Análisis: eFootball PES 2021 Season Update

eFootball PES 2021 Season Update va de cara. Por Pablo Aranda.

Sin duda este 2020 es un año raro en cuanto a los simuladores balompédicos, año pandémico que penaliza sobre manera a las entregas de sagas anuales y lanzamiento de nueva generación, por lo tanto este año tienen menos tiempo para evolucionar la saga y encima tienen dos objetivos, evolucionar el título y/o trabajar en la edición de 2022, que será la primera que salga con PS5 y Xbox Series.

Ante esta situación Konami y EA han tomado diferentes estrategias, pero con un resultado similar. Quién ha actuado mejor, qué juego es mejor, qué saga comprar, merece la pena comprar si tenemos ediciones del 2020, estás respuestas vamos a tratar de responderlas en el análisis del PES 2021 y en el de su principal rival.

Jugabilidad

La estrategia para este año de la saga PES es sacar una actualización del título basada en eFootball PES 2020 con actualización de plantillas, algún pequeño cambio y a un precio reducido. Cómo afecta esto a la jugabilidad, sinceramente de forma similar al año pasado, esto significa que para nosotros hay un verdadero abismo si analizamos el título jugablemente hablando desde el punto de modos de juego o desde el terreno de juego.

En modos de juego, la saga necesita ya una revisión, tanto de su Master League como en My Club y en Be a Legend llevan ya varias ediciones ofreciéndonos más o menos lo mismo sin muchas novedades y eso a la larga hace que poco a poco vayas quedándote sin retos a lo largo de la temporada futbolística.

Para los que no conozcáis aún estos modos decir que Master League es el modo manager donde podemos jugar temporadas con un club y podemos comenzarlo con su plantilla o con una platilla ficticia para empezar a crecer desde cero. Be a Legend es el modo para evolucionar a un jugador empezando como promesa y terminando siendo una leyenda. Por último My Club es el típico modo de juego donde con cartas obtendremos jugadores y haremos una plantilla que debe medirse a otras tanto online como offline. Además de estos modos contaremos con los amistosos tanto en la misma consola como por internet.

Si hablamos del terreno de juego, este título es sin duda O’REI futbolístico, con una jugabilidad similar a la edición 2020 pero a la que le han tocado algunos parámetros que mejoran la IA y nos hacen sentir que los partidos tiene acciones mucho más variadas que en FIFA. Y es que sin duda con sus pequeños fallos debido a que Fox Engine no da para más sigue siendo un espectáculo jugable y visual.

Lo que más destacamos de PES es la libertad del balón que no va por railes; quién haya jugado a varios juegos de fútbol entenderán esta sensación; y esto hace que cada partido nuevo sea como un lienzo en blanco para crear jugadas diferentes, para jugar al patadón o al toque para abrir por bandas o entrar por el medio, sin duda estas sensaciones no están pagadas.

Como punto a mejorar quizás los puntuales bloqueos de jugadores cuando les pasa el balón cerca y hacen como si la jugada no fueran con ellos.

Con la entrega del año pasado tenemos la sensación de que Konami toco techo del Fox Engine y para afrontar el primer lanzamiento en PS5 y Xbox Series han optado por cambiar al motor Unreal que seguro que permitirá evolucionar la saga en las nextgen.

Gráficos.

Un tema que afecta a la saga Pro Evolution Soccer históricamente es el tema de licencias, no vamos a dedicar mucho tiempo a esto ya que desde Konami se permite en Playstation y PC importar kits y subsanar el problema, quizás debería hacer esto de una manera más sencilla mediante un servidor tipo NBA 2K para incluir también a los usuarios de Xbox en esas actualizaciones por parte de la comunidad.

Pocas novedades en esta actualización a nivel gráfico, tan solo alguna actualización de cara, alguna celebración y algún nuevo exfutbolista que podemos usar como entrenador de nuestro equipo. Por lo que sigue con sus muchas luces y alguna sombra en este apartado. Las luces animaciones fluidas, diseños de cuerpos, caras muy reales, mucho más que en la competencia. Sombras alguna animación que es un tanto brusca como si faltara algunas transiciones entre las animaciones.

En lo que respecta al apartado gráfico y salvando el tema de licencias desde nuestro punto de vista estamos ante el mejor título hoy en día del género balompédico.

Audio.

Este año no tenemos novedades en este apartado y quizás junto con el de modos de juego es el apartado que más necesitan arreglar y es que Julio y Carlos otro año más nos acompañan con sus comentarios. Si bien los comentarios son interesantes, el juego peca de cambios de entonación y de lanzar los comentarios de forma incorrecta, poniendo comentarios cuando no aplican. El sonido ambiente acompaña y queremos destacar sobre todo el golpeo de balón o cuando el esférico da en el poste, son efectos con mucha calidad.

La playlist es buena quizás un poco corta, pero al menos va mejorando año tras año en este apartado.

Conclusión.

¿Es eFootball PES 2021 Season Update el mejor juego de fútbol para PS4 y Xbox One? Sin duda si hablamos del césped hay que decir un SI rotundo, si hablamos de modos de juego, la saga de Electronic Arts está por encima. ¿Merece la pena PES 2021? Sin duda sí, si tienes el PES 2020 quizás no tanto porque encontraras algo muy parecido al anterior, pero sabemos que los que aman una saga balompédica disfrutan con sus plantillas y kits actualizados.

¿Es correcta la estrategia de Konami con PES sacando una actualización de PES 2020 a un precio reducido? A esta respuesta solo podremos responder cuando veamos PES 2022, ya que entendemos que el año que viene con nuevo motor y nueva generación el título cambiará bastante y si este movimiento les ha permitido mejorar ese lanzamiento, sin duda merecerá la pena. Lo que sí queremos destacar de esta estrategia es la sinceridad de Konami, han sido transparentes, podrían haber optado por sacar un juego con cuatro o cinco cambios y cobrarlo como una nueva entrega, estrategia de EA con su FIFA 21, y no lo han hecho, cosa que es de agradecer.

¿Para terminar que saga comprar este año? Nosotros tras probar ambas preferimos PES 2021 a FIFA 21, porque nos divierte más en el terreno de juego y porque al menos han sacado la saga a precio reducido y es que a falta de ver el parche que saque FIFA 21 para las nextgen estamos ante un año de transición futbolística virtual, y si el año pasado ambas sagas estaban igualadas, este año costando la mitad de precio y siendo muy similares nos decantamos por PES, eso sí no esperéis grandes novedades jugables y sabed que los modos de juego son exactamente los mismos de los últimos años.

Pros.

  • Jugabilidad espectacular.
  • Caras y cuerpos de jugadores.
  • IA que hace que los partidos sean muy diferentes unos a otros.

Contras.

  • Necesidad de revisión de modos de juego.
  • No contad con una opción global y online para que la comunidad suba sus uniformes, escudos, etc.
  • Los comentaristas están mal implementados.

@ReyesdelM Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Deja un comentario