Xbox Series X: una mirada más cercana a la tecnología que impulsa a la próxima generación


Masivos detalles sobre la nueva consola de microsoft que busca romper todas las barreras.

Hace unos meses, revelaron Xbox Series X, la consola más rápida y poderosa, diseñada para una generación de consolas que nos tiene a nosotros, el jugador, en el centro. Cuando se lance esta temporada navideña, Xbox Series X establecerá un nuevo estándar para el rendimiento, la velocidad y la compatibilidad, todo mientras le permite llevar su legado de juegos y jugar miles de juegos de cuatro generaciones.

XboxSeriesXTech

 

Recientemente, junto con los expertos en tecnología Austin Evans y Digital Foundry, tuvimos la oportunidad de observar más de cerca algunas de las tecnologías que impulsan Xbox Series X y hablar con el equipo sobre las elecciones que hicieron al definir la próxima generación de juegos. . Pasamos un día entero discutiendo todo, desde el procesador personalizado de la consola y las soluciones de latencia hasta la compatibilidad con versiones anteriores y las mejoras visuales.

(Nota del editor: usaremos algunos acrónimos y discutiremos tecnologías en esta publicación sin definirlos siempre. Con ese fin, hemos creado un glosario Xbox Series X que contiene muchos de estos términos y más. Enlazaremos donde aplicable, y puede consultar el glosario completo aquí, así como nuestras funciones en el nuevo controlador inalámbrico Xbox y cómo el equipo está reduciendo la latencia).

La próxima generación de Xbox se define por tres características principales: potencia, velocidad y compatibilidad. Echemos un vistazo a las características y tecnologías de Xbox Series X que ofrecen esas tres características.

La Xbox más poderosa de todas

Al principio del diseño de Xbox Series X, el equipo estaba decidido a entregar la Xbox más poderosa de la historia, lo que abrió una serie de discusiones sobre cómo definir el “poder” en la próxima generación de consolas. En generaciones pasadas, la potencia se ha definido principalmente por la innovación gráfica: desde la transición de gráficos de 8 bits a 16 bits, 2D a 3D, SD a HD y finalmente a 4K.

Hoy en día, los jugadores demandan más y más juegos a 60 cuadros por segundo (fps) con alta fidelidad visual y entrada precisa y receptiva. Los desarrolladores han ideado soluciones creativas, como el escalado de resolución dinámica, para mantener una alta calidad de imagen sin comprometer la velocidad de fotogramas, pero esto a menudo se hace para evitar las limitaciones y limitaciones del hardware de la generación actual. Todo está a punto de cambiar con Xbox Series X. Sin embargo, no se trata solo de hacer que los juegos se vean mejor. Se trata de hacer que los juegos también sean mejores.

XboxSeriesXGlossary

“Mientras que la Serie X de Xbox ofrecerá un aumento masivo en el rendimiento de la GPU y continuará redefiniendo y avanzando el estado del arte en gráficos con nuevas capacidades como el trazado de rayos acelerado por hardware”, dijo Jason Ronald, Director de Gestión de Producto en la Serie X de Xbox, ” no creemos que esta generación se defina solo por gráficos o resolución “.

El equipo sabía que necesitaban construir una consola de próxima generación que pudiera ejecutar juegos en 4K a 60 fps sin compromisos para los desarrolladores. También se desafiaron a sí mismos para ofrecer un nivel de rendimiento que antes se consideraba imposible en la consola, incluido el soporte de hasta 120 fps para los juegos más exigentes y competitivos. Si bien creen que la resolución y la velocidad de fotogramas son decisiones creativas que es mejor dejar en manos de los desarrolladores de títulos, el equipo quería asegurarse de que el sistema pudiera satisfacer las necesidades de los grandes éxitos de taquilla, los deportes electrónicos competitivos y los creadores independientes innovadores.

Con el fin de satisfacer esas necesidades, el equipo fortaleció su asociación a largo plazo con el fabricante de chips AMD, que comenzó a trabajar con el equipo Xbox hace más de 15 años en la Xbox 360. Sebastien Nussbaum, Vicepresidente Corporativo y Miembro Senior, Productos Semi-Custom y Tecnologías en AMD, habló un poco sobre lo que el equipo creó para ayudar a potenciar Xbox Series X.

Gracias a un enfoque en el diseño transformacional y la mejora del rendimiento generacional, Nussbaum dijo que, para los desarrolladores, “la consola termina siendo un campo de juego para la innovación técnica”. Esto se debe en gran parte a la potencia bruta del procesador de diseño personalizado, alimentado por una CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos y una GPU RDNA de clase 2.

