Análisis: Pokémon Let’s Go Pikachu/ Eevee

No creo que mi yo de 10 años de edad, pudiera haber imaginado a Pokémon Amarillo luciendo tan bien. Por Rafa Suárez Muriel

Hay algo bastante mágico en ver a un Onix emerger de las rocas del monte tan grande que no cabe en la pantalla; o viendo lo pequeño que se ve Pikachu contra la enorme masa de un Venusaur en batalla; o cuán ridículamente grande fue mi sonrisa cuando mi pequeño jugador saltó a horcajadas en mi recién capturado Rapidash, con su melena llameante. Para cualquiera que haya jugado Pokémon Amarillo cuando llegó en 1998, esto te va a golpear en las glándulas de la nostalgia.

Ya sea que estés jugando en modo de mesa o en la pantalla grande (o incluso, bondad prohibida, en modo de mano sin la mecánica de captura controlada por el movimiento como una especie de loco), Pokemon Let’s Go se ve fenomenal. Caminar por cada ciudad es como volver a casa para los jugadores de Pokémon Amarillo, pero rezuma suficiente vida y vitalidad para impresionar adecuadamente a aquellos que están ingresando a la serie de Pokémon por primera vez. Las olas del océano casi pulsan a través de la pantalla, las largas olas de hierba a medida que avanzas a través de ella, y los colores estallan con una vibración. Los ajustes modernos a la jugabilidad clásica también ayudan, como hacer que cada gimnasio se sienta maravillosamente único, desde el gimnasio de Ciudad Azulona adornado con flores, hasta las curiosidades temáticas de los cineastas de Blaine en el gimnasio de Isla Canela. Y, por supuesto, el hecho de que veas a los Pokémon salvajes emerger de la larga hierba y moverse le da vida a Let’s Go que la serie de Pokémon nunca ha visto antes.

En lugar de solo moverte por el largo césped con la esperanza de toparte con un Pokémon que estás buscando para completar tu Pokedex, podrás elegir qué criaturas intentas atrapar. Evitar el millón de Pidgey o Rattata ahora es posible, con la posibilidad de maniobrar entre los Pokémon salvajes si ves un desove de Farfetch al otro lado de la vegetación. Es un toque maravillosamente moderno para el juego clásico que funciona completamente, y cierra la brecha entre un mundo que realmente se siente vivo y la mecánica principal que la serie ha estado perfeccionando durante más de 20 años.

Es solo uno de los elementos que Pokemon Let’s Go ha tomado de Pokemon Go, el exitoso juego de Pokémon de realidad aumentada de Pokémon. En Pokemon Go, eliges qué capturar también, con otro Pokémon cercano marcado en un mapa, y funciona perfectamente en Pokemon Let’s Go, que te da mucho más control que los juegos anteriores cuando se trata de construir tu Pokedex. Pero Let’s Go también toma la idea de que simplemente tienes que atrapar a Pokémon para agregarlos a tu colección, en lugar de la lucha tradicional. Si juegas en modo de mesa o en la pantalla grande, simplemente imitas una Pokeball utilizando tu Joy-Con o el ingenioso controlador Poke Ball Plus, siguiendo un proceso similar al de Pokemon Go: apunta al centro de los círculos pulsantes y usas bayas para pacificarlos. Puede parecer un poco extraño para los fanáticos a largo plazo, pero en realidad la combinación de esta nueva mecánica de captura y combate en realidad mantiene el juego fresco y menos repetitivo a largo plazo.

Esta mecánica, de manera interesante, no devalúa la pompa y la circunstancia que viene con la captura de un Pokémon legendario o particularmente raro. Algo así como Snorlax, o los pájaros legendarios, tendrás que luchar primero hasta el punto de desmayo, y luego tendrás la oportunidad de atraparlos.

Esta maravillosa combinación de lo antiguo y lo nuevo hace que Pokemon Let’s Go se parezca más a un reinicio de la serie que a una remasterización directa, y eso se debe principalmente a la combinación de Pokemon Go y Let’s Go. Tu Caja de Pokémon, por ejemplo, ahora vive en tu bolsa en lugar de en una computadora del Centro Pokémon, y La Zona zafari ha sido reemplazado por el nuevo Go Park. Es aquí donde podrás transferir Pokemon de Pokemon Go a Let’s Go (aunque no al revés), y luego podrás intentar atraparlos para agregarlos a tu colección de Let’s Go. Además, si transfieres 25 de la misma especie de Pokémon, como 25 Pikachu, de Go a Let’s Go, desbloquearás un mini-juego especial que te hará ganar más caramelos en Let’s Go. (¿Confundido ya?). La buena noticia es que eso significa que completar tu Pokedex es mucho más fácil gracias a Pokemon Go.

Sin embargo, puedo deciros que la implementación de Pokemon Go no es tan grande como me imaginaba. Sí, es posible que desee transferir algunos pokémon desde Go para enfrentarse a los diversos a los maestros pokemon que encontrará alrededor de Kanto después de pasarte la liga pokémon, pero en realidad, es un juego de Pokémon bastante sencillo, aunque con algunos retoques modernos y rejuvenecimiento.

Máquinas ocultas o MO, los movimientos especiales que puedes usar en batallas externas para desbloquear nuevas áreas del mapa, han sido reemplazados por nuevas técnicas secretas que reemplazan las mecánicas de juego tradicionales como Cortar, Surfear y Volar. Por ejemplo, en vuelo Pikachu te lleva en su adorable bicicleta con globo a lugares que ya has visitado en el mapa. Afortunadamente, aún los obtienes a todos de manera similar al material de origen, pero hace que sea mucho más fácil administrar los movimientos de tus Pokémon sin tener que hacer espacio para todos los MO.

Construir un vínculo con tu Pikachu o Eevee es parte de eso. No solo puedes vestirlos con trajes adorables, sino que te dirán cuando estén felices o tristes, y te darán un empujón para interactuar con ellos después de vencer a un líder de gimnasia, o te dirán que pueden sentir la tensión en islas espumas,  islas justo antes de conocer Articuno, mientras que los ataques y los beneficios están vinculados a su relación con ellos. Además, junto con tu amigo, puedes hacer que te acompañe, y me refiero a cualquiera, de tu grupo detrás de ti, ya sea que quieras montar en un Charizard o ver a Magikarp saltando mientras te sigue. Es absolutamente adorable y te hace sentir más conectado con la serie que nunca. No solo juegas como entrenador de Pokémon, estás lanzando las Pokeballs, dándote caricias en el vientre a Pikachu (o Eevee) e interactuando con el juego más físicamente que nunca gracias a los controladores Joy-Con combinados con la pantalla táctil del Switch.

Por supuesto, todo eso no resta valor al hecho de que el juego está plagado de una generosa nostalgia, ya que Pokeball Plus emite los gritos originales de los Pokémon de 8 bits cuando atrapas un bicho, hasta el hecho de que incluso Aunque algunas de las mecánicas han cambiado, hay guiños en todas partes a los personajes que habrías conocido en el juego original, desde Bill hasta el chico de Safari Park que perdió los dientes.

Todo eso acentúa el hecho de que se trata de Pokémon Amarillo nuevamente, completo con tu propio amigo Pokémon, pero con un nuevo nivel de acabado y pulido que no se ha visto antes en la serie de Pokémon. Como este es el primer juego de consola de Pokémon obviamente hay una barra bastante alta en la comunidad de Pokémon en cuanto a lo que esperamos. Pero, por todo lo que he visto hacer Pokemon Let’s Go, incluso dentro de las limitaciones de un nuevo modo de Pokemon Amarillo, se siente como una visión emocionante del futuro de Pokemon. Desde las ingeniosas escenas de video y las animaciones de Pokémon, hasta ciertos ajustes de juego que me hicieron reír literalmente con alegría Pokemon Let’s Go es definitivamente un cambio hacia un futuro de Pokémon del que no puedo esperar para conocer.

Como ya comentamos el lavado de cara de Pokémon Let’s go es más que evidente, contamos con unos decorados que son fieles milimetro a milimetro de Pokémon amarillo el chaval gordito que estaba a las afueras del laboratorio pokémon del Profesor Oak sigue estado ahí. Graficamente es muy bonito. Tonos brillantes y cuidados un mundo de color que evidentemente por inconveniencias de la época no teniamos.  Eso si, Game Freak no ha sido nada ambiciosa innovando en el apartado gráfico o artístico en la serie, pudiendo tratarse del mismo motor utilizado en Nintendo 3DS, reescalado a la alta definición y optimizado para la misma, con nuevos efectos de iluminación, texturas más detalladas, mejores modelados y, en general, una mejor experiencia visual. Pero no consideramos esto un buen trabajo.

Algo a mencionar es el trabajo de animación de todos los pokémon ya que al habilitar la opción de que te sigan hace que cada pokémon tiene sus movimientos y su interacción con el entorno.

Lo qué nos ha encantado, y también ha resultado una bofetada de nostalgia, ha sido la banda sonora remasterizada de la primera entrega. Cada canción, y cada efecto de sonido, ha sido rehecho con mucho cariño y mimo para traernos versiones de canciones clásicas con su aspecto hasta ahora.

A pesar de que el chip de sonido de GameBoy era lo que era, y no daba para mucho más, las canciones de sus juegos de Pokémon han marcado a muchos jugadores, a compositores de todas las regiones, e incluso a sus mismos creadores.

No estoy completamente seguro de que el lanzamiento de Pokémon Let’s Go de Nintendo como una incursión de principiante en la serie sea apropiado. Aunque definitivamente hay elementos que se han simplificado, como la eliminación de MO y la adopción del mecanismo de captura de Pokemon Go, todavía existe el mismo nivel de complejidad en la lucha, nivelación, elementos y cambios de estado que han sido el núcleo de la serie de Pokémon desde el principio. Let’s Go no ofrece la simplicidad de Pokemon Go, pero eso es algo realmente bueno para la serie principal, ya que en ningún momento el juego se siente aburrido o carente de características.

Incluso si ves a Pokemon Let’s Go como un recurso provisional antes del lanzamiento de la nueva generación en Switch más importante el año que viene, encontrarás muchos buenos ratos aquí. Nunca antes un mundo Pokémon se había sentido tan vivo, y si esto es una señal de lo que vendrá.

• Hermosa recreación de Pokemon Amarillo con algunos giros modernos
  • Las nuevas mecánicas funcionan increíblemente bien
  • Establece una nueva barra para la construcción del mundo pokemon.