Crítica: «Juego de Tronos» Temporada 5 – Episodio 2

«The House of Black and White»

«The Wars to Come» colocó sobre el tablero casi todas las piezas la pasada semana y precisamente con una de las que faltaban comienza el segundo episodio. La imponente figura del titán de Braavos recibe a la pequeña Arya Stark, que por fin llega a la tierra de origen de dos de los personajes más influyentes de su vida: Su maestro en el arte de la esgrima Syrio Forel y el misterioso cambiapieles Jaqen h’ghar. Su primera parada es uno de los lugares más envueltos por la magia y lo sobrenatural en las novelas de George R.R. Martin. Un misterioso templo con la puerta blanca y negra que da título al episodio.

thrones1

Después de tanto tiempo buscándola, la pobre Brienne encuentra por casualidad a Sansa en una posada y lo único que consigue es recibir un rápido repaso por parte de Meñique de sus continuos fracasos como guardaespaldas. Dicha charla desemboca en la única escena de acción del episodio, para enseguida entrar de lleno en lo que realmente nos fascina y engancha de esta enorme serie: Los juegos de poder.

La verdad es que para ser el segundo episodio hay muchos movimientos políticos y muy relevantes. Varys y Tyrion siempre han acaparado las mejores lineas de guión durante toda la serie, con lo que tenerles juntos durante un largo viaje va a ser una auténtica delicia para el espectador a base de fantásticos diálogos repletos de ingenio. Esta semana comparten solo una breve escena que sabe a poco en la que el eunuco revela su intención de hacer una necesaria visita a Volantis, antes de continuar su camino a Mereen.

El cambio más importante es sin duda el que se produce en el Muro. En una votación sorprendentemente democrática y organizada que contrasta con el resto de las estrictas normas que rigen a la Guardia de la Noche, Jon Nieve es elegido nuevo Lord Comandante, gracias a su precipitada candidatura presentada por Samwell. Al menos a partir de ahora el joven bastardo de Invernalia se encontrará en una mejor posición a la hora de negociar y tratar asuntos con el intransigente Stannis.

thrones2

Mientras Cersei intenta aprovechar la ausencia de su padre y la excesiva juventud de su hijo para intentar gobernar en solitario en una fantástica escena en la que consigue camelar a todos sus consejeros a base de simpatía y adulaciones, excepto a su tío Kevan. En la misma reunión aprovecha para anunciar al inquietante maestre Qyburn como sustituto de Varys en el puesto de consejero de los rumores, aunque controlar al consejo es un problema menor si lo comparamos con la amenaza recibida en forma de víbora. La muerte de Oberyn Martell a manos de la Montaña durante el juicio por combate de Tyrion no iba a quedar sin consecuencias y la primera acción lógica de la casa Martell es amenazar la integridad de Myrcella, la hija de Cersei enviada por su abuelo Tywin al sur para su protección. La inmediata reacción de Jaime es emprender la marcha en busca de su hija, no sin antes intentar reclutar a una espada habilidosa que lo acompañe. El elegido no es otro que Bronn, que siempre es facil de convencer. Basta con ofrecerle una mujer y un castillo mejor.

De esta manera llegamos a una de las máximas atracciones de la temporada. Siempre es un gran aliciente dentro de «Juego de Tronos» el conocer un reino nunca antes visto y descubrir nuevos y fascinantes personajes que se añadan a la serie. Llegamos al reino de Dorne y al fin podemos comprobar el resultado en pantalla del rodaje en nuestro pais, en particular el Real Alcazar de Sevilla, transformado para la ocasión en los Jardines del Agua. Dichos jardines se encuentran ubicados en Lanza del Sol, la capital Dorniense y sirven como residencia del príncipe Doran Martell, hermano del fallecido Oberyn, que interpreta Alexander Siddig, cara bastante conocida del cine y la televisión, visto en «Syriana», «24» y «El Reino de los Cielos.

thrones3

El fragil y enfermo príncipe se nos muestra como un gobernante con la cabeza bien amueblada, muy consciente del desastre que supondría declarar la guerra a Desembarco del Rey, en contra de las exigencias de su pueblo sediento de venganza. Doran se encuentra en la misma tesitura que Daenerys en Meeren. Asesorada de manera sabia por Sir Barristan, la Madre de Dragones intenta ejercer su reinado de la manera más justa, a pesar de que esto suponga poner a su pueblo de esclavos recien liberados en su contra. Al menos le queda el consuelo de contemplar que Drogon no había huido para siempre y que no se ha olvidado de su madre.

A falta de saber en que situación se encuentran Bran, Hodor y compañía y qué está ocurriendo en Invernalia, el juego está de nuevo en marcha y pinta tan apasionante como siempre.

«Juego de Tronos» se emite en Canal + Series

Review ofrecida