Análisis: efootball PES 2020


El mejor en el césped. Por Pablo Aranda.

Cada año cuando analizamos PES o FIFA tenemos la sensación de repetirnos, y es que últimamente ambas sagas se están posicionando de forma clara. Vamos a ver que nos ofrece la saga de Konami en su edición del 2020.

Este año vamos a quitarnos el tema de licencias cuanto antes, si bien Konami sigue perdiendo licencias importantes, mantiene algunas como la Serie A y gana otras nuevas como la Euro 2020. Sin más indicar que la comunidad trabaja mucho y bien para subsanar el tema de licencias en las plataformas PC y PS4, por desgracia en Xbox no es posible. Esto se debe a la modalidad que elige Konami para editar equipos que es mediante un USB, ¿a qué estaría genial que tuviéramos acceso a un servidor donde dejar nuestras creaciones para que otros puedan descargarlas? como en Forza, NBA 2K…

Jugabilidad

Queremos diferenciar claramente dos subapartados dentro de jugabilidad. El primero los modos de juego, otro año más y pese al maquillaje estético en forma de cinemáticas dentro de Liga Master, y quizás una nueva tendencia a los enfrentamientos online, de ahí el cambio de nombre de la saga, todo es más de lo mismo, modos de juego online a los que dedicas unas pocas semanas y modos offline como la Liga Master en los que puedes dedicar mucho tiempo pero que necesitan una renovación.

Saltando al terreno de juego decir que cuando juegas online la experiencia es satisfactoria pero jugando offline contra la máquina o contra un amigo el juego es simplemente lo mejor que podréis probar hasta la fecha.

Contra la máquina veremos una inteligencia artificial que jamás habíamos visto antes en el género y que se adapta a la forma de juego de los diferentes equipos y también a nuestra, sin duda es una delicia jugar contra la máquina y tocar en el medio del campo porque el rival esta encerrado atrás y no somos capaces de encontrar hueco.

El balón parece libre lo que genera jugadas poco frecuentes, al contrario que en otros títulos, lo que te deja esa sensación de “Esto es fútbol“. Y si ya el año pasado decíamos que todo estaba cuidado en el terreno de juego ahora decimos que sin duda dentro del campo es el mejor juego de fútbol que podéis probar.

 

Gráficos.

Este título es un referente en el apartado gráfico, sobre todo equipos premium como el Barcelona o Manchester United.

Empezando por lo negativo, podemos hablar de los equipos no licenciados donde sus uniformes no son nada del otro mundo, aunque como hemos comentado tiene solución, y también con el número de estadios licenciados quizás la lista debería ser superior.

A destacar todo lo demás, el terreno de juego, los estadios, y sobre todo el gran trabajo que hace Konami con las caras de los jugadores y no es que sólo licencie a jugadores top y futuras estrellas es que su nivel de cobertura es muy superior al de la competencia, además cuenta con actualizaciones a lo largo del año. Otro detalle bien cuidado, son la infinidad de botas, tener patrocinadores por equipos para las ruedas de prensa, vamos un lujo a nivel visual.

Sobre las animaciones destacar que cada día quedan menos de esas famosas animaciones robóticas y cada vez hay más animaciones de primer toque que encajan muy bien con el motor de juego. Nos gustaría reseñar las animaciones de los porteros porque lucen a un nivel muy alto.

Audio.

Si los gráficos son un espectáculo, el audio como todos los años es irregular. La playlist que nos acompaña es de calidad pero podríamos decir que algo corta. Los equipos licenciados tienen unas aficiones que nos meterán en el partido con sólo oírlas ya que son de gran nivel. Donde este juego vuelve a fallar es en los comentaristas; al menos en la versión española; si bien Julio Maldonado y Carlos Martínez, tienen calidad y conocimientos contrastados para comentar grandes partidos, su implementación en el juego los convierten en repetitivos, con comentarios fuera de tiempo y especialmente Carlos con un tono que puede resultar hasta desagradable.

Al contrario que Manolo Lama y Paco González que están bien implementados pero que nos aburren por la falta de novedad, Carlos y Maldini podrían dar mucho de sí, si Konami trabajara un poco más en implementar bien los comentarios.

Conclusión.

Vamos a la madre de todas las preguntas ¿FIFA 20 o efootball PES 2020?, responder esto es sencillo y a la par difícil.

Si hablamos del terreno de juego, la respuesta es clara efootball PES 2020 es mejor que el juego de EA.  Si hablamos de producto y horas de uso, FIFA 20 tiene mucha más variedad de modos de juego por lo que nos mantendrá enganchados toda la temporada balompédica digital.

Y para concluir este análisis, solo decirle a Konami, ya tienes el mejor juego de fútbol en el cesped, ahora centraros en modos de juego que puedan hacer frente a FUT o al modo carrera de EA, mejorad la implementación de los comentaristas y por favor, no abandonéis a los usuarios de Xbox y poned un repositorio online para que la comunidad pueda cargar uniformes, escudos, etc.

Con mejorar en esos ámbitos no sólo tendríais el mejor título a comienzo de la temporada, sino que también seríais el mejor juego de fútbol al acabarla, que es cuando realmente se ganan los títulos y a la comunidad de seguidores.

Pros.

El Rey cuando el balón rueda.
Caras de los jugadores.
IA de la máquina.

Contras.

Necesidad de revisión de modos de juego.
No contad con una opción global y online para que la comunidad suba sus uniformes, escudos, etc.
Los comentaristas están mal implementados.

rln

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.