XboxSeriesXController

Estas arquitecturas de próxima generación ofrecen un nuevo nivel de rendimiento que permite a los desarrolladores crear experiencias realistas e inmersivas como nunca antes hemos visto, al tiempo que permite al equipo de AMD generar un ecosistema DirectX de próxima generación que continuará impulsando a la industria hacia adelante.

“Xbox Series X es el mayor salto generacional de SOC [Sistema en un chip] y diseño de API que hemos hecho con Microsoft, y es realmente un honor para AMD ser un socio confiable de Microsoft para este esfuerzo”, dijo Nussbaum. “La Xbox Series X será un faro de liderazgo en innovación técnica para esta generación de consolas y propagará la innovación en todo el ecosistema DirectX este año y el próximo”.

XboxSeriesX_Tech_Ports_MKT_16x9_RGB

Después de la presentación de AMD, el miembro técnico Andrew Goossen tomó las riendas para profundizar en las campanas y silbidos tecnológicos que impulsarán la Xbox Series X. Hemos enumerado las especificaciones completas del sistema a continuación, con enlaces útiles a nuestro glosario para obtener definiciones sobre qué muchos de estos términos significan:

CPU 8x Cores @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU
GPU 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU
Die Size 360.45 mm2
Process 7nm Enhanced
Memory 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
Memory Bandwidth 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
Internal Storage 1 TB Custom NVME SSD
I/O Throughput 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Compressed, with custom hardware decompression block)
Expandable Storage 1 TB Expansion Card (matches internal storage exactly)
External Storage USB 3.2 External HDD Support
Optical Drive 4K UHD Blu-Ray Drive
Performance Target 4K @ 60 FPS, Up to 120 FPS

Una de las características más grandes (y más notables para los jugadores) en Xbox Series X será la compatibilidad con DirectX Raytracing acelerado por hardware, que simula las propiedades de la luz y el sonido en tiempo real con mayor precisión que cualquier tecnología anterior. Para darnos una mejor idea de cómo esta tecnología impacta directamente en los juegos, Clayton Vaught, Director Técnico de Minecraft, nos mostró una demostración técnica de cómo el trazado de rayos podría afectar uno de los juegos más populares del mundo.

Cambiando de un lado a otro entre las imágenes actuales y las imágenes aceleradas por hardware de DirectX Raytraced, Vaught caminó por un mundo de Minecraft preconstruido para mostrar las formas en que la iluminación realista cambia por completo el juego. Las sombras proyectadas de los objetos se suavizan o endurecen dependiendo de qué tan lejos esté del objeto, mientras que la lava emite un cálido resplandor naranja que se disipa en la distancia y se refleja en los rieles de los carros de minas. Incluso la luna proyecta sus propios rayos, bajando a través de grietas en las paredes y reflejando partículas en el aire. Las imágenes de Raytraced cambian fundamentalmente la forma en que se siente Minecraft, atrayendo al jugador y sumergiéndolo en un mundo mucho más realista.

La característica más impresionante (al menos para los suyos) fue la forma en que la luz ahora pasa a través de objetos transparentes como el vidrio, recogiendo el color en su camino hacia sus ojos. Esto se demostró maravillosamente mientras caminaba por un pasillo forrado con un verdadero arco iris de cubos de vidrio de colores, cada uno de los cuales proyectaba una sombra de color diferente en el piso. El gran momento wow vino de la sustancia más sencilla: el agua. Con el trazado de rayos activado, el agua ahora era completamente transparente y permitía que la luz de la luna pasara al jugador que estaba debajo y se reflejara de manera realista sobre las algas que se balanceaban en la corriente. Fue realmente una demostración impresionante que trajo el hardware acelerado DirectX Raytracing en Minecraft podría entregar a la vida de una manera que nunca imaginé.

Para cerrar el segmento sobre el poder de Xbox Series X, el Director Técnico de The Coalition, Mike Rayner, se acercó para mostrarnos cómo su equipo planea optimizar Gears 5 para Xbox Series X. El equipo presentó una demostración técnica de Gears 5, impulsado por Unreal Engine, para Xbox Series X utilizando la configuración completa de PC Ultra Spec, que incluía texturas de mayor resolución y niebla volumétrica de mayor resolución, así como un recuento de partículas 50% más alto que el PC Ultra Specs permitido. También mostraron la escena de apertura, que ahora se ejecuta a 60 FPS en 4K (eran 30 FPS en Xbox One X), lo que significa que la transición de escenas en tiempo real al juego es increíblemente suave.

