Análisis: Mortal Kombat 11

Necios, débiles y patéticos, he venido a por vuestras almas. Por Quique Bernal

Mortal Kombat ha vuelto. Y como ya hiciesen su novena y decima entrega, nos llega nuevamente de la mano de Warner Bros y bajo del desarrollo de NetherRealm Studios. Equipo que se hizo responsable de la franquicia tras la salida por problemas económicos de los padres de la saga Midway Games, y que ha aportado a la misma unas cotas de calidad, no vistas antes en este clásico de los juegos de luchas desde sus primeras entregas.

Tras la derrota de Shinnok en la última entrega de Mortal Kombat, Raiden y sus guerreros tendrán que hacer frente a la soberana del tiempo Kronika. Un enemigo aún más peligroso si cabe que empleará todo su poder para traer de vuelta a los guerreros más poderosos del pasado, para de ese modo poder desequilibrar el universo para siempre y convertirlo en un lugar oscuro y lleno de dolor.

Al igual que sus dos anteriores entregas, Mortal Kombat 11 vuelve a apostar por una jugabilidad directa y dinámica, a la que se le ha añadido ciertos elementos que hacen que esta resulte mucho más novedosa de lo que cabría esperar.

En primer lugar decir que el juego cuenta con un sistema de personalización de estilo de lucha bastante interesante. Dicho sistema, nos permitirá seleccionar aquellas técnicas con la que nos sintamos más cómodos, y añadirlas al listado del personaje elegido, para de ese modo adaptar sus habilidades a nuestro modo de juego según nos convenga. Este sistema aporta al título cierto aire estratégico, y puede ser un gran acierto de cara al futuro competitivo de esta obra.

Otra cosa que se ha mejorado en esta nueva entrega son los llamados combos. Estos, nos permitirán realizar una serie de ataques encadenados, en los que podremos combinar distintos tipos de golpes con las respectivas técnicas especiales de cada personaje. Hay que decir que los combos pueden resultar algo complicados de realizar en un principio. Pero una vez dominados, resultan de lo más estimulante. Y si ademas añadimos que podremos hacer uso de algunos objetos del mapa para atacar a nuestro enemigo, mejor que mejor.

Pero si hay una novedad jugable que destaque por encima cualquier otra, son sin lugar a dudas los Fatal Blows. Una serie de ataques especiales bastante potentes que podremos emplear una vez nuestra barra de salud esté a un tercio de su totalidad. Una mecánica que nos ha sorprendido bastante, si tenemos en cuenta que casi todos los juegos de lucha actuales emplean una barra de energía adicional que se va rellenando a medida que nuestro personaje va sumando golpes.

Y finalizamos con este apartado hablando de los distintos modos de juegos que incluye Mortal Kombat 11. Ya que sin temor a equivocarnos, podríamos asegurar que nos encontramos ante el que posiblemente sea el título de lucha de la actual generación que más horas de juego puede ofrecernos tanto en online, como en su vertiente para un solo jugador.

Mortal Kombat 11_20190501202447

A parte de su modos historia, el cual nos llevará completarlo unas 6 o 7 horas, Mortal Kombat 11 también incluye el ya conocido por todos Torres Klasicas, un modo en el que tendremos que hacer frentes una serie de enemigos al más puro arcade, hasta llegar al jefe de turno para conseguir desbloquear el final de nuestro personaje. Otro de sus modos son las Torres del tiempo, una serie de desafíos aleatorios que una ves superados, nos abriá un amplio abanico de nuevos modos de juego. Y finalizamos con la Kripta, un modo en el que tendremos que explorar la misteriosa isla de Shang Tsung, en busca de objetos y tesoros desbloqueables. Esto último, es una especie de modo apertura de cajas encubierto como lo visto en otros juegos del tipo Overwatch o PlayerUnknown’s Battlegrounds, en los que tendremos que usar dinero ficticio y almas obtenidas previamente en el juego.

Mortal Kombat 11 es un juego realmente espectacular con una resolución nativa a 1080p en la versión de PlayStation 4 (Versión que hemos probado) y unos estables 60 frames en casi todo momento, a excepción de las cinemáticas y momentos del tipo fatality, en los que la imagen solo alcanza los 30 frames.

Mortal Kombat 11 04

El juego cuenta también con excelente diseño de escenarios plagado de detalles y unos modelados en lo que a sus personajes se refiere, variados y lleno de personalidad. Para finalizar, comentar que el modo cámara lenta empleado para los momentos más violento de cada combate continúan funcionando realmente bien y son más impactantes si cabe que lo visto en entregas anteriores.

Sonido.

El título cuenta con un excelente doblaje al inglés acompañado de los ya habituales subtitulo en español, como viene siendo costumbre en la saga. Todas las voces cuentan con unas cotas de calidad muy decentes, siendo la más característica y reconocible la del narrador de cada combate.

Decir también que esta obra cuenta con un amplio abanico de melodías, las cuales en cierto momento pueden llegar a ser algo repetitivas, y finalizo hablando de lo que sin lugar a dudas es su punto fuerte en este apartado, los efectos de sonido. Y es que oír los impacto que realicemos sobre nuestros enemigos, es una auténtica delicia. En ellos, podremos sentir el crujir de sus huesos de una forma tan cruda y contundente que cada golpe que acertemos de lleno, logrará hacer que sintamos verdadera lástima de nuestro rival.

Mortal Kombat 11 es un gran título de lucha que puede mirar de tú a tú a cualquier obra actual que pretenda hacerle frente. Un autentico portento técnico y jugable que nos mantendrá enganchado a nuestras consolas, por muchas horas.

Si eres fan de la saga, decir que esta nueva entrega tiene todo lo bueno del clásico de 1992, adaptado a los estándares jugable actuales. Si de lo contrario nunca has probado una entrega de Mortal Kombat, decir que el juego cuenta con una curva de dificultad bien trabajada que lo hace muy accesible a todo tipo de jugadores.

Técnicamente es espectacular.
La entrega con más contenido hasta la fecha.
Jugabilidad profunda y lleva de posibilidades.