Review: “Juego de Tronos” Temporada 6 – Episodio 7

“The Broken Man”

“Juego de Tronos” continúa acercándose al final de su sexta temporada con un episodio bastante menos agitado, posiblemente el más catalogable como “de transición” de los siete emitidos hasta el momento. “The Broken Man” hace mención a uno de sus arcos narrativos centrales, que consiste en el regreso de uno de los personajes primigenios del show al que vimos por última vez herido de gravedad hace tanto tiempo que parecen siglos.

Para el retorno de Sandor Clegane, alias “El Perro”, la serie altera su estructura habitual iniciando el episodio con un “cold opening” al más puro estilo “Breaking Bad”. Comenzar con una escena previa a los créditos es un recurso que “Juego de Tronos” había utilizado únicamente en los inicios de temporada hasta ahora y aquí juega a desorientar durante unos breves instantes al espectador para lograr un mayor impacto. Poco a poco vamos descubriendo el periplo vital de Clegane durante el tiempo en que no hemos sabido nada de él por medio de su relación con el hermano Ray, un septón bastante particular creado específicamente para la serie al que da vida el gran Ian McShane, que se une a la inmejorable nómina de apariciones estelares de la temporada trás las de Max Von Sydow, Essie Davis y Richard E. Grant.

thrones3

Los guionistas de la serie han otorgado al Perro un desarrollo algo arquetípico con reminiscencias de “Rambo” al mostrar a un hombre marcado por un pasado manchado de sangre y lleno de actos cuestionables en busca de paz y expiación de sus múltiples pecados cuyo verdadero yo es forzado a salir de nuevo a la superficie trás un nuevo encontronazo con la muerte y la violencia. El vínculo entre el asesino retirado y el septón proviene del similar pasado entre ambos y sirve para disfrutar de la interpretación de McShane, coronada por un monólogo sobre la violencia sacado de las novelas (en boca de otro personaje) que le sirve como gran momento de lucimiento y remarca una vez más la importancia de la religión como uno de los temas principales de la temporada.

Religión que continúa sobrevolando cada uno de los acontecimientos en Desembarco del Rey, donde la conversación entre Margaery y el Gorrión Supremo vuelve a mostrar sin sutilezas las similitudes entre el culto a Los Siete y la religión católica (algo que George R.R. Martin nunca ha disimulado) mostrando una Fe Militante fanática y tremendamente poderosa cuyo referente en la historia podría ser perfectamente la Inquisición Española. Hay una responsable principal de este nuevo poder desatado y fuera de control y a Cersei no le queda más remedio que admitir su error ante una de sus mayores contendientes. Lady Olenna abandonará la capital de los Siete Reinos por iniciativa de Margaery, que protagoniza uno de los movimientos más interesantes dentro del entramado político. A diferencia de Tommen, la Fe no ha podido doblegar la voluntad de la joven reina que ha tomado la inteligente decisión de seguir la corriente y esperar con paciencia. Su intrigante plan parece, a día de hoy, la única opción con visos de éxito de despojar al Gorrión Supremo del poder que ostenta dentro del reino.

thrones4

La vocación del episodio como muestra de preparación previa a los conflictos continúa con la llegada de Jaime a Aguasdulces y el tour norteño de Jon, Sansa y Ser Davos para reclutar espadas a su servicio. Ambas tramas ejemplifican una vez más la nueva velocidad narrativa de la serie, mostrando de una escena a otra a los personajes recorriendo amplias distancias dentro del mapa de Poniente en mucho menos tiempo de lo acostumbrado.

Jaime Lannister, acompañado por Bronn al que vemos por vez primera esta temporada, ya despojado de su brillante armadura de Lord Comandante de la Guardia Real y retomando la del ejército de su familia, se encuentra de frente con el enorme quebradero de cabeza que va a suponer el intento de reconquista del castillo defendido por Brynden Tully. El Pez Negro hace honor a todo lo que las leyendas dicen de él y se nos muestra como un guerrero duro como el pedernal, al que ni mucho menos basta con amenazar con el asesinato de un familiar directo a la hora de intentar doblegarle. Al igual que la fortaleza de Aguasdulces, la Isla del Oso está gobernada por otra regente de armas tomar pese a su corta edad. Lyanna Mormont es el hueso más duro de roer para el frente norteño y deja expuestas las lagunas de Sansa y Jon en temas de negociación y diplomacia. Por suerte les acompaña Ser Davos, que resulta decisivo con un discurso mucho más acertado para convencer a la joven gobernanta, aunque la recompensa en forma de activos para su ejército no sea precisamente numerosa.

thrones2

Trás todo esto entramos de lleno en los aspectos más extraños o cuestionables del episodio a nivel de guión. La huida de Yara y Theon Greyjoy está sirviendo para reforzar vínculos olvidados entre hermanos y para que el propio Theon avance poco a poco en su recuperación como persona trás su traumático paso por Invernalia pero lo que descoloca un poco es la exposición de las intenciones de su hermana. ¿No son exáctamente las mismas que las de Euron Greyjoy? ¿Si pretende aliarse con Daenerys porque no acató el liderazgo del nuevo rey? ¿Sólo por sus ansias de ocupar el Trono de Sal?. Veremos como se desarrolla el asunto pero en principio es bastante confuso.

El otro punto polémico es el papel de Arya Stark dentro de la serie. La trama de la pequeña Stark ha acaparado bastantes minutos de la temporada y parecía verse una evolución, incluso se intuía un claro avance al final del episodio anterior. Varios pasitos adelante que se van al traste con otro enorme paso atrás y que parece dejar a las claras que los guionistas no saben que hacer con este personaje. Sólo así se explica su comportamiento errático o directamente estúpido.

thrones5

Después de tomar una decisión, recuperar su espada y esconderse en lo que parecía ser una de las estancias de la Casa de Blanco y Negro ¿te paseas por todo Braavos a plena luz del día sin una mísera capucha que te oculte al menos un poco de la amenaza de muerte de la que eres muy consciente? La consecuencia lógica son las siete puñaladas a cargo de la niña sin nombre y el regreso de un montón de dudas sobre la aportación real de este personaje a la trama. Tanto si muere como si sobrevive, da la impresión de que la extensa trama de Braavos habrá servido de muy poco. Habrá que dar un voto de confianza para ver como queda resuelta.

Dentro de un episodio tranquilo, el asalto en el puente es el único momento de pretendido impacto en ausencia de las tramas de Bran y Daenerys, encargadas de estos menesteres a lo largo de toda la temporada. Se acerca el final en el que todo parece apuntar que el gran colofón será el asalto a Invernalia.  Es lo que parece sugerir el devenir de los acontecimientos, aunque la aparición de El Perro y su encontronazo con la Hermandad Sin Estandartes podría suponer acabar la temporada con una de las grandes e impactantes revelaciones de las novelas que aún no ha aparecido en la serie. Veremos.

Grandes momentos del episodio:

• “Nosotros no somos listos como vosotros. Cuando decimos que haremos algo, lo hacemos” Tormund Matagigantes sobre la gente “civilizada”.
  • “Me pregunto si eres la peor persona que he conocido” Otra sincerísima opinión de Lady Olenna sobre Cersei.
  • -“Tienes mejores instintos que cualquier oficial del ejército Lannister” – “Eso es como decir que tengo la polla más grande que cualquiera de los Inmaculados” Bronn, pragmático como siempre e inmune al halago.

Puedes seguir “Juego de Tronos” Temporada 6 en Canal + Series y Yomvi.