Una charla con el reparto de «7 Años»

Álex Brendemühl, Manuel Morón y Juan Pablo Raba nos hablan de su experiencia en la primera película española de Netflix.

El pasado viernes Netflix estrenaba su primera película original producida en España y tuvimos el privilegio de acompañar a parte de su magnífico elenco de actores protagonistas en tan señalada fecha. Aquí tenéis las impresiones que Álex Brendemühl, Manuel Morón y Juan Pablo Raba compartieron con nosotros sobre «7 Años», el thriller dirigido por Roger Gual.

Aquí podéis leer nuestra crítica de la película.

Los Reyes del Mando: La llegada de las nuevas tecnologías ha traido consigo nuevas plataformas y formas de distribución para el contenido audiovisual. Como actores ¿Influye la forma de distribución de una película a la hora de elegir un proyecto en el que embarcarse?

Álex Brendemühl: En los últimos años me ha generado cierta frustración el implicarse en un proyecto, entregarse, darlo todo en una película que finalmente la acaban viendo mil personas en el cine y otras tantas si se proyecta en televisión. «7 Años» ha conseguido la cuadratura del círculo porque además de conseguir trabajar con grandes profesionales en un entorno de rigor y total libertad creativa, encima está el premio de estrenar para ochenta millones de espectadores potenciales. Es un sueño ideal, lo que nos gustaría hacer siempre.

Manuel Morón: Me imagino que para actor será distinto. Lo que si creo es que esta nueva forma de distribución va a traer cosas buenas y un futuro mejor para el cine. El asunto de contar con una gran plataforma, o la número uno como es Netflix, aporta un extra de apoyo y cobertura. No existe sensación de precariedad y eso es muy importante para la parte artística.

Juan Pablo Raba: Para el trabajo propiamente dicho no influye en absoluto. Somos actores y como en cualquier otro tipo de proyecto nos concentramos en ser puntuales, llegar al set con las lineas bien aprendidas y desarrollar nuestro papel de la mejor manera posible, pero es una auténtica bendición saber que tu trabajo está al alcance de más de 86 millones de espectadores en 190 países. Además en estos caso el boca a boca funciona a las mil maravillas como pude comprobar trás mi experencia en «Narcos».

IMG_5590.CR2

Los Reyes del Mando: Precisamente ha pasado de participar en una producción del tamaño y complejidad de «Narcos» a lo opuesto. Una película con una sola localización y únicamente cinco personajes. ¿En cual de los estilos se ha sentido más cómodo?

Juan Pablo Raba: Ambas han sido experiencias maravillosas. Participar en «Narcos» y poder contribuir a relatar la historia del hombre que casi logra doblegar a un país fue un privilegio, sobre todo por lo cerca que me tocó ese terror como colombiano. «7 Años» me ha dado la gran oportunidad de trabajar en España, donde pasé muchos años, reencontrarme con mi gran amiga Juana Acosta y poder compartir mucho tiempo con un reducido grupo de magníficos profesionales. Ha sido fantástico poder rodar la película de manera cronológica. Películas como «Fast & Furious» son estupendas y dificílisimas de hacer, las ves y ya está. «7 Años» es de esas películas que calan. Yo la he visto varias veces y estoy seguro que descubriré nuevos detalles cuando vuelva a verla esta noche.

Los Reyes del Mando: Cada diálogo desprende naturalidad y un altísimo grado de verdad, sobre todo en la relación entre los cuatro miembros de la empresa. ¿Hubo que trabajar mucho este aspecto o fue surgiendo de manera natural?

Manuel Morón: Es trabajo actoral puro y duro. Ser profesional y no permitirse caer en el estereotipo y el cliché. Estos son personajes en los que hay que acceder a zonas bastante oscuras para hacerlos realmentes creíbles. No nace de pasar mucho tiempo juntos, lo traíamos todos de casa. Si que ayudó bastante para pulir algún pequeño detalle del guión, pero poco más.

Álex Brendemühl: Lo trabajamos mucho. Hacer notar el bagaje anterior y los antecedentes de estas cuatro personas era una de nuestras principales preocupaciones. Durante los ensayos nos lanzamos al material y nos agarramos mucho a las aportaciones de cada compañero a la hora de enriquecer lo máximo posible a nuestro personaje. Estábamos ávidos los cinco por utilizar cada detalle para crear una realidad creible. Durante las tres semanas de rodaje ayudó mucho el poder rodar la historia cronológicamente para ver la evolución de cada personaje a través de la tensión de la trama. Fue muy interesante y muy divertido ir viviendo el proceso de esta manera.

Juan Pablo Raba: Yo creo que la clave reside en la inteligentísima elección del reparto. Además tuvimos tiempo de, una vez rodada la película, volver a rodarla prácticamente seguida, con secuencias más largas y mínimos cortes, casi como una obra de teatro. Esto redondeó más aún el resultado final.

7anos13

Los Reyes del Mando: Trás «Smoking Room», Roger Gual vuelve a situar el conflicto en el mundo empresarial. ¿Son las emociones humanas algo completamente incompatible con el funcionamiento de una empresa?

Álex Brendemühl: A Roger le interesa mucho como se desenvuelve el individuo dentro de un grupo o una estructura social con pasado, presente y que se plantea un futuro, ya sea una empresa o una familia como en «Remake», etc. En este caso el conflicto afecta a estos cuatros amigos que se conocen de maravilla, sobre los que pesa esa superestructura empresarial que los rodea. El bien de esa empresa enfrentado a los intereses personales de cada uno. Es muy interesante ver como el colectivo intenta fagocitar al individuo, como el débil pasa a ser el fuerte, como se intercambian los roles… Roger es un auténtico especialista a la hora de jugar con estos elementos.

Juan Pablo Raba: Yo lo he vivido en carnes propias. Mi experiencia me dice que no suele ser buena la mezcla entre amistad y negocios.

Manuel Morón: No es una combinación imposible. De hecho nos iría mucho mejor si ambos aspectos fueran cada vez más juntos. Es difícil pero se puede lograr y hay ejemplos de ello, lo que ocurre es que cuando la cabeza reduce todo a beneficios económicos o ambiciones desmedidas muchas veces no hay vuelta atrás.

7anos12

Los Reyes del Mando: ¿Le ha sorprendido el cambio de registro de un actor tan asociado a la comedia como Paco león?

Manuel Morón: No. Yo tenía claro que Paco era un talentazo. Hace comedia porque tiene un don y lo ha ido desarrollando estupendamente a lo largo de su carrera. No estamos acostumbrados a verlo en este perfil de personaje más oscuro y complejo pero tenía claro que le sobra talento para afrontarlo. Es un grandísimo actor.

 

«7 Años» está disponible en Netflix.

Agradecimientos: Álex Brendemühl, Juan Pablo Raba, Manuel Morón, Marco de Comunicación, Netflix España

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario