Review: “Outlander” Temporada 2 – Episodio 3

Useful Occupations and Deceptions
Este  domingo hemos podido ver el tercer capítulo de esta temporada en castellano “Trabajos útiles y engaños”, en Canal+ Series. Como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA.

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Llegan los primeros desencuentros con motivo de la planificación de Claire y Jamie para detener la próxima rebelión jacobita. Los primeros minutos del capítulo nos muestran, por primera vez, a un Jamie más preocupado por los negocios del vino, sus reuniones nocturnas con el príncipe Carlos y las tretas para engañarlo, que procesarse amor a su querida «Sassenach» la cual también empieza a notar el desgaste por su aburrida vida aburguesada y sobre todo por esconder el secreto de Jack el Negro y el riesgo que supondría para su amado escoces ser conocedor de la noticia. Demasiadas cargas y obligaciones para ambos. La escena termina cuando un pensativo Jaime se marcha a una partida de ajedrez con el Ministro de Economía, estudiando quizás la estrategia a seguir no sólo en el tablero sino en las palabras que hagan convencer al mismo para que no financie la causa jacobita.

Mientras tanto Claire en su búsqueda de información para cambiar el futuro, toma el té con «sus señoras» Louise de La Tour y Mary Hawkins. Lo que al principio parece una conversación irrelevante, rápidamente se transforma en clave para por fin Claire, como ya comentamos en el capítulo anterior, recuerde que su nueva amiga es el antepasado de Frank (a través de una escena flashforward) y que para la existencia de su marido inglés sea necesaria a corto plazo la supervivencia del horrible Jonathan Randall. Esto producirá, en mi opinión, la primera traición en la pareja, puesto que Claire con el beneplácito de Murtagh decide guardar como antes comenté el secreto (en la novela Clarie y Jamie se enteran de que Jack Randall está vivo a la vez).

Outlander Season 2 2016

Volviendo al capítulo, Claire decide emplear su tiempo, guiada por las recomendaciones del Maestro Raymond, siendo voluntaria en un hospital benéfico, allí conocerá a la Madre Hildegarde (su padrino es el rey Luis XIV) y su inseparable Bouton, dos personajes que se separan de la trama principal pero que ayudan a hacerla más ligera. Una vez más su vocación y conocimientos no pasarán desapercibidos.

Por su parte Jamie pasa la noche reunido en su burdel de trabajo con el príncipe y Duverney convencido de que por fin este haga entrar en razón a Carlos. Pero para su sorpresa (alivio y asombro) el príncipe estuardo, gracias al apoyo de diversos miembros de la aristocracia británica, patriotas fieles a la causa, ya cuenta con la mayoría de los fondos necesarios para llevar a cabo la campaña y promete una alianza Francia-Gran Bretaña para la conquista del mundo. Un anzuelo demasiado goloso para que el buen Ministro no se lo plantee al rey, siempre y cuando Carlos aporte pruebas de dichos fondos.

Ya en casa con tan malas noticias, las tornas se cambian ya que es ahora cuando el esposo espera la llegada de Claire, cuando se encuentran las frustraciones de ambos desencadenan una nueva riña en la cual Jamie recuerda a Claire el estado en el que se encuentra, a su vez que ella defiende el sentido de sus actos en el hospital. Jaime da por finalizada la discusión de vuelta al burdel donde observa como un joven carterista aprovecha la distracción de los clientes para robarles. No sé si debido a la frustración, aburrimiento, o cualquier otro motivo, el caso es que Jamie empieza una persecución por las calles de París. Cuando por fin atrapa el chico (Fergus), le propone ser su ladrón personal, algo que este acepta por miedo a las represalias.

Outlander Season 2 2016

La última parte del capítulo nos muestra a Fergus y Murthag, robando correspondencia dirigida al príncipe Carlos, con la intención averiguar quiénes son los responsables de financiar la causa jacobita. En una de ellas, y previo a descubrir que no son los únicos que espían correspondencia, descubren una partitura alemana enviada desde Inglaterra, sospechosa de contener información confidencial. Lamentablemente los conocimientos de estos no son suficientes, por lo que recurren, no sin recelos por parte de Jamie, a la Madre Hildegarde, quién sí posee tales facultades. Esta rápidamente reconoce la melodía, parecida a la de un compositor alemán amigo suyo, Johann Sebastian Bach, y le da las claves para descifrar el mensaje.

outlander2x03claire

El mensaje confirma los peores presagios de la pareja en cuanto a la veracidad de los nobles ingleses fiel a la causa, entre los que se encuentra un conocido el Duque de Sandringham. Jamie cree que si se sientan con el Duque y lo convencen de que es una mala inversión, serán capaces de detener la rebelión, pero esta reunión significaría conocer la realidad de Jack el Negro.

@RubenBRKLO Rubén Cifuentes