Análisis: Windjammers

Lo bueno, si es retro, dos veces bueno. Por Quique Bernal.

En el ya lejano 1994, Data East lograba sorprendernos a todos con un árcade deportivo de premisa sencilla, a la par que profunda. Veintitrés años después de su lanzamiento en recreativas, los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation Vita, podemos volver disfrutar de toda la experiencia retro de Windjammers gracias a DotEmu, quienes a su vez han añadido un modo online a prueba de bombas, que no hace más que engrandecer al ya de por si mítico título.

En Windjammers tendremos que enfrentarnos en partidos individuales de uno contra uno a los seis personajes que componen el juego. Cada partido supondrá un reto totalmente distinto, ya que cada personaje estará más potenciado tanto en fuerza como en velocidad. Si a todo esto, le sumamos la interacción de los distintos escenarios, y su aditivo modo online con subida de puntos y medallas que nos permitirá enfrentarnos tanto a amigos, como a jugadores de todo el mundo, nos encontramos ante un título divertido y variado, que nos mantendrá pegados a las consolas durante horas.

windjammers 5

Y es que muy poco se ha tocado de la fórmula original que caracterizaba al juego en el año 1994. Grandes sprites, velocidad endiablada, y una jugabilidad que funcionó muy bien en su época, y funciona muy bien en la actualidad.

Nuestro objetivo de Windjammers es bien sencillo. El juego transcurrirá en lo que parece ser una de pista de tenis con tres especies de porterías a la espalda de cada jugador. Nuestro cometido, consistirá en intentar colar nuestro disco en una de ellas. Cada portería cuenta con una puntuación, y dependiendo de su colocación en la pista, unas nos premiará con tres puntos y otras con cinco. ¿Objetivo a cumplir?, alcanzar la puntuación de doce antes que nuestro oponente. Y para ello, podremos emplear todo tipo de tácticas; desde el rebote en las paredes de nuestros discos, hasta los súper ataques obtenidos una vez bloqueamos el ataque de nuestro rival.

windjammers 2

WindJammers solo precisa de tres botones para el manejo de sus personajes. Uno para el control del mismo, otro para el tiro con fuerza, y un tercero para el lanzamiento del disco en una especia de volea. Del mismo modo, dichos botones también nos servirán a la hora de defender. Sustituyendo el de lanzamiento por deslizamiento sobre la pista para atrapar el disco con más velocidad, y el de lanzamiento del disco a modo de volea por bloqueo del ataque del rival, para de ese modo poder asestar nuestro golpe, a máxima potencia.

Pero no sólo nos bastaremos de las habilidades de nuestro personaje para poder ganar un partido. Ya que el empleo y las características de los escenarios, será crucial también para dicho cometido. A parte del ya citado rebote en las paredes, habrá pistas con pequeños montículos en sus redes centrales, que nos servirán para engañar a nuestro rival con la dirección de nuestros discos. Y si a todo ello le sumamos los tiros con efectos, nos encontraremos con una jugabilidad mucho más profunda de lo esperado.

windjammers 1

Y como añadido tenemos el online y su sistema de puntuación. Que básicamente consiste en ir sumando puntos y medallas al ir ganando los partidos, y bajar dicha puntuación cuando perdamos. Esto, sumado a poder jugar con amigos y otros jugadores, hará que nos enviciemos de una forma endiablada.

Audio

En el apartado de audio, Windjammers tiene todo lo que se puede esperar de un juego árcade. Una banda sonora muy intensa y pegadiza, unos sonidos bastante ponentes de los discos golpeando rebotando en las paredes y golpeando en la portería, y, sobre todo, las voces de los narradores anunciando cada punto obtenido en el partido, y la de los propios jugadores celebrando dichos puntos (cada uno de los jugadores habla el idioma correspondiente a su nacionalidad).

Windjammers suena muy bien. Es un gran trabajo, que sus responsables han sabido adaptar a los tiempos que corren. Y si tenéis la posibilidad, de jugarlo en un buen sistema de sonido, disfrutareis de una experiencia muy gratificante.

windjammers 3

Tal vez este sea el apartado que menos ha evolucionado en esta conversión a las consolas de nueva generación. Es cierto que el título ya lucio bien en el año de su lanzamiento, y también es cierto que hoy en día la industria está realizando cada vez más juegos de aspecto retro (empeñándose en volver la vista atrás, en lugar de avanzar). Pero es una pena, que sus desarrolladores hayan dejado su aspecto gráfico tal y como lucia el juego en 1994 (añadiendo solamente unos embellecedores en los laterales, ya que el juego viene en formato 4:3), y no decidieran darle un pequeño lavado de cara.

Aun así, hemos de decir que su aspecto no daña para nada a la vista, y sus grandes y su vertiginosa fluidez, harán que no te pares a pensar mucho en este apartado. Como segundo punto negativo, hemos notado alguna que otra ralentización puntual, en varias ocasiones.

Windjammers es frenético, divertido, y sobre todo y más importante, continúa conservando aún toda su personalidad y frescura intacta. Si sois de los que lo jugasteis en su día a este juego en los salones recreativos de la época, recibiréis un poderosísimo golpe de nostalgia que hará que se os derrame alguna que otra lagrimilla. Y si en lugar de eso, descubrís este maravilloso título en vuestras consolas por primera vez, disfrutareis como enanos de la posibilidad de poder jugar intensas partidas uno contra uno en una misma consola con vuestros amigos, tanto como la de poder competir con jugadores de todo el mundo gracias a su acertadísimo modo online, a la altura de los tiempos que corren.

Su modo online, todo un acierto a la hora de alargar la vida del título.
Su jugabilidad funcionaba a la perfección en 1994, y continúa funcionando a la perfección en los tiempos que corren.
Controles simples, pero con muchísimas posibilidades y profundidad.