Review: “Doctor Who” – Temporada 10 – Episodio 10

The Eaters of Light (Los comedores de luz).

El misterio de la Novena Legión de Roma, que se cree que desapareció en el siglo II dC, es una de esas curiosidades del pasado que están maduras para la exploración en documentales de televisión, ficción histórica, películas… y ahora Doctor Who. Por supuesto, la versión Doctor Who de la historia involucra a alienígenas con tentáculos también. Como debería.

El Doctor Bill y Nardole visitan la Escocia hace casi 2000 años para ganar una discusión, ya que Doce tiene su propia opinión sobre lo que le sucedió a la Legión (ellos murieron en la batalla, dice) mientras Bill, después de leer “el libro “Sobre el tema, no está de acuerdo (se recogieron y se fueron). (Nardole, todavía en sus PJs y un poco molesto que una vez más el Doctor ha abandonado sus deberes de bóveda, no parece tener una participación en el asunto.) Curiosamente, resultará que ambos tienen razón – y incorrecto. Vea “extranjeros tentáculos” arriba.

DW1010a

“The Eaters of Light” fue escrito por Rona Munro, quien según los informes es la única persona que escribió tanto para el Doctor Who moderno como para la serie original (de hecho, escribió la historia final del Sylvester McCoy Doctor, Survival, 1989) . Y como con el resto de la temporada 10, este episodio se siente como un poco de un retroceso con su monstruo, la historia independiente, y los personajes de la semana colgando en stock disfraces de soldado romano. Todo lo cual es decir, que básicamente funciona!

Mira, esta última temporada del Capaldi / Moffat, que no ha salido tan bien como uno podría haber esperado. Claro, ha estado bien, pero en este punto también está claro que va a terminar en la gama más olvidable de Doctor Who moderno. “The Eaters of Light”, como mucho de lo que hemos conseguido en los 10 episodios (de 12) hasta ahora, es divertido y tiene una gran interacción entre Capaldi y Pearl Mackie (y Matt Lucas), pero no suma A todo eso en el análisis final. No desde donde estoy sentado, de todos modos.

DW1010b

Dicho esto, los actore de apoyo de los romanos y escoceses son todos muy buenos y una mejora sobre muchas de las estrellas invitadas desde principios de este año. La interacción de Bill con Lucius (Brian Vernel, a quien los fans de Star Wars podrían reconocer de The Force Awakens) con respecto a sus intenciones románticas es bastante gracioso, y el dolor de la chica Kar (Rebecca Benson), que ha perdido todo, suena verdad.

El mensaje aquí es una vez más sobre la futilidad de la guerra, pero también es digno de mención que Munro pinta ese cuadro específicamente en términos de niños – después de todo, ¿quién es él que lucha y muere en nuestras guerras si no los jóvenes? (Los líderes de ambos grupos en el episodio son aparentemente todavía adolescentes.) “Esto es lo que sucede”, dice Bill. “Cuando se puede entender lo que todo el mundo está diciendo, todo el mundo sólo suena como niños.” No es sólo que nuestros jóvenes son enviados a la guerra, Es también que a menudo esas guerras son el resultado del equivalente adulto de las peleas del patio de recreo.

DW1010c

La resolución de la historia del monstruo funciona en un nivel emocional – ambos bandos se unen por el bien mayor – si no en uno lógico. ¿Por qué exactamente la predicción del Doctor no se hizo realidad y el (los) monstruo (s) emergió (n) del portal una vez que la vida útil limitada de Kar y compañía expiró? Tal vez el desmoronamiento de la estructura que contiene el portal lo selló? Pero si es así, seguramente el Doctor podría haber pensado en eso antes y haber salvado a todos a lo largo del camino. (Mientras tanto, Bill está en desacuerdo con el Doctor cuando está a punto de sacrificarse, es un interesante contrapunto al propio intento de auto-sacrificio de Bill en “La Mentira de la Tierra”, donde el Doctor tenía que estar atado para evitar detenerla Cada uno está dispuesto a renunciar a sus propias vidas, pero no a las de los demás.)

Y el último fragmento que trae todo el hilo de charla que habla es emotivo, ya que el nombre de Kar – y la memoria – se convierte en el “kar” de los cuervos, para siempre. Bonito.

DW1010d

A continuación, recibimos un poco más en Missy de nuevo al final del episodio, pero es tentadoramente breve. Su lucha continua para llegar a ser “buena” es fascinante, como es la cautela del doctor sobre si o no esto es algo que podría suceder realmente. Afortunadamente, parece que todo es Missy todo el tiempo la próxima semana en lo que seguramente será un episodio memorable como ella se convierte en un Doctor de su propia – junto con sus “desechables”!