Nosotros somos Groot. Por Rafa Suárez Muriel
Claro, es probable que esta aventura de acción resuene más contigo si ya estás familiarizado con Star-Lord, Gamora, Groot, Rocket y Drax. Pero incluso si no lo eres, hay suficiente trama excelente, acción apasionante y piezas fantásticas para mantenerte conectado en el juego durante todo el tiempo que durá. Marvel’s Guardianes de la Galaxia no es perfecto, pero tiene todo lo que debe tener un buen juego de superhéroes: diversión, peligro, paisajes épicos y un verdadero sentido de camaradería.
Si bien la narrativa de Guardianes de la Galaxia de Marvel se centra en todos los miembros de los Guardianes, los jugadores tendrán el control exclusivo de Peter Quill, también conocido como Star-Lord. Con su cabello perfectamente peinado, chaqueta de cuero y sonrisa arrogante, tiene todos los ingredientes del tipico ere de aventura espacial. Pero después de pasar un corto tiempo en compañía de Quill, pronto te sentirás más bien con él; sus chistes cursis marcan el tono del juego a la perfección y la forma en que se une a su equipo se vuelve más reconfortante a medida que avanza el juego.

Jugabilidad
Eso no quiere decir que nos voldidemos de los demás integrantes del equipo. Durante la batalla, Peter puede instruirlos para que lleven a cabo una habilidad especial, y cuando exploras, tus habilidades son útiles para superar obstáculos. Las ramas en expansión de Groot son perfectas para hacer puentes para cruzar abismos, por ejemplo, y la fuerza inexplicable de Drax es útil para moverse alrededor de rocas. Gamora, por otro lado, puede llevarte a salientes más altos o usar su espada para cortar enredaderas, mientras que la pequeña estatura de Rocket significa que puede arrastrarse por espacios pequeños donde nadie más cabe.
Estos elementos de exploración hacen que sea particularmente decepcionante que Guardianes de la Galaxia sea muy lineal en su diseño. No hay mucho espacio para la exploración fuera del extraño camino secreto para encontrar un objeto de colección; a pesar de verse bastante grandiosos en su diseño, cada entorno en el que te encuentres comprende un camino difícil. Es la antítesis de un juego de mundo abierto, y aunque hay algo que decir para saber siempre en qué dirección debes moverte, es una pena que a Peter y sus amigos no se les haya dado un poco más de libertad para vagar. Después de todo, este es un mundo de juegos tan rico y hermoso que pide ser explorado.

Guardianes de la Galaxia existe fuera del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que ofrece una nueva versión de la conocida banda de héroes. Sin embargo, permanece fiel, y todos y cada uno de los personajes actúan tal como esperabas. Hay ADN tanto de las películas recientes como de los cómics aquí, con muchos personajes adicionales que aparecen, que no nombraremos para mantener la sorpresa. Sí, quizás Eidos-Montréal y Square Enix han jugado rápido y suelto con las líneas de tiempo de Marvel, pero el resultado es algo rico y original que todos, sin importar cuán profundo sea tu conocimiento de Marvel, pueden disfrutar.
Durante tu tiempo con Guardianes de la Galaxia de Marvel, pasarás una gran cantidad de tiempo en combate y abrirse camino a toda velocidad a través de un grupo de malos intergalácticos es bastante divertido. Star-Lord tiene una variedad de habilidades bajo la manga gracias a sus pistolas bláster elementales. Un disparo de disparo rápido estándar hará daño a la mayoría de los enemigos, pero usar los poderes elementales del bláster es clave para lidiar con los enemigos de manera rápida y efectiva. Las armas de Peter, que se desbloquean durante el transcurso del juego, pueden infligir daños por hielo, rayos, viento y fuego. Y de vez en cuando, encontrarás un enemigo que tiene una debilidad por uno de esos elementos. Usarlo contra ellos en la batalla los derribará más rápido, dejándolos débiles ante los ataques de otros miembros del equipo.