XboxSeriesXTech_Inline6

También hubo algunas mejoras notables en algunas otras áreas también. Los tiempos de carga fueron extremadamente rápidos, y el equipo pudo activar algunas funciones que, aunque se implementaron previamente, tuvieron que desactivarse para la versión Xbox One X. Esto incluyó sombras de contacto (que proporcionan profundidad adicional a los objetos) e iluminación de sombra propia en plantas y césped, haciendo que cada escena se sienta más realista. Rayner también compartió que el juego ya está ejecutando más de 100 FPS y que el equipo está investigando la implementación de un juego de 120 FPS para modos multijugador, brindando a los jugadores una experiencia nunca antes vista en consolas. ¿Lo más impresionante de todo? El hecho de que el equipo pudo poner todo esto en funcionamiento en cuestión de semanas.

El equipo también anunció que tendrán una versión optimizada de Xbox Series X de Gears 5 disponible en el lanzamiento de Xbox Series X, que los jugadores obtendrán de forma gratuita si poseen la versión Xbox One de Gears 5 y aprovecharán Smart Delivery según la consola en la que se encuentre utilizando.

Mejorando la inmersión y la velocidad

El siguiente principio importante de la Xbox Series X es la velocidad, que se puede definir de muchas maneras diferentes. Los dispositivos modernos han cambiado nuestras expectativas sobre la rapidez con la que puede moverse entre experiencias o aplicaciones. La mayoría de nosotros queremos poder saltar instantáneamente a una experiencia o regresar a donde la dejamos. Esto influyó en el equipo que diseñó la arquitectura del sistema, ya que querían asegurarse de que permitieran a los jugadores pasar más tiempo jugando y menos tiempo esperando.

Screenshot7_DXR_ON

Una gran parte de eso gira en torno a la adición de una unidad de estado sólido (SSD). Hemos alcanzado los límites superiores del rendimiento de la unidad de rotación tradicional, por lo que el equipo sabía que tenían que invertir en velocidades de E / S de nivel SSD para ofrecer la calidad de experiencia a la que aspiraban con Xbox Series X. Esta era un área donde el equipo realmente quería innovar, y sabían que esto podría ser un cambio de juego para la nueva generación. Pero no querían que el sistema de E / S fuera solo para que tus juegos se cargaran más rápido.

Ingrese a Xbox Velocity Architecture, que presenta una estrecha integración entre hardware y software y es una nueva arquitectura revolucionaria optimizada para la transmisión de activos en el juego. Esto desbloqueará nuevas capacidades que nunca antes se habían visto en el desarrollo de la consola, permitiendo que el desarrollador tenga acceso instantáneo a 100 GB de activos del juego. Los componentes de la arquitectura Xbox Velocity se combinan para crear un multiplicador efectivo en la memoria física que es, literalmente, un cambio de juego.

XboxSeriesX_Tech_SoC_022_MKT_1x1_RGB

“La CPU es el cerebro de nuestra nueva consola y la GPU es el corazón, pero la arquitectura Xbox Velocity es el alma”, dijo Andrew Goossen, miembro técnico de Xbox Series X en Microsoft. “La arquitectura Xbox Velocity es mucho más que rápido las últimas veces. Es una de las partes más innovadoras de nuestra nueva consola. Se trata de revolucionar cómo los juegos pueden crear mundos mucho más grandes y atractivos “.

Un gran beneficiario de esta actualización tecnológica son los grandes juegos de mundo abierto donde los jugadores tienen libertad para jugar y explorar a su manera y a su propio ritmo. Títulos como Final Fantasy XV, Assassin’s Creed Odyssey y Red Dead Redemption 2 han redefinido las expectativas de un mundo vivo y dinámico en esta generación.

Para hacer que estos universos sean aún más dinámicos y se sientan como mundos grandes y de alta fidelidad, se requiere un aumento masivo en el poder de procesamiento y la capacidad de transmitir activos en forma extremadamente rápida para no romper la inmersión (los viajes épicos en elevadores o los largos pasillos son buenos ejemplos de cómo los desarrolladores se esconden creativamente carga de activos en). Los desarrolladores también podrán eliminar efectivamente los tiempos de carga entre niveles o crear sistemas de viaje rápidos que sean solo eso: rápido.

XboxSeriesX_Tech_Split_Mobo_007_MKT_16x9_RGB

Tampoco puedes hablar de velocidad sin hablar también de latencia.

“Los jugadores competitivos y las mejores experiencias de juego exigen controles precisos y receptivos”, dijo Goossen. “El equipo de Xbox analizó toda la canalización de entrada de extremo a extremo, desde el controlador hasta la consola y desde la consola hasta la pantalla, y nos desafiamos a nosotros mismos para identificar cada oportunidad de reducir aún más la latencia para proporcionar la mejor experiencia para los jugadores en Xbox”.

Esto ha incluido el desarrollo de una tecnología completamente nueva, como la entrada de latencia dinámica (DLI), así como ayudar a dar forma a la especificación HDMI 2.1 al agregar nuevas funciones centradas en los juegos, como soporte para 120 Hz, frecuencia de actualización variable (VRR) y modo de baja latencia automática ( ALLM). El equipo también ha estado trabajando con los principales fabricantes de televisores de la industria durante los últimos dos años para garantizar que el ecosistema de pantallas esté listo para las funciones que vienen con Xbox Series X.

Si bien puede ser difícil notar la latencia mejorada de cualquiera de estas mejoras solo, cuando se suman, se convierte en una experiencia profundamente más receptiva.

Finalmente, están las experiencias de los jugadores que mejorarán en gran medida gracias a la velocidad que ofrece la Serie X de Xbox. La más notable de estas son los tiempos de carga, que disminuirán en gran medida gracias a la potencia de procesamiento de la Serie X de Xbox.

También está la nueva tecnología Quick Resume que describimos en nuestra última publicación de blog. Con las consolas de generación actuales, puedes reanudar el último juego que jugaste. Sin embargo, dado que la mayoría de los jugadores juegan (en promedio) de tres a cuatro juegos al mes, el equipo quería darles la opción de cambiar entre ellos de manera fácil y rápida. Con Quick Resume, puede reanudar múltiples juegos con solo presionar un botón, volviendo instantáneamente a la acción, justo donde lo dejó, para múltiples títulos al mismo tiempo.

scarlett_demo_comparison_05

Dado que los estados del juego se almacenarán directamente en el SSD del sistema, incluso persistirán después de que apague la consola, la desconecte por completo o incluso realice una actualización del sistema. Uno de los probadores del equipo desconectó su consola durante una semana, luego tomó una actualización y aún pudo continuar justo donde lo dejó sin siquiera una pantalla de carga.
La compatibilidad de juegos continúa en la próxima generación

El tercer y último pilar para Xbox Series X es la compatibilidad. A través de la generación Xbox One, el equipo ha demostrado su pasión y compromiso por la compatibilidad, colocando al jugador y sus juegos favoritos en el centro de todo lo que hacen. Como jugadores, entendieron que todos tenemos nuestros recuerdos favoritos, franquicias o títulos que queremos seguir jugando, incluso a medida que la tecnología y el diseño del juego continúan avanzando.

“La respuesta de la comunidad al anuncio de Phil de compatibilidad con versiones anteriores de 360 ​​en el E3 2015 fue uno de los aspectos más destacados de mi carrera en mi tiempo como parte del Equipo Xbox”, dijo Ronald.

Para la próxima generación, el equipo sabía desde el principio que querían duplicar la compatibilidad. Esa visión ayudó a influir en el diseño del sistema y, a través de una combinación de hardware y software, se comprometieron a garantizar que los miles de juegos en Xbox One, incluidos Xbox 360 y juegos originales de Xbox, jugarán aún mejor en Xbox Series X.

“El equipo vino y nos contó sobre Xbox Series X. ¿Qué se puede hacer con aún más potencia? Entonces, el desafío estaba listo. Nos dieron la Xbox One X y fue como si tuviéramos un gran patio de juegos con el que jugar ”, dijo Peggy Lo, directora principal de gestión de programas, Compatibilidad con versiones anteriores. “Luego obtuvimos la Xbox Series X y fue como si tuviéramos un parque de diversiones para jugar”.

Los jugadores verán los beneficios del hardware mejorado de Xbox Series X para juegos compatibles con versiones anteriores, que incluyen tiempos de arranque y carga mejorados, velocidades de fotogramas más estables, resoluciones más altas y calidad de imagen mejorada. El equipo de compatibilidad también continúa creando técnicas e innovaciones completamente nuevas que podemos usar para mejorar aún más el catálogo de juegos existente cuando se ejecuta en Xbox Series X.

El equipo de Xbox está tan comprometido con el concepto de compatibilidad y el juego de generación cruzada, que no solo tus juegos avanzan contigo, sino también tus accesorios de Xbox One, tus partidas guardadas y tu progresión. De hecho, todo tu legado de juegos avanza contigo hacia la próxima generación.

Además, el equipo también ha diseñado el sistema para habilitar el modo multijugador de generación cruzada, así como también para introducir nuevas funciones como Smart Delivery, que garantiza que solo tenga que comprar un título una vez, sabiendo que obtendrá la mejor versión del título en cualquier Consola Xbox en la que eliges jugar. Esto permitirá a los jugadores moverse sin problemas entre múltiples consolas y generaciones de consolas como mejor les parezca. Xbox Series X es la consola Xbox más rápida y potente de la historia, diseñada para una generación de consolas que lo tiene en el centro. Esperamos que esta mirada más cercana a algunas de las decisiones de diseño y tecnologías que impulsan la Xbox Series X haya respondido a sus preguntas y le haya dado una buena idea de qué esperar cuando la consola esté disponible esta temporada de fiestas.

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .