Review: “Outlander” Temporada 2 – Episodio 9

«Je Suis Prest»

Este domingo hemos podido ver el noveno capítulo de esta temporada en castellano “Estoy Preparado”, en Canal+ Series.

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Preparados o no haya vamos ¡¡a la guerra!!. Desde luego la afirmación que queda al ver el capítulo y el título es que Jamie si está preparado. Preparado para ser un líder, preparado para castigar quien no obedezca sus órdenes, preparado para tomar decisiones incluso preparado para apartar momentáneamente el amor. La guerra está en ciernes y eso no pasa desapercibido para nuestro escoces protagonista, toda esta evolución del personaje es lo que nos espera a lo largo del capítulo.

Outlander2x09-arrive

Comenzamos con la marcha de los Fraser al encuentro con Murthag y los hombres del Lallybroch. No parecen los mejores soldados con los que formar, campesinos en su gran mayoría con una causa, eso sí, por la cual luchar. Además parece que algunos han desertado por lo que el joven Lovat se ha tenido que retrasar en busca de convencerlos. Por estos motivos el encuentro con Murthag y Fergus no es en un principio tan efusivo como todos quisieran aunque eso sí muy emotivo por la música de fondo referente a canciones populares escocesas, una de las principales protagonistas de este capítulo.

A la mañana siguiente vivimos el encuentro con viejos conocidos: Rupert, Angus y Duogal aparecen en escena, en un principio Jaime cree en la posibilidad que su tío Colum haya cambiado de opinión, pero no es así los tres vienen por voluntad propia y amor a Escocia y al príncipe Estuardo. Dougal, parece bastante contento de los avances que Jamie ha logrado en Francia, aunque claro es difícil saber cuándo estas palabras salen del corazón o de la cabeza. Pero Jamie ha cambiado y rápidamente muestra su opinión y decisión de quedarse donde están para formar a los hombres en vez de ir al encuentro del príncipe.

Murthag comienza el adiestramiento y formación. Mientras Claire comienza a rememorar su pasado como enfermera, primero con Murthag y después con Fergus, al que quizás quiere proteger de todo cuanto se avecina. Parece que Claire sufre algún tipo de estrés postraumático, lógico por otra parte al haber sido testigo directo de una guerra. Los continuos flashback que Claire a lo largo del capítulo rememora van incrementando y serán cada vez más traumáticos para ella.

Outlander2x09claire

En la siguiente escena Dougal Jamie y Murthag discuten sobre si los hombres están ya capacitados para la batalla. Parece que el pensamiento no es unísono al respecto. Nuevamente la complejidad del personaje de Dougal nos hace entender que lo que busca es acercamiento al príncipe para formar parte de su grupo de asesores y poder influir en las decisiones del monarca en el trascurso del enfrentamiento.

En la siguiente escena volvemos a visualizar un flashback de Claire esta vez sí entablando conversación distendida con un par de soldados. Incluso al regreso Jamie le vuelve a evocar estos pensamientos, Jamie intuye que Claire está demasiado pensativa pero no es capaz de ver a que es debido este sufrimiento, Intenta tranquilizarla diciendo que la mantendrá a salvo pero parece que estas palabras no consiguen convencer creen a nuestra protagonista que sí ha vivido los horrores de una guerra y parece que los mismos van camino de repetirse.

En la siguiente escena Jamie arenga a los hombres, vemos ese carácter de líder que al principio comentábamos, ese salto entre aquel personaje de la primera temporada en la cual parecía pasar de puntillas en las decisiones de los clanes, a querer ser el capitán que los mande en la batalla. La disciplina y la unidad es para él la estrategia fundamental para sorprender a los ingleses. De nuevo Dougal aparece para desbaratar los argumentos de Jamie y mostrar que no es necesaria tanta formación y que un buen ataque escoces desmontara las filas inglesas. Jamie esta vez si deja bastante claro a su tío quien lidera las tropas Fraser y cómo debe comportarse Dougal para luchar junto a ellos. Dougal ahora parece entender que Jamie no es el mismo desde que volvió de Francia.

Outlander2x09dougalII

Viendo que Dougal tiene perdida la batalla con Jamie decide tantear a Claire para que medie tirando de las artimañas del pasado, pero madre mía nuestra Claire estaba en alerta parecía que conocía  las intenciones del rudo escoces puesto que nuevamente Dougal se encuentra nuevamente con una realidad muy diferente; y es que la unión de la pareja protagonista es bastante más sólida que las artimañas de este. Desde luego si la conversación con Jamie no había fructificado, las palabras de Claire dejan totalmente desmontado a Dougal que en poco más de medio capítulo de esta temporada ha pasado de ser uno de los miembros más peligrosos del clan a un mero títere. O quizás sea eso lo que quiere hacer creer.

Después Dougal entra en el campamento con diez hombres a los que ha forzado a unirse a ellos, Jamie se ve obligado a azotar a los centinelas que han permitido dicha intrusión, sí habéis leído bien James Alexander Malcom Fraser Mackenzie manda azotar en lo que es una clara señal de autoridad a las tropas y a su tío. En la siguiente escena vemos como Claire sufre un nuevo flashback el más crítico y en el que visualmente conocemos el origen de su trastorno. Una escena desgarradora ver a Claire suplicando al soldado que parase de gritar, que parase todo ese horror, que todo terminase. Cómo no Jamie es el que consigue serenarla y prometerle que pase lo que pase nunca más estará sola.

Jamie en mitad de la noche, sufre un ataque de un joven que lleva correspondencia británica. Para sonsacar información y en presencia de Claire, Jamie intenta torturar al joven pero Claire viendo que su marido es capaz de ello intercede para hacer creer al joven que está presa y así sacar la información si que nadie resulte herido.El joven rebela la información y Jamie le perdona la vida. Al marcharse realiza un juramento por su vida, dando eso a entender que este será un posible personaje que veremos en capítulos venideros? John William Grey. Si has leído el libro ya conoces la respuesta.

En la siguiente escena Jamie asume la responsabilidad sobre la incursión del joven en el campamento y en consecuencia recibe los latigazos. En mi opinión Jamie utiliza su espalda, como ya hiciera Dougall en la primera temporada para reclamar la aportación económica de los integrantes de los clanes, como reclamo visible esta vez para la unión de las tropas.

Jamie decide atacar el campamento ingles sin el apoyo de Dougall que nuevamente se pliega a las órdenes. Una vez realizado el acto de sabotaje a los cañones y morteros. Jamie como si de un juego se tratase regresa a los brazos de su amada para contarle lo sucedido y reconocerle el éxito de la misión a la bondad de Claire buscando animarla.A la mañana siguiente llegan al encuentro del príncipe Estuardo, Jamie cede los honores del aviso a Dougall en un acto de deferencia a su tío, el liderazgo que transmite es absoluto incluso hasta utópico puesto que dudo que esto pueda seguir así en todas las decisiones que quedan por tomar. Y ahora si Claire parece que también está preparada, no hay vuelta atrás comienza la guerra!!.

Outlander2x09-last

@RubenBRKLO Rubén Cifuentes