Siempre que recuerdes hacer uso de ellos, los otros Guardianes son fundamentales para acabar con los enemigos. Cada uno tiene cuatro habilidades que desbloquearás mientras juegas, lo que les permitirá infligir un gran daño a un enemigo en particular o a varios enemigos dentro del alcance. No puedes usarlos completamente libremente; cada compañero de equipo tiene un tiempo de reutilización, por lo que solo se pueden usar una vez cada pocos minutos. Pero hacer un uso óptimo de ellos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Mi única queja sobre el combate de Guardianes de la Galaxia de Marvel es que, a veces, se prolonga demasiado. Particularmente en los últimos capítulos del juego, las peleas te arrojarán una cantidad ridícula de enemigos, y hacer los mismos movimientos una y otra vez puede comenzar a parecer repetitivo. Más grandes peleas contra enemigos únicos habrían sido más interesantes en lugar de tener que enviar constantemente docenas de los mismos minions. Sin embargo, un elemento del juego realmente ayuda a mantener el bombeo de adrenalina: una vez que se llena un medidor, los Guardianes pueden agruparse, y si Peter da una charla de ánimo con éxito, obtendrán un beneficio. Sin embargo, el verdadero atractivo de este estado es que Peter enciende su reproductor de música y te encontrarás abriéndote paso a tiros entre los enemigos al ritmo de un clásico de los 80.

Una última cosa que vale la pena mencionar sobre Guardianes de la Galaxia de Marvel es su excelente dificultad y opciones de accesibilidad. Tiene preajustes estándar fáciles, medios y difíciles, pero la configuración también se puede modificar, lo que permite una experiencia completamente personalizada. Puedes ajustar cosas como la cantidad de daño que infliges, la cantidad de daño que recibes de los enemigos en una escala variable y la duración del tiempo de reutilización de las habilidades, junto con opciones más amigables con la accesibilidad, como el bloqueo automático de enemigos. Es una cantidad encomiable de personalización, y poder adaptar completamente la experiencia a tu propio nivel de habilidad es un toque realmente agradable.
Gráficos
La historia y la caracterización realmente es la estrella del espectáculo aquí. Eidos ha hecho un trabajo fantástico al dar vida a cada personaje gracias a un diálogo excelentemente escrito que es realmente divertido. La narrativa general es tan grandiosa como cabría esperar de una aventura ambientada en el espacio, pero es atractiva y te mantendrá jugando hasta el gran final. Sin embargo, lo que ayuda a unirlo todo es el fantástico trabajo de animación que se muestra aquí. Las animaciones faciales son perfectas, con sincronización de labios y la exhibición de emociones de cada personaje casi perfecta. Realmente te ayuda a conectarte con cada personaje y te acerca a sus acciones. con un diseño artístico espectacular que recrea a la perfección varios lugares emblemáticos de los cómics, con especial mención al diseño de los propios Guardianes. No usa la licencia de las películas, así que olvidaos de controlar a Chris Pratt como Star-Lord, pero en su lugar adopta una estética más cercana a la de los cómics. De todas formas, podremos obtener el atuendo de la primera película para cada uno de los Guardianes, para quien quiera vestir al grupo como en el mismísimo MCU.

Sonido
Sí, la música juega un papel importante en la película de Guardianes de la Galaxía, y no es diferente aquí en el juego. Desde White Wedding de Billy Idol y el temazo de Europe, Final Countdown hasta Never Gonna Give You Up de Rick Astley y I Ran de Flock of Seagulls, la banda sonora es absolutamente excelente y da vida al juego con entusiasmo. Deslizarse y abrirse camino a través de un aluvión interminable de matones espaciales mientras suena Everybody Wants to Rule the World de fondo es algo muy especial. Tampoco es solo en combate; Puede reproducir la musica a tu gusto cuando esté de regreso en la Milano, la nave de los Guardianes que actúa como base entre los niveles.
Otro punto a destacar es la localización al castellano, Todos los guardianes conservan las voces de las peliculas a excepción de Quill pero no desentona para nada, un detalle que se agradece.
Conclusión
Es difícil no amar a Marvel’s Guardianes de la Galaxia. Sí, desearía que hubiera más margen para la exploración abierta, y desearía que algunos de los encuentros de combate fueran un poco más variados. Pero aquí hay un juego hecho con cariño y para los fans. Desde una banda sonora absolutamente increíble hasta personajes escritos de manera brillante que no puedes evitar adorar, es una aventura trepidante a través del espacio que me dejó con ganas de más. En definitiva, es uno de los mejores lanzamientos de videojuegos de Marvel hasta la fecha.
Pros
- Su guión y contrucción de personajes
- Su banda Sonora tanto la origial como los temas de los 80
- Su gameplay y su gunplay
Contras
- Demasiado Lineal
- Encuentros contra enemigos demasiado poco variado
- Bugueos del juego cuando dejas acciones a medias, (personaje atascado en una grieta
Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando