvo disponer a los personajes como peones en una América que podemos asimilar a un tablero de ajedrez, no aporto mucho más. Bueno si, que mucha gente le cogiera manía al pobre Roger.

watch_outlander_season_5-2048x1024

El capítulo gira en torno a los preparativos de la boda de Bree y Roger y a la celebración de la misma. Es un momento maravilloso para ver a todos los principales personajes juntos interactuando. La alegría y tristeza de Jamie por ver casar a su hija pero “perderla” tan pronto y dejarla en manos de un hombre en el que no termina de confiar. Claire también siente una alegría inmensa al poder asistir a una boda a la que, al regresar junto a Jamie al siglo XVIII, nunca pensó que podría asistir. Vemos también a la tía Jocasta (que continua su “furtiva” relación con Murtagh), a Fergus y Marsali, Lord John Grey (adoro a ese hombre…”spin off” ya, por favor) y al gobernador Tryon. Este último es el que rompe la magia del momento y nos hace ver que lo que se avecina va a ser muy duro. Recuerda a Jamie cuáles son las obligaciones que contrajo con la Corona; las tierras en las que ha construido su casa y donde acoge a sus colonos les fueron otorgadas a cambio de lealtad. Tryon quiere ver a Murtagh, que es el líder de los “reguladores” hostiles contra el reino británico y sus impuestos, colgado como advertencia a los que se quieran levantar en armas. Y hasta aquí puedo leer. Ya os digo que ha sido un episodio “introductorio” y en el que se apuntan de manera muy clara por dónde van a ir las diversas tramas esta temporada.

outlander-season-5.jpg

Mención aparte al cuidado diseño de producción. No entiendo porqué no le han dado a Jon Gary Steele algún premio; os lo digo en serio. Me he quedado más que encantada con la casa del cerro y con la ambientación de la boda de Bree y Roger…maravilloso. También he de decir que, Trisha Biggar, la sucesora de Terry Dresbach al frente del vestuario de “Outlander”, parece haber hecho un estupendo trabajo. El vestido de boda de Bree es muy bonito y ver a Jamie de nuevo vestido como un highlander con esa maravillosa chaqueta, no tiene precio.

Muchas gracias al equipo de  Movistar y desde “Los Reyes del Mando” os animamos a ver “Outlander” todos los lunes en Movistar series.

@ReyesDelMando
Los Reyes del mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .