Análisis: Monster Truck Championship

Oye el Broom Broom de mi Camión Monstruoso. Por Rafa Suárez Muriel

El espectáculo del camión monstruo existe desde hace 40 años, y aunque parecen enormes bestias de metal, conducirlos requiere mucha habilidad y precisión. Monster Truck Championship es la primera simulación que presenta a los gigantes de 4 metros . Si bien me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a controlarlos, terminé pasándolo muy bien compitiendo en las diversas ligas y competiciones en todo Estados Unidos. La emoción de las carreras mezclada con la amenaza de destrucción es algo que nunca supe que quería, pero este tipo de carreras está en mi calle.

Jugabilidad

El enfoque preliminar de Monster Truck Championship es la carrera. No está repleto de funciones y, aunque se siente un poco vacío, las carreras lo compensan con creces. Después de crear su avatar básico, se va a la Liga Nacional, donde participas en competiciones compuestas por diferentes etapas. En Carreras, compites contra otros siete camiones en una fórmula bastante estándar de «terminar primero», pero si no tienes cuidado, puedes dañar tu camión y tendrás que gastar dinero para arreglarlo. Freestyle te permite realizar una selección de movimientos como un donut o un caballito, así como saltos altos y más en un intento de construir combos y obtener la puntuación más alta, mientras que Destruction requiere que destruyas todo lo que tengas a la vista. Finalmente, Drag Race es una etapa uno a uno en la que compites en un torneo de todos contra todos en una pista corta hasta que derrotas a todos los demás en tres rondas.

Cada competencia participa en múltiples estadios en todo Estados Unidos, y las diferentes etapas se mezclan dependiendo de dónde se encuentre. Ya sea que se encuentre en Las Vegas o en Salt Lake City, los estadios están llenos de multitudes estridentes y motores ruidosos, donde la carnicería y el metal se unen en una armonía hermosa pero caótica. Me sorprendió lo delicado que era controlar los camiones monstruo, a pesar de su comportamiento abrumador. Controlas las ruedas delanteras y traseras de forma independiente con los gatillos izquierdo y derecho. La habilidad está en el manejo de su velocidad, tomando las curvas con cuidado y manteniendo un equilibrio cuidadoso en las curvas cerradas. Muchas pistas tienen saltos pronunciados, por lo que no solo debe concentrarse en la rapidez con la que ingresa, sino también en cómo aterriza su camión después.

Si no frenas de forma inteligente, es muy probable que choques. Otros camiones monstruo pueden causarte un daño incalculable si no conduces con cuidado, por lo que todos estos factores son tan importantes cuando se trata de cómo conduce. Debido al manejo sensible, puedes terminar de espaldas o de costado, pero presionar Triángulo rápidamente lo pones nuevamente sobre sus ruedas. Hay muchas opciones de accesibilidad para ayudarte si también tienes problemas. También hay un tutorial saludable para que se familiarices con todo, desde la dirección hasta los trucos, y puedes entrar y salir de este cuando lo desees. Lo importante es sentirse cómodo al volante, y Monster Truck Championship hace un gran trabajo en esto.

Cuantas más competiciones ganes, más dinero ganarás. Además de eso, también obtendrás ofertas de patrocinio de diferentes empresas. Con cada oportunidad vienen variables que podrían hacer que ganes una cantidad sustancial de dinero y piezas nuevas, sin embargo, los requisitos se vuelven más difíciles a medida que avanza. Por ejemplo, Lion’s Finances le dará $ 41,000 si realiza una voltereta hacia atrás en la pared y gana un evento sin reiniciar, algo que es más complejo que simplemente ingresar y terminar un evento. También puede pagar una pequeña tarifa para reclutar miembros del equipo, desde gerentes de logística hasta especialistas en motores. Tener a estas personas en tu equipo proporciona pequeños beneficios que aumentan todo, desde tus ingresos, el dinero que tienes que pagar para participar en eventos o la potencia de tu motor.

Con cada nueva competencia, tus oponentes comenzarán a ser más difíciles de derrotar, por lo que el Garage es el lugar al que debes ir para mejorar tu camión. Me encantó entrar y actualizar mi vehículo. No solo puedes mejorar su escape o suspensión comprando piezas nuevas, sino que también puede cambiar la apariencia de su camión monstruo. Terminé quedándome con uno de los diseños más geniales de Monster Truck Championship conocido como «Freak on Wheels», mientras me enfocaba más en comprar partes para mejorar el desempeño del camión. Mientras personalizas la pintura, el marco, los patrones y los colores, también puedes ajustar tu Monster Truck, desde la altura de la suspensión hasta la relación de transmisión, lo que le brinda un control total sobre todo.

Si bien disfruté del Monster Truck Championship, la experiencia fundamental podría mejorar con más personalidad. Si bien los diseños dentro de las arenas son diferentes y los comentaristas son ruidosos, la rutina de pasar de una competencia a otra se siente repetitiva. Me hubiera gustado poder construir rivalidades con otros corredores, especialmente porque dos tipos en particular se convirtieron en una verdadera espina en mi costado (te estoy mirando a ti, Smith y Rodríguez). Aún así, si continúas con el manejo y no te desanima por lo sensible que puede ser, la satisfacción de manejar la distribución del peso en las curvas y saltos es maravillosa.

Gráficos

En estos últimos títulos de Nacon, hay un patrón que parece repetirse más de la cuenta. Con Monster Truck Championship, he vuelto a encontrarme un nivel gráfico por debajo de lo esperado. Puede justificarse en ciertos títulos, cuando se apuesta por una temática o un estilo muy concreto. Este género de los camiones monstruo es más bien de nicho. Y aunque pueda ser muy disfrutable, creo que al público al que va dirigido no se lo va a ganar precisamente por la vista.

WRC 9 ya fue un título que decepcionó a nivel gráfico. Sin embargo, hablamos de un juego que goza de gran popularidad entre su público, es una marca consolidada. Luego, a los mandos, es tremendamente adictivo, mientras que este Monster Truck se siente como un título más genérico. Sin ser un simulador puro y duro, WRC 9 puede incluso atraer a esa parte del público. Con Monster Truck Championship, dudo que se produzca el mismo efecto.

Los circuitos son muy genéricos y están poco trabajados. Con los vehículos sucede algo parecido. Aunque la cosa mejora, tampoco es que cuenten con un nivel superlativo. Sus carrocerías son intercambiables y se pueden destruir o dañar, pero no es todo lo espectacular que se puede esperar. Por otra parte, las superficies de las pistas y los pocos elementos destructibles tampoco cumplen demasiado. Las pilas de coches, alineados para pasar por encima, cuentan con un diseño poco ambicioso, como el conjunto general.

Sonido

No es algo catastrófico, pero es evidente que Monster Truck Championship no va a entrar por los ojos. Sí que mejora mucho con el oído, ya que el sonido de los vehículos es de lo más contundente, muy fiel a la realidad de estos motores, la música encaja perfectamente y el juego viene doblado al español… latino (no hay español de España). No afecta ni mucho menos a la experiencia, aunque hay algunas palabras que pueden sonar extrañas para el público español.

Conclusión

Monster Truck Championship juego complicado para entrar, pero una vez que todo hace clic, las diferentes etapas brindan suficiente variedad para que sigas avanzando en las ligas. Me hubiera gustado más en términos de progresión de personajes o rivalidades, pero es un corredor después de todo, y sorprendentemente bueno en eso. Tener la capacidad de llevar tu camión monstruo en línea y competir contra otros probablemente te ayude a mejorar, pero no pude probarlo antes del lanzamiento. Aunque puede que no tenga excelentes imágenes, ya que las texturas son un poco más débiles que en otros juegos de carreras, las carreras reales brindan una experiencia sólida y algo muy diferente a cualquier cosa que haya jugado antes.

Pros

  • Curva de aprendizaje satisfactoria
  • Muchas opciones de personalización
  • El manejo es genial
  • Encapsula perfectamente el deporte del motor

Contras

  • Difícil de dominar
  • No mucha personalidad
  • No son las mejores imágenes
  • Puede volverse repetitivo

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario