Análisis: Metal Wolf Chaos XD

Mecha manejado por el presidente de los Estados Unidos, ¿por que no?. Por Rafa Suárez Muriel

Algunos juegos son malos, mientras que otros son gloriosamente malos. Metal Wolf Chaos XD dispara gritando hacia la segunda categoría, haciendo sonar el himno nacional estadounidense todo el tiempo. Si alguna vez has desesperado porque los juegos de Mechas no son lo suficientemente patrióticos, Metal Wolf calentará tu corazón como una puesta de sol. Ningún otro juego te permite salvar a Estados Unidos, como presidente, en un mech. Sin embargo, ¿es divertido?

La historia es más o menos lo que esperarías. El presidente de los Estados Unidos debe evitar que su vicepresidente traidor se haga cargo del país, utilizando su propia unidad de combate blindada. Sin embargo, ese no es el sorteo. Estamos aquí por el resto. Desde la primera línea de diálogo, sabes que te espera algo especial. El presidente Andrew Wilson es una caricatura rimbombante, un maniquí de ojos planos cargado de frases torpes. Su asistente está bendecido con habilidades de locución similares. De hecho, cada línea es un contendiente del éxito de la película b. El diálogo y la premisa son dos guisantes en una vaina estrellada. El glorioso queso en exhibición constante es el combustible para el fuego, lo que te permite pasar por todas las secciones más lentas y torpes del juego. Y amigo, hay algunos de esos.

El giro brusco en diversión entre la configuración y la ejecución casi me dio un latigazo cervical. ¿Cómo puede un juego tan maravillosamente bombástico terminar tan lento, metódico y castigador? Una premisa como esta necesita una carnicería rápida, fantasías de poder generosas y un ritmo implacable. En cambio, me regalaron una experiencia estratégica de combate de Mechas. Esto me pone en una posición difícil. Hay excelentes cualidades para Metal Wolf Chaos. Tienes muchas armas con las que meterte, el sistema de puntería es indulgente, tu armadura es abundante y el ataque es perfectamente adecuado. Parece que el juego está en guerra consigo mismo y está perdiendo.

¿Sabes lo que no tenían en 2004? Puntos de control. Existieron, pero de una manera escasa y prototípica. Comenzar una misión nuevamente porque seis bombardeos de misiles simultáneos disolvieron mi armadura envejece muy rápido. Además, se tarda lo suficiente en volver a donde lo sopló la última vez que incluso las primeras misiones pueden prolongarse durante siglos. Tal vez esto sea solo mi sensibilidad moderna titulada, pero merecemos algo mejor que eso, ¡maldita sea! También merecemos mucha más munición. Si va a sazonar cada mapa con torres de armas descomunales / esponjas de bala, al menos denos más munición. Más o menos cada nivel implica golpear los frenos para que puedas alimentar lentamente varias rondas a un objetivo estacionario.

Los jefes son incluso peores que las torres de armas. Hubo algunas veces que tuve que rehacer un nivel, no porque muriera, sino porque me quedé sin munición a mitad de camino de un jefe. Puedes negar una cierta cantidad de problemas de munición al equipar las armas correctas, pero los enemigos aún conservan su comportamiento esponjoso. Los rescates de rehenes también requieren una cantidad extraña de munición. De hecho, si intentas acelerar las cosas con disparos explosivos, simplemente matas a los rehenes. Por alguna razón, Metal Wolf realmente quiere que pases mucho tiempo vertiendo munición en las cosas.

Esto no quiere decir que las cosas nunca sean divertidas. Vomitar balas y bombas, destrozar soldados enemigos, atravesar barreras y escupir diálogos cursis son experiencias maravillosas. Cuando el juego se mueve lo suficientemente rápido, estoy impregnado de ese poder patriótico que brilla en cada horizonte. Hay una oportunidad en la etapa de apertura en la que un superhéroe salta al césped de la Casa Blanca, blandiendo dos pistolas y gritando. Captura perfectamente el tono del juego en un momento. Mi único problema es que el juego se siente corto en esos aspectos destacados. Parece que pasas la mayor parte del tiempo de ejecución del juego persiguiendo ese máximo inicial, todo sin ningún efecto.

Aunque XD se ve mejor que el original, todavía está limitado por algunos efectos de partículas muy básicos, muchos modelos que desaparecen y otros cambios visuales generales (los subtítulos son blanco sobre blanco, lo que generalmente se ve mal y los hace difíciles de leer, especialmente durante las batallas). También me encontré con una congelación (mi PS4 todavía estaba operativa, por lo que no fue un bloqueo duro) al intentar volver al menú central durante una misión. Estas son en su mayoría quejas menores cuando se trata del trabajo de remasterización en sí, ya que personalmente habría estado bien con un lanzamiento de “Xbox Original” compatible con versiones anteriores en Xbox One.

Nuestra mayor queja en el apartado audiovisual no obstante va por otro aspecto: el sonoro, que suena demasiado metálico en las voces –en inglés- y con una banda sonora olvidable. Al menos esta versión nos llega con textos traducidos, un buen detalle para disfrutar más de su alocado argumento.

Aquí es donde me encuentro con problemas con mi juicio final. Si eres un entusiasta de los juegos de Mechas de alguna importancia, ignora mi puntaje por completo. Metal Wolf Chaos XD es un artefacto invaluable, una gema defectuosa del tamaño de tu puño que hay que ver para creer. Especialmente si tienes un historial con los otros títulos mech de From Software. Este es un eslabón crítico en la cadena sin igual en la historia del género. Por otro lado, si nada de eso se aplica a ti, maldita sea, este juego tiene problemas. La premisa y la ejecución son elementos muy dispares. El ritmo es tartamudo y arcaico. La mecánica en juego es acolchada pero plana. Sin embargo, no puedo culpar a esa voz intemporal que actúa de cualquier manera. Dejando a un lado mis pensamientos sobre el juego, escuchar al presidente Wilson y compañía. entregar sus líneas es una delicia absoluta. Metal Wolf Chaos XD es un juego extraño e inestable que casi definitivamente deberías ver por ti mismo.

• El diálogo es deliciosamente cursi
  • Amplia variedad de tipos de armas.
  • Premisa fascinante